Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gonzalo Escribano, director del programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano habla de que España tiene una posición razonablemente privilegiada dentro de Europa con el tema del gas. “Tenemos cierta capacidad de compensar problema con cantidades adicionales. No se puede descartar si tenemos fenómenos meteorológicos extremos que tengamos picos de precios, pero es posible que repercuta más en los precios que en el abastecimiento”. Escribano cree que el debate está, entre otras cosas, en si el problema es coyuntural o estructural. Varios países europeos defienden la primera idea y España se encuentro en el bloque de los que apoyan la segunda teoría: “Ambas partes tienen parte de razón”. Cree que hay que tomar medidas a corto y largo plazo y busca mecanismos que permitan cooperar dentro de Europa.

El IPC sube en octubre hasta el 5.5%, el dato más alto desde 1992. Desde marzo los precios no han frenado su escalada, hasta alcanzar ese record. Los altos precios de la energía explican ese repunte. Energía, gas, gasolina y los problemas en la cadena de suministro son los culpables principales. Informa Cristina Ganuza.

Bruselas no llevará a cabo de inmediato una compra conjunta de gas como ha pedido nuestro país, pero ha aceptado analizar hasta diciembre el impacto de la propuesta. En el corto, la Comisión apuesta por las medidas que ya ha aplicado nuestro país como rebaja de impuestos, exenciones fiscales o prohibición de cortes de luz. La institución reconoce que las subidas de precios se mantendrán durante todo el invierno. Informa la corresponsal en Bruselas, María Carou

Con el precio del gas también disparado, desde hoy se aplica el tope de subida del gas natural en la factura.  El gobierno ha limitado el peso de las materias primas en la fórmula de cálculo y de aquí a final de año la tarifa regulada solo subirá de media un 4,4 % para el millón y medio de hogares y pymes que están acogidos a ella.

Lo ha confirmado en ministro de Exteriores tras reunirse en Argel con el presidente de Argelia y con su homólogo. José Manuel Albares ha mantenido que Argelia es un "socio energético de primer orden" para España y que "siempre ha sido fiable". Argelia es el principal país proveedor de gas natural para nuestro país, buena parte del cual era transportado hasta ahora vía Marruecos, a través del gasoducto Magreb-Europa. Informa la corresponsal de RTVE en Rabat, Ana Jiménez.

La luz continúa su escalada imparable con el gas desbocado. Es el principal responsable de que el megavatio hora supere este viernes la barrera histórica de los 200 euros, porque ya cotiza en los mercados internacionales a más de 90 euros. En lo que llevamos de año, el precio del gas se ha disparado un 281 %, pero es que el mercado de CO2 también se ha subido más de un 100 %. Foto: GETTY IMAGES/ ALFREDO ALLAIS

Casi la mitad del gas que consume España llega desde Argelia y lo hace por dos caminos: el gasoducto que enlaza directamente con Almería y otro que conecta con Tarifa atravesando Marruecos. Argelia quiere cerrar el suministro por este último gasoducto por su disputa con Rabat. El contrato termina el 31 de octubre y no será fácil convencer a Argelia para renovarlo. Esto dejaría a España sin un 25% de su suministro. De ahí la importancia de la visita del Ministro de Exteriores al país. José Manuel Albares ha viajado a Argelia para intentar concretar con las autotoridades una alternativa.

Informa David Vidueiro.

José María Yusta, profesor de la universidad de Zaragoza y experto en mercado energético, reconoce se nos avecinan meses complicados porque aún no ha comenzado el invierno, los almacenamientos subterráneos europeos no han llegado a recargarse y hay mucha competencia. “Dada la rigidez en la ofertad tenemos por delante unos meses complicados para el suministro de gas y por tanto para los precios del mercado eléctrico”. El problema del gas se basa en un gran desajuste entre la oferta y la demanda. Ahora, explica Yuste, Asia ha incrementado su demanda y también países como Brasil que sufren una crisis energética por la sequía. Eso, sumado a las fuentes de energía que tiene España, hace prever unos meses difíciles. Sobre los problemas que pueda tener España como consecuencia del problema diplomático entre Argelia y Marruecos, resta importancia porque el suministro a España se basa en la conexión por Almería y no por Algeciras.

El precio de la electricidad vuelve a subir mañana hasta el segundo precio más alto. Es una subida exponencial junto con el gas que ha disparado los precios industriales un 18 por ciento y que lleva incluso a alguna fábrica a programar paradas temporales. En total, la energía se ha encarecido casi un 42% en el último año. La patronal del azulejo calcula que su factura energética se encarecerá unos 300 millones, pero un gas más caro también aumenta el precio de sus materias primas. Fertiberia ya ha tomado medidas: parará desde octubre su planta de amoniaco en Palos de la Frontera para no hacerlo, o hacerlo menos en 2022, con un gas más barato.

La patronal de los grandes consumidores de electricidad cree que acabarán pagando unos 1.500 millones más que sus competidores franceses y alemanes. De hecho, Iberdrola ya está comunicando a sus clientes industriales que quiere negociar una subida de precios. Su argumento es que esos contratos pactados a un coste fijo y menor que el del mercado mayorista ya no son rentables tras el hachazo del Gobierno.

Informa David Vidueiro.

En el informativo 24 horas de Radio Nacional analizamos con el catedrático de Economía Aplicada de la UNEDJosé María Marín Quemada el impacto del gasoducto que une Alemania con Rusia. 

Marín Quemada afirma que "es un proyecto clave para Alemania y Europa Central", puesto que el gasoducto Nord Stream 2 "aumenta la seguridad de suministro para Alemania y los países limítrofes".

Sobre las vertientes geopolíticas del gasoducto, el economista considera que el acuerdo reciente entre Berlín y Estados Unidos responde a que "EE.UU estaba preocupado por unas mejores relaciones entre la Unión Europea y Rusia que hicieran que la propia UE disminuyese las compras de gas desde Estados Unidos", argumenta. 

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se inhibirá de resolver el expediente de compra de Naturgy por parte del fondo IMF por conflicto de intereses. La ley impide que Maroto participe en la decisión, que tiene que dar el visto bueno a una operación que dejaría el 23% de Naturgy en manos del fondo australiano, porque su marido es ingeniero en la compañía energética. Fuentes del ministerio de Industria confirman que el proceso para dar un paso un lado se iniciará en cuanto IMF formalice su petición, algo que podría ocurrir esta misma semana.

Fuerte subida de Naturgy en la Bolsa después de que el fondo de inversión australiano IMF haya lanzado una OPA para hacerse con el 23% de la multinacional española, líder en el sector del gas natural y tercero del mercado eléctrico español. Una operación de más de 5.000 millones de euros, pero sujeta a condiciones por la ley del Gobierno para blindar a las empresas estratégicas españolas frente a fondos o gigantes de fuera de la Unión Europea que quieran hacerse con su control aprovechando que están baratas en Bolsa. Cuando está en juego más del 10% de la compañía, el ejecutivo debe dar antes su visto bueno. Ya lo hizo con la entrada de fondos extranjeros en Más Móvil. Ahora veremos cuál es su decisión con Naturgy.