Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La decisión de la Unión Europea de empezar a reemplazar el gas que importa de Rusia por el de Estados Unidos puede aportar más estabilidad y seguridad estratégica, pero tiene algunas desventajas. Por un lado, los expertos advierten de que se concentrará más la demanda, lo que puede provocar una subida de precios. Además, hay que tener en cuenta que los 50.000 millones de metros cúbicos de gas que Europa quiere comprarle cada año a Estados Unidos en 2030 apenas representan un tercio de todo el gas que ahora procede de Rusia. Es la prueba de que reemplazar a Moscú no se conseguirá de la noche a la mañana. A eso se añade que casi todo el gas norteamericano ya está vendido con contratos a largo plazo. Eso explica que el gas norteamericano que llegó a España por barco en diciembre nos costó el doble que el gas argelino por tubo. "Es un buen negocio para Estados Unidos, pero no tan bueno para la Unión Europea. Hay que tener la precaución de no sustituir una dependencia energética del gas ruso por una del gas licuado estadounidense", asegura José Manuel Corrales, profesor de Economía y Empresa de la Universidad Europea.

El Consejo de Europeo se reúne este viernes de nuevo con un tema sobre la mesa: la regulación del precio de la energía. El presidente español, Pedro Sánchez, ha estado de gira por varios países con el objetivo de sumar apoyos a su propuesta de desvincular el precio del gas del de la electricidad. Hoy, a la entrada del primer encuentro de los 27, pedía que al menos se tenga en cuenta la "particularidad" de la península Ibérica, con la intención de que España y Portugal puedan tomar medidas específicas.

Pero, ¿cuál es la postura del resto de estados miembro? ¿Cómo afronta el reto de los precios el resto de Europa? En la Mesa del Mundo del informativo 24 horas, pulsamos las intenciones de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania con los corresponsales Antonio Delgado (París), Jordi Barcia (Roma), Sara Alonso (Londres) y Beatriz Domínguez (Berlín).

Una de las consecuencias de la guerra de Ucrania es el encarecimiento de la energía. Europa busca soluciones para rebajar la factura de los consumidores y no depender de Rusia. Unas medidas que debe aprobar el Consejo Europeo del jueves y viernes. Limitar el precio del gas y de la electricidad será una de las posibilidades que incluirá la Comisión Europea en su propuesta para afrontar el alza de los precios. Así lo ha confirmado este martes el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Maros Sefcovic, tras la reunión de ministros de Asuntos Europeos para preparar la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar este jueves y viernes en Bruselas.

FOTO: EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN

Tras el cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental, la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, ha regresado a Madrid. Benyaich abandonó nuestro país en mayo del año pasado, después de que España acogiese al líder del Frente Polisario. Dos días después de que el Gobierno anunciase su apoyo a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, la embajadora ha regresado y comienzan a normalizarse la relación entre Marruecos y España. Algo que tensiona la diplomacia con Argelia.

Informa Ana Jiménez, corresponsal en Magreb

Tras el giro de guion de la posición del Gobierno sobre el Sáhara Occidental, los ojos están puestos sobre Argelia, que ha decidido llamar a consultas a su embajador en Madrid. En las relaciones entre Argel y Madrid hay muchos intereses comunes, el principal son los 15 mil millones de metros cúbicos de gas al año que Argelia nos vende, casi la mitad del gas que consumimos.

El Gobierno insiste en que no hay riesgo de que Argelia decida cortar este suministro, ya que la relación con el país es "sólida", y el nuevo contrato de suministro con Naturgy está firmado para los próximos diez años. Además, como Marruecos, Argelia es clave para el control de la inmigración africana y la lucha contra el terrorismo yihadista. Por tanto, Argelia y España mantienen una relación de equilibrio delicada, que no se sabe qué rumbo tomará a partir de ahora.

Informa Gabriel Herrero

El Gobierno se ha comprometido este miércoles a bajar los precios de la gasolina, la luz y el gas, incluso si no hay acuerdo en Europa. Lo ha anunciado tras reunirse con el PP. Con los ‘populares’ ha arrancado la ronda de contactos para consensuar un plan nacional con el que hacer frente a los efectos económicos de la guerra en Ucrania. El Ejecutivo no ha dado más detalles, solo que ese plan se aprobará en el Consejo de Ministros del día 29. El PP ha exigido al Ejecutivo más rapidez y medidas concretas. Foto: EFE/PP/Diego Puerta

Si algo se teme en Europa es que pueda llegar a faltar suministro de gas. Más del 40 % proviene de Rusia.  Esa dependencia ha hecho resurgir el gasoducto Midcat, un proyecto hispanofrancés que podría canalizar desde España hasta el centro de Europa gas argelino y gas natural licuado.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dice que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá esta semana su idea de desvincular los precios del gas y la electricidad en una gira europea a la que llega con el acuerdo de la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma. Acuerdo unánime que pone en valor en los micrófonos de RNE: “Ahora tiene más fortaleza, la de los argumentos y el aval y refuerzo de todas las CCAA (…) Debo agradecer a todos y todas los que hicieron posible el acuerdo”. No quiere relacionar a Feijoo con el pacto y remarca que todos sumaron, incluyendo al catalán Pere Aragonés: “Es tan grande el reto y la adversidad que todos intentamos hacerlo de la mejor manera posible (…) Debemos alejarnos de la senda partidista par ir a grandes acuerdos, como reclama la ciudadanía”. Según Rodríguez, el Gobierno lleva meses tomando decisiones para paliar la subida de los precios de la energía pero añade que hay normativas europeas que España no se puede saltar: “No podemos desatender la normativa europea, por eso queremos cambiar esas normativas”. Espera que partidos como Vox no aprovechen esta circunstancia para atacar al Gobierno y lamenta el acuerdo al que el PP ha llegado con el partido de Abascal en Castilla y León. Habla de decepción con el nuevo liderazgo de Feijoo: “Se supone que este nuevo liderazgo iba a aportar moderación. Creo que ha sido un error”.

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado intensificar medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear en este sentido. Este ha sido uno de los puntos más importantes acordados en la Declaración final de la Conferencia de Presidentes reunida este domingo en La Palma. Varios dirigentes autonómicos del PP han criticado la "falta de concreción" de esta iniciativa.