Este será el quinto día que el precio de la luz supere los 300 euros el megavatio/hora. Aún será más caro que ayer, un 6%. Terminamos el año cerrando el mes de diciembre más caro de la historia y sin saber dónde está el tope. La situación mundial del gas sigue impidiendo que las cifras se relajen.
Hoy será el segundo día con la luz más cara de la historia. Estará por encima de los 274 euros, con picos incluso de 300. Así terminará el segundo mes en el record. Comenzó con precios algo más suaves, pero ha encadenado 13 días seguidos por encima de los 200 euros el megavatio hora. El gas, que sigue en subida, y los parones de las centrales nucleares, están contribuyendo a esa ‘tormenta perfecta’. En diciembre la subida podría ser incluso mayor. Informa David Vidueiro.
La luz ha vuelto a subir con fuerza hasta los 227 euros megavatios hora en el mercado mayorista, una cifra que multiplica por cinco el nivel que registraba hace un año. Es una consecuencia directa del retraso en la puesta en marcha del gasoducto ruso Nord Stream 2 que encarecido el gas un 23% en dos días.
La puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2, que iba a transportar gas desde Rusia hasta Alemania sin pasar por Ucrania, se retrasa seis meses porque el regulador alemán ha suspendido temporalmente su autorización. La decisión ha provocado que el precio del gas se haya disparado más de un 10% en los mercados internacionales. Lo analizamos con nuestro corresponsal en Alemania, Gabriel Herrero, y David Vidueiro, redactor del área de Economía.
La escasez mundial de energía ha disparado la demanda de gas natural y también sus precios. Los importadores compiten entre ellos con cantidades millonarias por recibir envíos de los barcos metaneros que se venden al mejor postor, incluso una vez que han iniciado la el rumbo.
Chega un buque cargado con 150 mil metros cúbicos de gas licuado para a planta de Reganosa, en Mugardos. Procedente de Estados Unidos, é o único que chega hoxe a España para compensar o peche do gasoducto do Magreb, polo que o noso país recibía Gas Natural de Alxeria. O sector asegura que non haberá desabastecemento, ainda que os prezos seguirán a subir.
Chega un buque cargado con 150 mil metros cúbicos de gas licuado para a planta de Reganosa, en Mugardos. Procedente de Estados Unidos, é o único que chega hoxe a España para compensar o peche do gasoducto do Magreb, polo que o noso país recibía Gas Natural de Alxeria. O sector asegura que non haberá desabastecemento, ainda que os prezos seguirán a subir.
Vén cargado con 150 mil metros cúbicos de gas licuado para a planta de Reganosa, en Mugardos. Procedente de Estados Unidos, é o único que chega hoxe a España para compensar o peche do gasoducto do Magreb, polo que o noso país recibía gas natural de Alxeria. O sector asegura que non haberá desabastecemento, ainda que os prezos seguirán a subir.
Vén cargado con 15.000 metros cúbicos de gas licuado para a planta de Reganosa, en Mugardos. Procedente de Estados Unidos, é o único que chega hoxe a España para compensar o peche do gasoducto do Magreb, polo que o noso país recibía gas natural de Alxeria. O sector asegura que non haberá desabastecemento, ainda que os prezos seguirán a subir.
Los ciudadanos están preocupados por la subida de los precios de la energía. ¿Qué está pasando con el gas? Hay menos oferta que demanda y, además, hay que tener en cuenta los problemas que la UE tiene con Rusia, los que EEUU tiene con China o los que Marruecos tiene con Argelia. En este reportaje, Luisa Pérez analiza con expertos la problemática actual de la energía.
Cada metanero transporta, de media, 175.000 metros cúbicos de gas licuado, el equivalente al consumo diario de gas en España. Las comercializadoras españolas ya han previsto descargar 136 buques hasta marzo, 50 más que el invierno pasado. Parte de esos metaneros llegarán desde Argelia, origen de casi la mitad del gas que importamos, aunque aún no se sabe cuántos ni cuándo vendrán.
Es una de las alternativas al gaseoducto Magreb-Europa, cerrado desde este lunes, y que traía el gas a través de Marruecos. Argel ha asegurado que mantendrá todo el suministro contratado a través de otro gaseoducto que atraviesa el fondo del Mar de Alborán para entrar por Almería.
Pero esa vía solo puede aumentar su capacidad en 2.000 millones de metros cúbicos al año y faltarían por cubrir otros 8.000 millones. Una cantidad demasiado elevada para transportar por barco, también teniendo en cuenta el incremento de costes que suponen los fletes, que se han triplicado en el último año por la fuerte demanda del gas licuado en todo el mundo.
Enagás asegura que el suministro en España está asegurado con reservas superiores a las de inviernos anteriores. El cierre del gasoducto también afecta a Marruecos, que dejará de recibir gas para producir el 12 % de su electricidad y casi 200 millones de euros, pero le resta importancia.
Argelia que ha cerrado este domingo su gasoducto 'Magreb-Europa' por conflictos con Marruecos pero ha prometido aumentar el volumen de entrega de gas a través de otra vía y trasladarlo a nuestro país en licuado y en buques, lo que puede encarecer los costes.
Informa la corresponsal de RTVE en Rabat, Ana Jiménez
El próximo domingo, 31 de octubre, uno de los dos gasoductos procedentes de Argelia por el que llega a España más del 20 % del gas natural que consumimos en el último año echará el cierre tras un cuarto de siglo de funcionamiento. El país pierde así una de sus principales vías de abastecimiento en plena crisis del gas y en una época en la que otras economías están reforzando su compra por gasoducto al considerarse una opción mucho más segura.
El experto en mercados energéticos, Javier Santacruz, ha señalado en el Canal 24 horas que "el riesgo de apagón eléctrico en Europa es limitado" porque están entrando energías renovables y otras fuentes de generación sobre el terreno para producir electricidad, aunque matiza que más del 90 % de los combustibles fósiles provienen del exterior. Apunta que la compra conjunta de gas no es deseable por motivos geoestratégicos, ya que aumentaría la dependencia de Rusia.