Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Nord Stream 1 entrará hoy en parada temporal y Alemania se prepara ya para que esta pueda prolongarse. Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, explica en Las Mañanas de RNE que algunos institutos económicos alemanes prevén caídas del PIB a causa de un posible corte de gas ruso y señala que, aunque España no vaya a tener problemas de racionamiento, va a seguir sufriendo la subida de precios. “Cualquier gota de gas que se ahorre nos dará mayor colchón para el invierno”, recuerda y critica que “ya vamos tarde” para empezar a tomar medidas.

Resalta la importancia de que, como Alemania, España lleve a cabo un plan de contingencia que cuente con varias fases de alerta y un diálogo con el sector privado para buscar alternativas. Así como que empecemos a ahorrar “todo lo que podamos” y a aprovisionarnos “porque el invierno puede ser muy complicado”, apunta.

Cada día que pasa, cada declaración que escuchamos de los dirigentes europeos nos acerca a la idea de que Rusia cortará el grifo del gas a Europa este invierno. "Es la opción más probable", ha dicho el ministro de Finanzas de Francia, que ha asegurado que su país se toma muy en serio este escenario. Desde Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que si Europa impone más sanciones a Rusia habrá "consecuencias catastróficas" en el mercado global de la energía. Rusia ya ha cortado total o parcialmente el suministro de gas a una docena de países europeos, lo que dificulta el objetivo de alcanzar unas reservas del 80% cuando comience el invierno.

Foto: Central receptora de gas del gasoducto Nord Stream 1 en Lubmin, Alemania (Stefan Sauer/dpa via AP)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha descartado este jueves un posible desabastecimiento de grano en España, como consecuencia de la guerra en Ucrania. “Puede afectar en la cantidad de lo producido, pero en modo alguno a desabastecimiento”, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas, donde ha defendido que “el mensaje debe ser de tranquilidad y seguridad porque estamos ahí España y la Unión Europea (UE)”.

En cuanto al gas, ha recalcado que “a pesar de todos los ruidos”, la posición de nuestro país es “buena” para afrontar la actual “situación difícil”. “Nuestra posición es mucho más favorable desde el punto de vista del abastecimiento, ya sea por el gas natural licuado o porque tenemos una menor dependencia del gas”, ha incidido. En este sentido, ha criticado que el PP está “orando por que todo vaya mal”, lo que ha definido como “una postura poco patriótica”. Foto: RTVE

A Europa se le complica el próximo invierno con la amenaza constante de un corte de suministro de gas de Rusia y la subida de los precios. Nos lo explica David Vidueiro, redactor del área de economía de RNE.

Alemania vuelve al carbón para reducir su dependencia de Rusia. Además está construyendo plantas de gas licuado. Nos lo cuenta nuestra corresponsal en Berlín Beatriz Domínguez.

Andriy es ucraniano pero siempre ha hablado ruso. Ahora, con la guerra, mucha gente de su generación está cambiando de idioma.

La guerra de Ucrania ha cambiado radicalmente el mercado mundial del gas, que es hoy cinco veces más caro que en 2019. La Agencia Internacional de la Energía avisa de que el precio seguirá muy alto en los próximos años. Los recortes de gas ruso a Europa Central, junto al aumento de la demanda por la ola de calor y las huelgas en las plataformas noruegas, están disparando el precio del gas en Europa. Este martes se alcanzan los 170 euros por megavatio hora y muy pronto podría superarse el máximo histórico de 200 euros del comienzo de la guerra de Ucrania.