Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Energía de la UE han llegado a un acuerdo para ahorrar gas este invierno. Es algo más suave de lo que planteaba la Comisión. España tendrá que recortar su consumo un 7%. Tras muchas críticas, 26 países -todos menos Hungría- se comprometen a reducir 45.000 millones de metros cúbicos de gas en los próximos ocho mesesun 15% del consumo. Un acuerdo a "la carta", con seis excepciones. Quedan exentas las islas y los países Bálticos, y reducirán menos quienes, como España, tienen un bajo nivel de interconexiones o puede demostrar que tiene capacidad de exportar a través infraestructuras de gas natural licuado.

Foto: AP / MICHAEL SOHN

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica,  Teresa Ribera, ha sido entrevistada en el Canal 24Horas, donde se ha mostrado satisfecha con el plan que prepara la Unión Europea para reducir el consumo de gas en un 7%, en vez del 15% establecido para la mayoría del resto de los países comunitarios. "Creo que nunca jamás, en menos de una semana, la UE había dado un paso tan importante", ha afirmado Ribera.

Foto: AP / VIRGINIA MAYO

Bruselas estudia suavizar la exigencia de recortar el consumo de gas tras la presión de los países del sur, un día después de que Gazprom haya anunciado la reducción, de nuevo, del envío de gas a Alemania. En Las mañanas de RNE tomamos el pulso a este debate hablando con Alberto Carbajo Josa, ex director general de operación de Red Eléctrica España.

Afirma que las peticiones de los países son entendibles porque tienen especificidades diferentes y se encuentran en situaciones distintas. Pero ve recomendable que se modere el consumo de gas, aunque señala que es más fácil hacerlo a nivel doméstico que en las industrias, a pesar de que estas consumen la mitad de esta energía que llega a nuestro país. "Hay que cuidarlo porque eso sí nos acercaría más a una recesión económica", dice.

Sobre la gasística rusa, no le quita importancia a los mantenimientos preventivos pero comenta que el Kremlin ha encontrado "los pies de barro" de la UE y utiliza el gas para tratar de alcanzar alguna negociación, ya sea sobre la guerra en Ucrania o sobre las sanciones que hay impuestas sobre el país.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, apoya el plan de la UE sobre el ahorro energético de gas, ante el posible corte total de suministro por parte de Rusia. Antes de entrar en el Consejo de Energía en Bruselas, Ribera ha indicado que el ahorro será menor del 15 % anunciado e incluye excepciones, lo que responde a algunas de las demandas de España.

Dimisión Draghi y elecciones en Italia de cara a otoño. Se reanuda suministro a través de NordStream 1. Situación en Brasil a 3 meses de las elecciones presidenciales. Entrevista sobre la inacción de la UE y otros actores hacia las especies de tiburón con Pilar Marcos, de Greenpeace España.

El plan de Bruselas abre la puerta a utilizar energías alternativas al gas como el carbón y para muchos expertos esto puede deshacer el camino andado en materia de Transición Energética. Este miércoles, la ministra Ribera ha defendido que España seguirá con el camino marcado hacia las energías limpias. Foto: AP Photo/Rick Bowmer

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su plan de ahorro energético por si Rusia corta el gas en invierno. Propone que los países reduzcan su consumo de gas un 15 %; además, habrá incentivos para consumir otras energías y propone también subir el aire acondicionado y bajar la calefacción. Por el momento serán medidas voluntarias, pero podrían convertirse en obligatorias, si la crisis energética empeora. Foto: JOHN THYS/AFP

La Comisión Europea advertía que "el continente debía estar preparado para un corte completo y definitivo del gas ruso”, temor arraigado entre los 27 tras el cierre por labores de mantenimiento del principal gasoducto que abastece a Europa: el NORD-STREAM 1, y que podría servir de excusa a Rusia para no abrir de nuevo el grifo. Por eso la Comisión trabaja en un plan de contingencia que se ha presentado hoy. A la par, se siguen buscando alternativas en otros países. Esta misma semana, la presidenta, Úrsula Von der Leyen, ha acordado duplicar de aquí a 2027 el suministro que procede de Azerbaiyán. Hablamos con Roberto Gómez Calvet, profesor de la Universidad Europea de Valencia e Investigador en Energía y Medio Ambiente.

La Comisión Europea presenta hoy las medidas de su plan de ahorro energético debido a la guerra en Ucrania y el posible corte de gas ruso. Una de las recomendaciones que se plantean es adaptar la temperatura de los centros comerciales: que no pase de 19ºC en invierno y de 25ºC en verano. En Las mañanas de RNE hablamos con Eduardo Ceballos, de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aedecc). Afirma que están a la espera de la letra pequeña de ese plan pero que, en principio, la medida "tiene todo el sentido del mundo" puesto que no solo sirve como medida para el ahorro energético, sino que está alineado con el ahorro del consumo eléctrico, en un momento en el que la factura se ha multiplicado. Señala que esto no hará disminuir el confort de estos espacios, que se están adaptando desde hace años, en favor de la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono. "Los estándares de sostenibilidad son muy altos en España", aclara Ceballos.