Jordi Pujol abandona todos sus cargos y renuncia a sus privilegios. Artur Mas ha hecho públicar las decisiones tomadas por el expresidente tras comunicar que había tenido durante 34 años dinero sin declarar en paraísos fiscales. El presidente catalán ha revelado que Pujol abandona la presidencia de honor de CiU y de CDC, además de renunciar a sus prerrogativas como exjefe del Gobierno catalán, es decir, al sueldo de 86.000 euros y a su oficina. Mas ha asegurado qe esta situación no va a afectar al proceso soberanista. La junta de portavoces del Parlamento de Cataluña decidirá este jueves si pide la comparecencia de Pujol para que dé explicaciones sobre sus cuentas en el extranjero (29/07/14).
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha renunciado a sus cargos honoríficos como presidente fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Convergència i Unió (CiU) y al sueldo vitalicio y a la oficina de trabajo que tiene como expresidente catalán después de que confesara el pasado viernes que su familia había mantenido dinero en el extranjero sin declarar durante más de tres décadas. El actual presidente del Generalitat, Artur Mas, ha sido el encargado de comunicar estar renuncias que él mismo acordó este lunes con Pujol en una reunión. Lo ha hecho este martes en rueda de prensa en la Galería Gótica del Palau tras la reunión semanal del Govern, que tenía previsto estudiar la retirada de los privilegios que tenía el expresidente.
Artur Mas ha anunciado en rueda de prensa que Jordi Pujol renuncia a todas sus prerrogativas, el título honorífico de presidente fundador de Convergencia Democrática de Cataluña, el título honorífico de presidente fundador de Convergència i Unió, la oficina que tiene como expresidente de la Generatitat y la retribución que cobra como tal. El presidente catalán ha dicho que comunica esta decisión de Pujol con gran dolor personal porque lo considera su padre político. Mas ha puesto en valor la figura de Pujol y considera que cuando pase el tiempo se volverán a apreciar los claros y oscuros de la trayectoria de este gobernante que, según él, ha hecho grandes aportaciones. El presidente de la Genralitat no ha aclarado si se convocará la comisión de investigación que ha pedido el PP y ha afirmado que será el Parlament el que decida. Artur Mas ha descartado que esto vaya a influir en el proceso soberanista, ya que la hoja de ruta del mismo está definida y soportada por mucha gente (29/07/14).
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha dimitido como presidente honorífico de Convèrgencia Democrática de Catalunya (CDC) y presidente fundador de CiU y ha renunciado al sueldo vitalicio y a la oficina que tiene como expresidente catalán este martes después de que confesara el pasado viernes que mantuvo dinero en el extranjero sin declarar durante más de tres décadas. El presidente de la Generalitat ha comparecido ante los medios en el Palau de la Generalitat tras reunirse con el Govern, que tenía previsto estudiar la posibilidad de retirar las perrogativas que tenía actualmente Pujol (29/07/2014
- Es lo que costaría inicialmente pagar la Seguridad Social y a los funcionarios
- El Consejo Asesor para la Transición Nacional termina 15 meses de trabajo
Convergencia ha exigido hoy al que es su presidente de honor, Jordi Pujol, que de explicaciones sobre el origen de la herencia oculta.
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado este domingo que pedirá una comisión de investigación sobre el caso Jordi Pujol y la comparecencia del expresidente de la Generalitat en el Parlament, porque la gravedad de lo ocurrido "no se liquida con un comunicado".
- El dinero estaba depositado en la Banca Privada de Andorra
- Serían más de cuatro millones de euros, según la investigación
- Santamaría dice que es Mas quién debe explicar "qué quiere del Gobierno"
- Mientras no renuncie a la consulta, la respuesta de Rajoy será la Constitución
- Artur Mas reprocha a la vicepresidenta que limite el ámbito de la reunión
El expresidente catalán Jordi Pujol admite que ha tenido dinero oculto en el exterior más de 30 años
- Su familia ha regularizado dinero de una herencia de 1980 "en los últimos días"
- En un comunicado pide perdón a quienes se hayan podido sentir defraudados
- Artur Mas afirma que es "un tema estrictamente personal y privado"
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha admitido este viernes que ha tenido dinero oculto, procedente de una herencia, en cuentas en el extranjero, durante más de 30 años. Su familia recibió este dinero en 1980 y lo ha regularizado "en los últimos días", según señala en un comunicado. Su familia, según explica ahora el expresidente catalán en un comunicado que recoge Europa Press, recibió una herencia en septiembre de 1980 tras la muerte de su padre, Florenci Pujol i Brugat, y los fondos se destinaron a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos.
- La Generalitat defiende que el método de cálculo es ad hoc
- Susana Díaz cree que las balanzas generan confrontación
El próximo miércoles 30 de julio Mariano Rajoy y Artur Mas se reunirán a las 11 de la mañana. Es el primer encuentro de ambos después de un año, en el que se han cruzado declaraciones sobre la consulta soberanista anunciada para el 9 de noviembre. El presidente del Gobierno ha dejado claro que no aceptará un referéndum, que considera ilegal. Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán, ha dicho que Mas acudirá con una actitud dialogante, sin condicionantes a priori (22/07/14).
Él mismo lo anunció tras las pasadas elecciones europeas. Elecciones que, por primera vez, ganó Esquerra en Cataluña. Duran ha expresado en algunas ocasiones su incomodidad respecto al proceso soberanista liderado por Artur Mas.
- Insiste en que el referéndum es ilegal y no se va a celebrar
- El presidente dice que no va a entrar en "debates absurdos"
- Cree que la reunión se puede celebrar antes de sus vacaciones
- Se produjeron en contrataciones, retribuciones y selección de patrocinadores
- Concluye que el bajo control se tradujo en un sobrecoste de 25 millones
- La Cámara catalana aprueba el dictamen de la ley en comisión
- Es el paso previo a su aprovación definitiva en el pleno
- CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP han votado a favor del dictamen
- Cataluña intentará con este ley celebrar la consulta del 9 de noviembre
La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha aprobado este miércoles el dictamen de la ley de consultas, paso previo a su aprobación en pleno, para convocar una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre. Todos los grupos han votado a favor del dictamen, salvo el Partido Popular de Cataluña y Ciutadans, que han advertido que es un "engaño" para convocar el referéndum. El PSC ha respaldado la ley, aunque rechaza que se utilice para la celebración de un referéndum.
- El presidente de Cataluña lo ha dicho en una entrevista en Bloomberg
- El portavoz Homs matiza que sería con el acuerdo del resto de partidos
- Han firmado un manifiesto que dice que no se dado la respuesta adecuada
- Vargas Llosa: "Los catalanes contra la independencia se sienten abandonados"
- Pide al Estado que se aplique toda la ley y advierte de las consecuencias