Como en Avezzano en 1915, en Umbría en el 97 o L'Aquila en 2009, la tierra ha vuelto a temblar en el centro de Italia. Cuanto más superficial y cercano a las poblaciones, dicen los especialistas, más devastador resulta
El terremoto que ha sacudido Melilla se ha producido en una zona de gran actividad sísmica. Esto se explica porque allí chocan dos grandes placas tectónicas. Su roce continuo es el responsable de los frecuentes seísmos que afectan al sur de España y al norte de Marruecos.
El director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Emilio Carreño, ha asegurado a Canal 24 Horas que no se prevé que se produzca un terremoto mayor después del temblor que se ha producido en el Mar de Alborán, con una intensidad de 6,3 grados en la escala Richter. "Cabe pensar que lo más gordo ya ha pasado, pero sin asegurar nada", ha dicho.
"Llevamos más de 30 días con una actividad superior a lo normal en esta zona. Es una zona muy típica de terremotos. Son todo terremotos muy superficiales y por eso se sienten más por la población", ha explicado.
El director del IGN también ha detallado que no se ha activado el protocolo de alerta por maremoto ya que se hace cuando el temblor alcanza los 6,4 grados en la escala Richter, y no ha sido el caso. 25-01-2015
La sonda de la NASA, New Horizons, ha publicado nuevas imágenes en altísima resolución que se grabaron el pasado mes de julio. De esta forma, hace un recorrido por distintos accidentes geológicos, como montañas, cráteres o superficies heladas del conocido planeta enano.
La humedad, el silencio, las estalactitas o las estalagmitas son algunas de las características comunes de las más de 10.000 cuevas que existen en España, 50 de ellas habilitadas al turismo. Hablamos con Manuel Durán, presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas de España. "España es ejemplo a nivel internacional por la gran riqueza y variedad de cuevas desde el punto de vista geológico, arqueológico y paleontropológico", asegura. Nuestro país cuenta con unos cinco millones de turistas subterráneos al año. "Además del turismo tradicional, de pasarela, en las cuevas se puede hacer espeleoturismo, espeleoaventura o espeleología científica, esto ya de alto nivel", explica Durán (26/08/15).
Tal día como este hace 1936 años, el 25 de agosto del año 79, el volcán Vesubio vertía sus cenizas sobre Pompeya por segundo día consecutivo. Recordamos la efeméride con Luis Suárez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (25/08/15).