Rajoy le ha dicho a Cameron que es inaceptable tirar bloques de hormigón y que los conflictos deben solucionarse con honestidad y transparencia. Desde Londres, Cameron ha dicho que ha sido una conversación constructiva. Y según un portavoz de Downing Street, Rajoy se habría comprometido a reducir los controles en la frontera.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que las autoridades del Peñón están cometiendo un error tras otro. Pero ha pedido al Gobierno español que sea más diplomático.
- También han sido detenidos tres gibraltareños por la misma razón
- Gibraltar asegura que no tiene nada que ver con el actual conflicto
- La Comisión Europea recibe formalmente la queja de Gibraltar
- Bruselas ya se ofreció a mediar este lunes con una reunión
- Gibraltar baraja acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos
- Un coche, con matrícula del Peñón, arrolla a un guardia civil
Hablamos de la tensión entre España, Gibraltar y Reino Unido, cuando se cumplen 300 años de la firma del Tratado de Utrech. Lo analizamos en Radio 5 con Guillermo Rocafort, doctor en Económicas y experto en paraísos fiscales.
Escucha también la opinión sobre esta cuestión que Alejandro del Valle Galvez, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz ofrecía ayer en Radio 5.
El presidente de la Asociación de Armadores de Andalucía, Pedro Maza, asegura que los pescadores son "los primeros interesados en que no haya conflictos con Gibraltar". A su juicio, el que las autoridades de el Peñón hayan tirado hormigón al mar tien más que ver con "evitar que los pescadores estén donde han estado siempre, donde han faenado siempre. No tiene nada que ver con el medio ambiente" y ha sido "la gota que ha colmado el vaso". Mazas se ha mostrado a favor de las medidas establecidas por el Gobierno español al respecto, como el imponer una tasa en la aduana.
La Mesa de Gibraltar ha pedido el cese de cualquier medida de presión, tanto por parte del Gobierno de España como por el de Gibraltar "que afecte a los ciudadanos" y ha planteado la necesidad de poner en marcha una mesa de diálogo .
- En una reunión celebrada en La Línea de la Concepción, en Cádiz
- Piden una mesa de diálogo con directivos, empresarios y otros colectivos
- El ministro británico de Exteriores insta a buscar una "solución política"
- La Comisión hablará con España de los controles en "septiembre u octubre"
- Bruselas recuerda que los controles fronterizos deben ser "proporcionados"
La tensión que en los últimos días se ha desatado entre España y Reino Unido por los incidentes relacionados con Gibraltar ha llegado a Bruselas. La Comisión Europea tiene previsto convocar una reunión en septiembre u octubre de este año 2013 para abordar el tema. Hablamos de ello con Alejandro del Valle Galvez, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.
La Comisión Europea ha declarado que España tiene derecho a controlar su frontera con Gibraltar, puesto que su territorio no pertenece al espacio Schengen, pero ha recordado que estos controles deben ser "proporcionados.
La Comisión Europea ha reconocido hoy el derecho de España a controlar su frontera con Gibraltar pero ha recordado que los controles deben ser pro-porcionados. Bruselas ha citado para este otoño un encuentro entre las partes para solucionar el problema. El primer ministro británico David Cámeron, se ha mostrado preocupado por la situación en la frontera. El ministro principal de Gibraltar ha declarado que la posibilidad de imponer una tasa para entrar y salir del Peñón son más propias de Corea del Norte. Una medida, ha dicho desproporcionada que le recuerdan otras épocas. Al mismo tiempo las autoridades gribraltareñas han expresado su deseo de mantener las buenas relaciones con España y reforzar los intereses comunes de ambos lados del Peñón.
- Los trabajadores se sienten "los grandes perjudicados" en este asunto
- Critican la colocación de bloques de hormigón en el caladero
- Más de 7.000 trabajadores cruzan la frontera cada día para trabajar
- Las cofradías de pescadores piden al Gobierno que tome "medidas duras"
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, no se ha ahorrado críticas contra García-Margallo en la BBC declarando que el cruce de acusaciones de este fin de semana es un "ruido de sables" que no se veía desde hace bastante tiempo. Picardo, que ha comparado la gestió actual con la política de Franco, espera que el conflicto se resuelva lo antes posible por la vía política. (05/08/2013)
- Cree que son más propias de "Corea del Norte que de un socio de la UE"
- Está a favor de una política de beneficios económicos para las dos partes
- Ha comparado esta actitud con la política de las décadas de 1950 y 1960
- Gibraltar plantea un control aduanero en la frontera proporcional y no excesivo
- Está pensando en crear una tasa de 50 euros al entrar y al salir de Gibraltar
- Reino Unido trasladó su "preocupación" por los retrasos en la frontera
- Londres considera las aguas del Peñón como británicas
Tensión diplomática entre España y Reino Unido en torno a Gibraltar. El ministro español de Exteriores ha dicho literalmente que se "ha acabado el recreo" en el Peñón y asegura que las autoridades gibraltareñas "han roto todas las barajas" al arrojar bloques de hormigón en la bahía.
El Ministro de Exteriores ha dicho que "se acabó el recreo" en Gibraltar, en una entrevista que publica hoy el diario ABC. El principal motivo, asegura, el arrecife artificial formado por bloques de hormigón y, según García Margallo, también por pinchos que ponen en peligro los caladeros. Están bajo el agua, en una zona costera cercana al aeropuerto, donde los han lanzado las autoridades gibraltareñas, e impiden faenar a los pescadores españoles. Una medida extrema, dice el ministro, que llevó al gobierno a bloquear la entrada de hormigón en el Peñón. Si no los retiran, ha insistido, no hay nada sobre lo que negociar.
- "Se está recuperando todo lo recuperable de lo que cedió Moratinos", dice
- Asegura que España cumplirá a rajatabla la ley en el control de la verja