La conversación entre Rajoy y Durao Barroso coincide con la llegada al puerto de Gibraltar de una fragata británica, una escala prevista desde el mes de junio.
El portavoz comunitario Olivier Bailly ha asegurado que cualquier tasa impuesta en la frontera entre Gibraltar y España sería a priori ilegal bajo la legislación comunitaria.
La fragata británica 'HMS Westminster' ha llegado en la mañana de este lunes a la base naval de Gibraltar después de escoltar este pasado domingo hasta la base aeronaval de Rota (Cádiz) al portaaviones 'HMS Illustrious' para participar en las maniobras 'Cougar 13' en el Mediterráneo.
La fragata de la Royal Navy ha llegado al Peñón acompañada de dos buques de apoyo, que no han entrado a la base militar gibraltareña, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
- Aseguran que todavía no saben en que consistirán las nuevas acciones
- Y que esperarán a que los gobiernos británico y español "se entiendan"
- Rajoy y Barroso hablan este lunes de la crisis diplomática con el Peñón
- La fragata británica HMS Westminster ha atracado este lunes en Gibraltar
Unos 40 pesqueros de Algeciras y la Línea de la Concepción han salido a primera hora rumbo al Peñón. Querían llegar hasta la zona donde están los bloques, pero las patrulleras de la policía británica se lo han impedido. Cinco embarcaciones de la Guardia Civil han vigilado en todo momento que no se produjeran incidentes. Con esta protesta, los pesqueros querían denunciar que los bloques de hormigón les impiden faenar.
Unos 40 barcos pesqueros de la Línea de la Concepción y Algeciras se han sumado a la protesta en Gibraltar. Se quejan de los 70 bloques de hormigón que lanzaron al mar hace semanas las autoridades gibraltareñas. Unos bloques en aguas próximas al Peñón que, dicen, les impiden faenar.
En una entrevista en la BBC, previa a la protesta, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha dicho que no va a retirar los bloques de hormigón. Ha comentado a la cadena de televisión británica que "el infierno se congelaría antes de que el gobierno gibraltareño remueva alguno de esos bloques.
En medio de las disputas sobre Gibraltar, este domingo visita la base española de Rota el portaaeronaves 'HMS Illustrious', buque insignia de la Royal Navy. El barco hará escala en Rota unas horas antes de partir hacia Malta e incorporarse a los ejercicios navales Cougar 13, unas maniobras en las la Royal Navy participa los últimos años.
Medio centenar de barcos han salido esta mañana de puerto con la intención de llegar hasta la zona donde las autoridades del Peñón lanzaron los bloques de hormigón, que desde el 24 de julio julio les impiden faenar en la zona. Su protesta ha sido seguida de cerca por patrulleras de la Guardia Civil y de Gibraltar que les he impedido ubicarse justo en el lugar donde se lanzaron los bloques.
El director de política exterior de España, Ignacio Ibáñez, dijo a la BBC que para que la disputa pueda resolverse, tiene que eliminarse el arrecife. Y la respuesta del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, no se ha hecho esperar. Ha comentado a la cadena de televisión británica que "el infierno se congelaría antes de que el gobierno gibraltareño remueva alguno de esos bloques.
- Los pescadores han sido escoltados en su protesta por la Guardia Civil
- Los trabajadores cifran las pérdidas de estos días en 1,5 millones de euros
- Picardo: "El infierno se congelaría antes de quitar los bloques de hormigón"
Los pescadores del Puerto de la Tunara repasan sus barcos, pero no para salir a faenar, sino para protestar por los bloques de hormigón que Gibraltar ha arrojado a uno de sus caladeros.
En las próximas horas Mariano Rajoy hablará con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, después de que ayer Londres pidiera a Bruselas el envío de observadores a la frontera. También han conversado del conflicto el vicepresidente británico, Nick Clegg, y Soraya Sáenz de Santamaría.
- Desde primera hora ya se puede apreciar una importante cola de vehículos
- El PSOE pide una "solución bilateral" con Reino Unido sobre Gibraltar
- Han convocado una protesta este domingo desde las 9:00 horas
- La cofradía había instado a los pescadores a intentar "quitar" los bloques
- La federación de asociaciones de pescadores andaluces se mostró en contra
Rajoy hablará en las próximas horas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sobre el contencioso de Gibraltar, después de que el primer ministro británico haya reclamado a Bruselas el envío urgente de observadores comunitarios al Peñón. Barroso ha garatizado en una conversación telefónica con Cameron que hará respetar las leyes europeas respecto a los controles en Gibraltar, sobre los que el gobierno español insiste que cumple la legalidad. Horas antes, España había presentado una queja verbal al Reiro Unido para que detuviera la construcción de un nuevo espigón en el Peñón. Además, los pescadores de La Línea protestarán el domingo por los bloques de hormigón que ha arrojado Gibraltar en aguas próximas a la Roca.
- La conversación con el presidente de la CE se producirá en horas
- Exteriores sigue defendiendo que los controles son legales
- Nick Clegg ha trasladado a la vicepresidenta su "preocupación"
- Cameron, sin embargo, ha pedido que la UE mande observadores
- España presenta una queja por el espigón que construye Gibraltar
- Rajoy hablará con Barroso en las próximas horas para hablar del contencioso
- Barroso garantiza a Cameron que no dudará en imponer las leyes de la UE
- Londres reúne pruebas para demostrar que los controles son "ilegítimos"
- España insta a Reino Unido a detener operaciones de ampliación en Gibraltar
- Gibraltar quiere levantar un hotel y apartamentos en terreno ganado al mar
- Cameron pide a Barroso que mande observadores de la UE a Gibraltar
- España justifica los controles en la Verja por el contrabando de tabaco