Su poder adquisitivo se mantendrá el año que viene, ha dicho la vicepresidenta primera, y así lo comprobarán en la paga de enero. Pero la oposición le recuerda que en 2011 las pensiones no subirán de acuerdo con la inflación prevista y critica esa medida del Gobierno.
En Madrid están reunidos hoy, dirigentes de 60 países de los dos lados del Atlántico, en la Cumbre, marcada por la crisis económica internacional. Afrontar esa crisis con un esfuerzo global y sin fronteras, ese ha sido el mensaje del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, anfitrión de la cita.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que las pensiones van a mantener su poder adquisitivo a pesar de la congelación anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. Como ya aclaró este lunes el presidente del Gobierno, se mantiene la paga compensatoria de enero, que se cobrará si la inflación supera el 1%. De esta forma, ha explicado la vicepresidenta primera en RNE, "todos los pensionistas percibirán una pensión un poquito superior" durante todo 2011 como resultado de la "revalorización de 2010 y la aplicación de la diferencia entre el IPC y esta revalorización", que se consolida. "Será en 2012" cuando se congelen las pensiones (18/05/2010)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoce que "en estos momentos" el Ejecutivo "está evaluando" subir los impuestos a los españoles con mayores ingresos y que, en este sentido, "no descartan nada". Además, afirma que "quien tiene más capacidad tiene que contribuir más al sacrificio" y recuerda que el año pasado el Gobierno de Zapatero ya subió el IRPF a las rentas más altas (18/05/10).
- La vicepresidenta defiende la progresividad como medida de "cohesión social"
- Afirma que las pensiones en enero de 2011 serán "un poquito superiores"
- De la Vega afirma que la "españolidad" de Ceuta y Melilla "no está en cuestión"
Los ministros de Economía de la Eurozona han considedo esta noche "valientes" las nuevas medidas de ajuste anunciadas por España para acelerar la reducción de su déficit público, pero no han aclarado si serán o no suficientes y han retrasado su dictamen al 7 de junio, cuando reciban un informe de la Comisión.
El presidente del Gobierno ha dicho que si sindicatos y patronal no se apresuran el Gobierno la hará por decreto.
El presidente del Gobierno ha dicho que se hará conforme al modelo actual, con una paga en el mes de enero.
- Lo ha dicho en el Parlamento el primer ministro de Marruecos
- Exige poner fin a la "ocupación de las dos ciudades marroquíes"
- El ministro de Trabajo asegura que se seguirían las propuestas de febrero
- La patronal pide la rebaja de cuotas a la Seguridad Social, dice Corbacho
- Los sindicatos son reticentes a la extensión del contrato con despido de 33 días
La atención política está hoy en esas cumbres que se celebran en Madrid entre la Unión Europea y America Latina. Un foro en el que Rodríguez Zapatero actúa como anfitrión, y en el que ha aprovechado para anunciar que su prioridad ahora es la reforma del mercado laboral. Una reforma que el Gobierno quiere hacer cuanto antes y por consenso.
- El sindicato tiene "serias dudas" sobre el Ejecutivo después de sus recortes
- Recuerda que ya ha imcumplido el acuerdo de diálogo social de 2008
- Los empresarios instan a Zapatero a hacer la reforma si fracasa la negociación
- Los problemas de Díaz Ferrán pueden condicionarlo, según CEPYME
El presidente del Gobierno insite en la necesidad de controlar el déficit (17/05/10).
- De Cospedal amenaza con romper el pacto de gobernabilidad vasco
- Pide al Gobierno que desmienta que hay contactos de la banda con el PSOE
- "Lo que hagamos ahora determinará el futuro de los próximos 20 años"
- El presidente del Gobierno se justifica: "El déficit no se reduce sólo"
- IU y CGT han encabezado este domingo una marcha pidiendo huelga general
- Blanco pide a los sindicatos una respuesta "proporcionada" al recorte salarial
Los presidentes del Consejo Europeo, Van Rompuy y de la Comisión Europea, Durao Barroso, creen que los recortes del Gobierno español son "valientes" y van en la "buena dirección". Lo han dicho en Comillas, en Cantabria, donde se celebra la cumbre entre la Union Europea y México. La propuesta de congelar las pensiones ha abierto una brecha mayor entre el PP y el PSOE.
Los ajustes económicos planteados por el Gobierno han vuelto a generar debate. Cospedal ha asegurado que el PP votará en contra de que se congelen las pensiones mientras que Blanco ha recomendado a Rajoy que emplee las tijeras en las comunidades gobernadas por los 'populares'.
Antes de la V cumbre UE-México, que comienza esta tarde, el presidente Zapatero y el presidente Calderon han presidido el acto de intercambio de banderas.En Santillana del Mar, también, Felipe Calderon ha recibido el premio Nueva Economia. España acoge desde hoy y hasta el miércoles 7 cumbres entre la Unión Europea y los países de América Latina y Caribe. Con México se reune hoy en Cantabria. Son socios estratégicos y la prioridad de la primera reunión de este tipo que mantienen es reforzar sus relaciones bilaterales frente a la crisis financiera. La lucha contra el cambio climático o el crimen organizado son otras prioridades. (16/05/2010)
La reducción del sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones, excepto las mínimas y las no contributivas, la reducción de gasto en infraestructuras y modificaciones en la ley de dependencia son algunas de las medidas del Gobierno para recortar 15.000 millones de euros en dos años. Medidas imprescindibles para garantizar la estabilidad, dice el Gobierno, y que la oposición rechaza porque a su juicio llegan tarde y castigan a las clases medias y a los pensionistas. Los sindicatos ya han anunciado movilizaciones y recriminan al Gobierno que el recorte de gastos no toque la fiscalidad ni las rentas más altas.