Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller alemana ha expuesto al presidente español el pacto para la competitividad para la eurozona que llevará a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos que se celebra este viernes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que España debe adaptar sus "estructuras financieras, del Estado del bienestar y del mercado laboral" al proyecto de aumentar la competitividad.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la cumbre hispano-alemana celebrada este jueves en Madrid, esa adaptación debe realizarse "en idioma europeo", es decir, "extendiendo las políticas europeas, armonizando los requisitos exigidos en la economía".

Aunque desde distintos puntos de vista todos han destacado la importancia de este acuerdo que incluye la reforma de las pensiones, pactos en materia laboral y plnes para impulsar la industria y las energías renovables. El presidente del gobierno ha dicho que para él es también muy importante conseguir el apoyo del resto de los grupos parlamentarios aunque hoy no han estado en la firma del pacto.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la firma del pacto social con sindicatos y patronal en la Moncloa, ha asegurado que se trata de "un gran acuerdo, que va a ayudar mucho a la confianza, al empleo, a la credibilidad". Pese a que ha admitido que "podía haber más temas en el acuerdo", el líder del Ejecutivo ha señalado que el acuerdo tiene un triple objetivo que coincide con "los mayores desafíos de nuestra economía", a saber, "el crecimiento, el empleo y la sostenibilidad de las cuentas públicas a medio y largo plazo" (02/02/11).

Los interlocutores sociales, los líderes sindicales y de la patronal, han firmado junto al ministro de Trabajo y el presidente del Gobierno, el pacto social en la Moncloa que pretende estimular el crecimiento y el empleo, además de asegurar el futuro de las pensiones (02/02/11).

José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, ha defendido el pacto social porque ha ayudado a "despejar futuro" y pide a los populares que sean responsables y cambien de actitud para que el pacto pueda tener una "traducción política".

"Los políticos tenemos que estar a la altura y lanzar un mensaje y una práctica de unidad, arrimando todos el hombro para salir entre todos de la crisis",

Así, ha pedido además "responsabilidad política", sobre todo al principal partido de la oposición, a quién a demandado "un cambo de actitud". "Hay que ver especialmente qué hace el principal partido de la oposición, cuyos antecedentes no son muy buenos ya que lleva tres años sin dar una buena idea y sin ayudar en lo más mínimo al país. Esperemos que cambien de actitud", ha indicado Alonso.

Esteban González-Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, ha arremetido este miércoles contra el Gobierno por escenificar la firma del pacto social con los agentes sociales en una fotografía con "alfombras, cortinas y oropeles", mientras el número de parados sube a 4.200.000 personas.

"El Gobierno sale sonriendo y los españoles, en los huesos", ha dicho González-Pons que, sin embargo, no ha querido desvelar si su partido participará o no de la foto. "Lo importante no es si nosotros estamos o no en la foto, lo importante son los nuevos datos del paro", ha repetido varias veces Pons en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Tampoco ha aclarado si el PP apoyará o no el pacto que se firma este miércoles, aunque insiste en que su partido "estudiará bien" el documento porque "es necesario aumentar la confianza y crear empleo".

Las empresas de menos de 250 empleados no cotizarán a la Seguridad Social por los contratos a tiempo parcial de al menos media jornada que hagan durante 2011. Las grandes se ahorrarán el 75%.