El presidente ha asegurado que no ha habido rectificación y que los requisitos son los mismos para todas las comunidades. En las últimas horas varios presidentes autonómicos habían alzado la voz para exigir al Gobierno el mismo trato dado a Cataluña.
- El presidente zanja la polémica tras permitir la refinanciación de Cataluña
- Hasta 5 CC.AA. avisaron de que no estaban dispuestas a trato discriminatorio
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sostenido este miércoles que no ha habido "trato de favor" hacia Cataluña y tampoco "rectificación" del Ejecutivo sobre el endeudamiento autonómico, después de que hayan decidido permitir a más CC.AA. refinanciar su deuda.
La Generalitat catalana, como el resto de comunidades, "se podrá endeudar si compromete la reducción al déficit al 1,3%", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en los pasillos del Congreso de los Diputados
Zapatero ha querido zanjar de esta forma la polémica abierta después de que autorizara al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a endeudarse, lo que ha provocado que varias comunidades autónomas advirtieran este martes de que no estaban dispuestas a recibir un trato discriminatorio respecto a las concesiones dadas a Cataluña.
- Soraya Sáenz de Santamaría denuncia la trama en la sesión de control
- Rubalcaba ha vuelto a contestar una pregunta del caso Faisán
- Zapatero sostiene que el PP algún día le echará la culpa del Katrina
La portavoz 'popular' en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado que el Gobierno "no sólo ha renunciado a crear empleo", sino que hay "socialistas" que "han aprovechado para hacer negocio a costa de ERE ficticios", en relación al caso 'Mercasevilla', en el que se investiga el desvío de fondos públicos en la Junta de Andalucía para falsas prejubilaciones.
Durante la sesión de control del Gobierno, Sáezn de Santamaría ha arremetido contra el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha acusado de "falta de credibilidad" al hacer pagar a los "más débiles" las consecuencias de la crisis económica. "Le parece poco el precio que han pagado con su empleo 4.7 millones de trabajadores", ha aseverado la portavoz del PP.
Rubalcaba ha defendido las políticas activas de empleo emprendidas por el Gobierno y ha llegado a nombrar, entre los abucheos de la bancada popular, el Plan E. "Ustedes combatieron con saña ese plan, pero aplicaron con denuello en sus municipios", ha aseverado el ministro del Interior, quien se ha dirigido a Mariano Rajoy para echarle en cara su "suspenso" en conocimientos sobre el empleo juvenil.
Las autonomías han reclamado el mismo trato que Cataluña, a la que el Gobierno ha permitido refinanciar parte de su endeudamiento. El Ministerio de Economía ha dicho que no hay privilegios y que las condiciones son iguales para todas.
- Salgado niega que haya trato de favor respecto al endeudamiento
- Asegura que las autonomías que cumplan los requisitos podrán emitir deuda
- El procedimiento se fija periódicamente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
- García-Escudero critica al Gobierno por no invitar a los grupos al pacto
- Zapatero replica: "Faltan a la verdad, el propio Rajoy estaba invitado"
- Rajoy puntualiza: "Me llamó pero no me invitó a negociar"
- Así se recoge en el borrador del Reglamento de la Ley de Extranjería
- Se conoce como 'arraigo familiar' e implica que el niño esté a su cargo
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que esa deuda se emitirá a largo plaza.
- Ha dicho que se desbloquearán las inversiones previstas en infraestructuras
- Cataluña aprobará un plan de reducción del gasto público del 10%
- El Consejo de Estabilidad Financiera anima a continuar la senda iniciada
- Reclama profundizar en la regulación de las participaciones industriales
El ministro del Interior ha dicho que serán los jueces los que decidan si el rechazo a ETA contenido en el estatuto del nuevo partido de la izquierda abertzale permite sortear y salvar la situación de ilegalidad de Batasuna.
- En el 10% de los contratos públicos hay defectos o restricciones a la competencia
- Los bienes y servicios se encarecen así en un 20%
Cita para sanear las cuentas catalanas. Artur Mas lleva su plan de austeridad y exigirá a Rodríguez Zapatero 1.000 millones de euros del fondo de competitividad y que les permita emitir más deuda. El acuerdo facilitaría el apoyo de CiU en el Parlamento.
- Los expertos advierten que pronto se necesitará una nueva reforma
- Abogan por una simplificación del sistema y un mayor ajuste automático
- Suecia es el modelo propuesto por la mayoría de especialistas
Calcula tu edad de jubilación con la nueva reforma
- También abordarán cambios en el fondo de rescate "para adecuarlo y flexibilizarlo"
- Los encuentros con los grupos políticos serán por separado
- Salgado y Gómez comparecerán ante el Pacto de Toledo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido a la canciller alemana el respaldo que ha dado al euro en el último año.