Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante cuatro meses se reduce el precio de los billetes de cercanías y media distancia de RENFE en un 5%. Se aplicará en todas las comunidades autónomas menos en Cataluña.

La Generalitat se ha negado porque considera que los gastos deberían correr a cargo del Gobierno y no de las Comunidades Autónomas. Aseguran que durante los cuatro meses de puesta en práctica de este descuento perderán alrededor de seis millones y medio de euros.

Madrid también se ha opuesto, aunque el descuento se hará efectivo porque la competencia de cercanías no se ha transferido aún al Gobierno regional.

El paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros, que prevé ahorrar con ellas unos 2.300 millones de euros, incluye también otros puntos de acción. Entre ellos, la renovación del sistema de alumbrado de vías y edificios públicos, el incremento de hasta el 7% del porcentaje obligatorio de biodiesel en los carburantes, el plan renove de neumáticos para unos 60.000 vehículos y ayudas para sustitur las viejas calderas por otras más eficientes.

El Gobierno ha aprobado el paquete de medidas para el ahorro energético, que incluye, entre otras, la reducción del límite de velocidad en autovías y autopistas, un plan para impulsar la sustitución de neumáticos en los automóviles y la rebaja de los billetes de tren de Cercanías y Media Distancia.

El Plan de ahorrro energético que ha aprobado el Consejo de Ministros recoge 20 medidas y supondrá un ahorro de 2.300 millones de euros en importaciones de energía. Además va acompañado de una inversión superior a los mil millones de euros.

Madrid y Cataluña se han opuesto a rebajar los precios de los billetes de trenes de Cercanías y Media Distancia impulsada desde el Gobierno central como medida de ahorro energético. Así, el Ministerio de Industria trata ahora de lograr el consenso de las autonomías para cofinanciar un plan renove de neumáticos y reducir los horarios de iluminación en los edificios públicos de servicios no esenciales.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su respaldo al cambio "histórico" que vive Túnez y se ha comprometido a movilizar a la comunidad internacional para trasladar a sus países de origen a los miles de refugiados que están llegando desde Libia. "Estamos comprometidos con el Gobierno de Túnez a dar la máxima ayuda para que afronte la cuestión de los refugiados en la frontera que provienen de Libia", ha explicado el presidente del Ejecutivo, al tiempo que ha añadido que España está a punto de mandar un "segundo avión" con ayuda humanitaria y para trasladar a los refugiados. "También tenemos buques para evacuar a los refugiados", ha detallado Zapatero. En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente interino de Túnez, Fuad Mebaza, y con el nuevo primer ministro, Beyi Said Essebsi, ha defendido que España ha acudido a la llamada de este país no para dar lecciones sino para "apoyar los cambios y las reformas democracticas". "Queremos estar desde el primer momento y queremos ser del grupo de países que apoyen con más determinación lo que está pasando en el mundo árabe", ha defendido el presidente del Gobierno, que esta semana ha realizado una gira por Oriente Medio.

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado sobre el aumento del paro registrado en 68.260 personas en febrero: "El dato de hoy como tal no modifica la evolución que esperamos en los próximos meses". Apunta que febrero no es un buen mes para el empleo y que la economía debe generar empleo en el segundo semestre y añade que las expectativas económicas del Ejecutivo "van en la línea prevista".

El Gobierno español ha decidido bloquear desde este miércoles todos los bienes que la familia del presidente libio Muamar el Gadafi tiene en España, atendiendo así las directrices de la Unión Europea, según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores a RNE. Este miércoles entra en vigor el reglamento que aprobó la Unión Europea que recoge las sanciones aprobadas, a su vez, por la Organización de Naciones Unidas contra el Régimen libio, tal y como informa Lucía Yeste. Uno de los bienes que se ve afectado por este embargo y ya está inmovilizado es una finca en Málaga, que está a nombre del Estado libio. A partir de este momento, queda bloqueado el uso de este bien a la familia Gadafi, según informan fuentes de Exteriores. El Ministerio de Economía investiga, además, qué otros bienes puede poseer en territorio español. El Ejecutivo ha decidido, no obstante, no cerrar la embajada española en Libia.