Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariano Rajoy asegura que en el debate de investidura no sabía que el déficit llegaría al 8 por ciento en lugar del 6 previsto. Dice que lo supo el 27 de diciembre. Tres días después, el Gobierno aprobó sus primeras medidas económicas, con recortes y las subidas de algunos impuestos. En una entrevista con la agencia EFE el presidente asegura que esas medidas son duras, pero imprescindibles y se muestra dispuesto a dar la cara frente a la situación económica.

España tiene que hacer frente a un ajuste del orden de 40.000 millones de euros en 2012 para cumplir el objetivo de déficit establecido según la agencia de calificación crediticia Moody's, que considera necesarias más medidas de austeridad para "devolver a las finanzas públicas españolas a una senda sostenible". Tras las medidas anunciadas por el Gobierno de subida de impuestos y reducción de gastos, aún quedan casi 25.000 millones que hay que ahorrar, según señala Efe, un "esfuerzo sin precedentes".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido que se han pedido ya muchos sacrificios a los ciudadanos, pero les ha solicitado "un esfuerzo más" para salir de la crisis y crear empleo y les ha garantizado que "no será en vano". Sáenz de Santamaría ha pronunciado estas palabras en la toma de posesión de los nuevos miembros del Ministerio de la Presidencia, que ha reducido a la mitad sus directores generales. A su juicio, los ciudadanos a los que el Gobierno les pide nuevos esfuerzos deben ver que la administración es capaz de "trabajar con austeridad y hacer las horas que hagan falta para ahorrar del erario publico y dirigir las profundas reformas que necesita este momento".

El portavoz de la Generalitat catalana, Francesc Homs, considera "intolerable" que el Gobierno pretenda controlar los presupuestos de las comunidades autónomas y ha avisado que esta supervisión pone en riesgo la autonomía financiera. Otras comunidades se han mostrado a favor.

La Seguridad Social ha acabado el año 2011 con un déficit de 668 millones de euros, el 0,06% del PIB, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha anunciado un plan para luchar contra el fraude fiscal.

El tercer consejo de ministros de la etapa Rajoy también ha estado dedicado en principio a cómo reducir el gasto público. Sobre la mesa al menos varios informes del Ministerio de Economía.