Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nombramiento de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia ha provocado su salida del Ayuntamiento de Madrid, del que ha sido alcalde durante dos legislaturas y siete meses de la tercera. Le sucederá Ana Botella, la siguiente en la lista del PP madrileño.

La oposición ha felicitado al nuevo ministro, aunque no aplaude la decisión. Critican que sea solo 7 meses después de las elecciones municipales. Temen que se paralice el ayuntamiento.

Algunos partidos de la oposición han dado hoy su opinión sobre el nuevo gobierno. El PNV defiende que lo importante son las políticas y no las personas. E Izquierda Unida cree este ejecutivo es una mala noticia para los trabajadores porque aplicará dice, políticas neoliberales.

La ministra de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , Ana Mato, ha dicho que garantizará una sanidad universal para todos los españoles e intensificará la lucha contra la violencia de género. Al frente de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que, según ha asegurado, protegerá la propiedad intelectual y basará su política educativa en el diálogo.

Entre tanta mano, una cartera la de Hacienda y Administraciones Públicas. Cristóbal Montoro tendrá la llave para cuadrar gastos e ingresos con las comunidades. De él dependerán los funcionarios, a los que ha reconocido su labor. Montoro tendrá que presentar el Congreso las primeras cuentas del gobierno de Rajoy antes de abril, una vez que hayan revisado las grandes cifras de la economía y hayan reducido los gastos, al menos en 16.500 millones de euros para dejar el déficit en el 4,4 % en 2012.

Rajoy ha desdoblado el Ministerio de Economía en dos; por un lado Economía y Competitividad con Luis de Guindos al frente, y por otro Hacienda y Administraciones Públicas, que deja en manos de Cristóbal Montoro. Una bicefalia, José Manuel Fernández, que se encargará de coordinar el propio presidente del gobierno.

El Gobierno de Mariano Rajoy sólo tendrá una vicepresidencia y para ese cargo ha elegido a una persona de su máxima confianza, Soraya Sáez de Santamaría que será además ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno.

Todos los ministros han jurado sus cargos en el acto en el Palacio de la Zarzuela, a las 11 de la mañana. Algunos lo han hecho sobre la Biblia, otros sobre la Constitución y hay quien ha optado por hacerlo sobre los dos.

Los 13 ministros de Mariano Rajoy han jurado el cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, después de que el presidente del Gobierno desvelara este miércoles la composición del mismo. A las 11:00 en punto ha comenzado puntualmente el acto solemne. El primero en jurar ha sido el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que posteriormente ha actuado como notario mayor del Reino. Los nueve hombres y cuatro mujeres que compondrán el Consejo de Ministros han jurado su cargo ante la Biblia y la Constitución con don Juan Carlos y doña Sofía como testigos. Todos han optado por la fórmula del juramento frente a la promesa.