- Se han realizado la mitad de contratos que en 2010
- El importe no superará los 2.800 millones de euros
El ejercicio 2011 de Fomento será el menor de la última década
El ejercicio 2011 de Fomento será el menor de la última década
Mañana, los Reyes presiden en el Congreso de los Diputados la apertura de las Cortes. Una ceremonia que será más breve y austera que hace cuatro años y que tendrá algunas novedades.
Esta semana tan intensa para el nuevo gobierno, en plenas fiestas navideñas, terminará el viernes con el segundo consejo de ministros en el que se aprobarán las primeras medidas económicas. En esas medidas trabajan estos días todos los ministerios.
En el Palacio de la Moncloa han tomado posesión José Luis Ayllón como secretario de estado de relaciones con las cortes y Carmen Martínez de Castro como secretaria de estado de comunicación. Aunque el organigrama de altos cargos aún no está completo. El gobierno apenas tendrá tiempo para descansar estas navidades. Dice la vicepresidenta que la tarea legislativa de los próximos meses será grande, y asegura que las primeras medidas, las que aprobarán este viernes, definirán al nuevo gobierno.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha felicitado este sábado por videoconferencia las fiestas de Navidad a las tropas españolas desplegadas en el exterior, a las que ha asegurado que su Gobierno no escatimará "ni medios ni esfuerzos" para garantizar su seguridad.
Tradicional posado en las escalinatas de la Moncloa. La foto refleja la estructura del nuevo gobierno. A la derecha de Rajoy, la única vicepresidencia, la política. El presidente ha decidido suprimir la económica porque, según Sáenz de Santamaría, asume en primera persona la coordinación de todas las reformas.
Para agilizar las iniciativas del Gobierno, todo indica que pedirá al Congreso que se habilite ya la semana del 9 de enero para celebrar plenos extraordinarios. Hoy, en su día de estreno se ha visto desfilar de uno en uno a los ministros. Los nuevos ministros han ido llegando temprano al Palacio de la Moncloa, unos cartera en mano, otros sólo con carpetas, en una mañana en la que el frío también ha sido protagonista.
Primer consejo de ministros de Mariano Rajoy, y primeros acuerdos con los que sigue dando forma a la estructura y el organigrama de su gobierno. En el llamado segundo escalón hay que nombrar a 24 secretarios de Estado. Hoy el Consejo de Ministros ha designado a un tercio. El primer nombramiento ha sido el de Jorge Moragas como director de gabinete del presidente. Jorge Moragas, ahora con rango de secretario de Estado, ha sido la sombra de Mariano Rajoy en los últimos 4 años. Después de ganar las elecciones, no ha dado un paso sin él. Ha estado en su primer viaje internacional en Marsella, presente en todas las reuniones. Le ha acompañado en la investidura en el congreso, en la toma de posesión en Zarzuela, e incluso llegó antes que Rajoy a la Moncloa para organizar esa primera visita.
Entrevista íntegra al vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, que cree que se llegará a un acuerdo con los sindicatos sobre la reforma laboral. El presidente de la patronal madrileña ha asegurado sentirse muy "optimista" con el nuevo Gobierno al que ha definido como "sólido, con gente muy preparada" y en el que confía para salir de la crisis porque le da "buen feeling". Fernández ha afirmado que desde la CEOE pretenden una reforma laboral porque "lo que había hasta ahora ya no funciona". El vicepresidente de la CEOE plantea "un contrato único, fijo, con 20 días de indemnización y un año máximo" y además, otros contratos para impulsar el empleo entre los jóvenes. Fernández ha expuesto que "hay aproximación entre patronal y sindicatos y estoy convencido de que vamos a hacer un esfuerzo por llegar a un acuerdo antes del día 11 para que el Señor Rajoy no tenga que dictaminar él solo la reforma laboral". En materia económica, también se ha posicionado: "Todo lo que sea subir impuestos y poner trabas al consumo no me parece lo mejor. Subir impuestos es una medida regresiva", ha asegurado el empresario
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside este viernes en la Moncloa su primer Consejo de Ministros, en el que se que aprobarán nuevos nombramientos de secretarios de Estado y segundos niveles de los ministerios.
Mariano Rajoy ha vuelto hoy a un Consejo de Ministros para sentarse ahora en el asiento del presidente del Gobierno. Es la primera reunión del nuevo Gabinete. Se prevé una reunión sólo de nombramientos: secretarios de Estado y segundos niveles de los ministerios para comenzar a trabajar de inmediato.
Para Convergencia i Unió, la fusión de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas puede esconder un intento, dicen, de centrifugar el déficit del Estado en las Autonomías. El PNV da tiempo para ver cómo trabaja el nuevo gobierno, e Izquierda Unida ha aprovechado el día de la Lotería para hacer comparaciones.
Los nervios también han estado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y dejan este reguero de anécdotas. Todos habían ya elegido la fórmula del juramento, pero querían acertar al poner la mano y no equivocarse en el texto que tenían que leer.
Los nervios han jugado malas pasadas, a Soraya Sáenz de Santamaría, le ha fallado una palabra. Ha confundido jurar con guardar la Constitución. A Luis de Guindos, la mano la ha tenido que desviar mientras leía, porque se había equivocado. El ministro de Exteriores para no fallar, ha puesto las dos, pero una encima del papel del juramento. Y el de Defensa, tanto ha cruzado su mando derecha, que esta le tapaba el texto que tenía que leer.
Todos los ministros han elegido la fórmula del juramento. Unos con la mano sobre la constitución, otros sobre la Biblia y hay quien lo ha hecho con una mano en cada libro. Poco antes de las 11, los nuevos ministros entraban en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, en fila y ordenados por rango y antigüedad de su ministerio. El acto ha sido rápido. No ha durado más de 10 minutos. Los reyes les han felicitado y tras la foto de familia tiempo para comentar lo que tienen por delante. Consejos para los que debutan, y corrillos con don Juan Carlos y doña Sofía.