Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy lunes de Pascua, víspera de esta semana tan intensa para nuestra economía el presidente del gobierno tenido varias reuniones en Moncloa. Centradas todas ellas en cómo reducir el déficit y estimular a la vez el crecimiento, dentro de las exigencias de Bruselas. Reuniones que dejan una cifra concreta. En Sanidad y Educación se recortarán diez mil millones de euros.

El Gobierno prevé un ahorro superior a los 10.000 millones de euros en materia de sanidad y educación con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión, según ha informado en una nota de prensa publicada en la página web de La Moncloa.

Esa es la cifra de ahorro que prevé el Ejecutivo tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, sus ministros económicos, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, y con los titulares de Sanidad, Ana Mato, y Educación, José Ignacio Wert.

La nota publicada por el Gobierno recoge el objetivo del Programa Nacional de Reformas para "lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos" que se pondrán en marcha este mismo mes, con lo que se espera el mencionado ahorro de más de 10.000 millones de euros.

El profesor de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares, José Carlos Díez, ha recordado que "España es un país muy endeudado, especialmente el sector privado, que no lo quiere reconocer" y que este es el principal problema de nuestro país. "Dependemos mucho de la financiación exterior. Y ahora en los mercados no hay crédito", ha señalado.

Díez ha señalado que la prima de riesgo ha caído en los dos últimos meses porque ha subido la demanda de bonos por parte de los bancos de Italia y España. "Cuando acaba la inyección de liquidez, se vuelve a la situación anterior", ha destacado. Por eso ha recordado que el BCE no es la solución y que la solución, a su entender, debe venir de los políticos. Para el economista jefe de Intermoney, otro gran problema es que "el euro no está funcionando". "Europa debe decidir cuántos países quieren estar en el euro y cuánto dinero estamos dispuestos a poner encima de la mesa", ha aseverado.

PSOE, Izquierda Plural y Esquerra han presentado enmienda a la totalidad de la Reforma Laboral aprobada por el gobierno. También UPyD pedirá su devolución. Denuncian que se recortan derechos de los trabajadores. Los socialistas, además, plantean un fondo de créditos para que las PYMES contraten. El PP les reprocha que no lo hicieran mientras gobernaban.

En Andalucía el presidente del gobierno ha reconocido que la reacción de los mercados a sus reformas tardará en llegar. Mariano Rajoy, que ha presidido la ejecutiva del PP andaluz en Antequera, ha insistido en que la reducción del déficit es la única alternativa.