Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado cualquier rescate del sector financiero por parte de la Unión Europea. "No va a haber ningún rescate de la banca española", ha señalado este lunes en una rueda de prensa, que ha estado centrada en Bankia, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Mariano Rajoy ha defendido la inyección de 23.500 millones de euros de dinero público en Bankia, ya que la otra opción habría sido "dejarla caer", y ha negado que vaya a influir en el cumplimiento del objetivo del déficit o que vaya a implicar más recortes o subidas de impuestos.

Rajoy ha descartado, además, que la subida de la prima de riesgo por encima de los 500 puntos este lunes tenga que ver con Bankia aunque ha reconocido que "es muy difícil financiarse" en los mercados en esta situación.

"Hemos hecho un ejercicio serio, responsable y transparente". Así ha valorado el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, la revisión de Bankia y de su grupo matriz -Banco Financiero y de Ahorro (BFA)- que ha llevado a solicitar al Estado 19.000 millones de euros adicionales para sanear sus cuentas. El máximo responsable de la entidad ha explicado que esa inyección pública no llegará en forma de préstamos reembolsables, como los utilizados hasta ahora para ayudar a las entidades financieras a través del FROB, sino que se realizará a través de aportaciones de "capital puro"

El portavoz en el Congreso de CiU, José Antonio Duran i Lleida, ha desmentido las infomraciones que indicaban que Mas habría pedido el rescate de Cataluña por parte del Estado central y ha matizado las palabras del president de la Generalitat. Tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el nacionalista catalán ha apostado por cumplir con el déficit, pero también ha manifestado la necesidad de empezar a crear políticas de crecimiento.

Abrir un pequeño comercio será desde ahora más fácil: se eliminan las licencias previas a la apertura y actividad. Así lo ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, que ha dado luz verde a un Real Decreto Ley de liberalización del comercio que reduce de forma considerable los requisitos previos necesarios para abrir una tienda de menos de 300 metros cuadrados del sector comercial minorista. A partir de ahora aquellos que quieran abrir un pequeño establecimiento comercial no necesitarán de una licencia municipal previa. Los trámites para la apertura serán: presentar una declaración responsable de que cumplen con todos los requisitos exigibles para poner en marcha el negocio; y disponer, cuando sea exigible, de un proyecto técnico firmado por un técnico competente. Luego deberán pagar las tasas correspondientes en el Ayuntamiento. "Y luego se abre el comercio al día siguiente", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido responsabilidad al PSOE sobre los últimos choques entre pescadores españoles y Gibraltar en aguas próximas al Peñón porque "no es un tema para entrar en controversia". Sáenz de Santamaría ha respondido así a las acusaciones del PSOE de la Línea de la Concepción (Cádiz), quien ha acusado al PP de Algeciras de "teledirigir" los incidentes ocurridos en aguas de la Bahía y de buscar un "desafio sin sentido". En ese sentido, la vicepresidenta ha llamado a los responsables políticos a trabajar "desde la mayor unidad posible en defensa de los intereses de España y de los pescadores".

Nuevo incidente anoche entre patrulleras gibraltareñas y la guardia civil. Ocurrió cuando tres pesqueros de Algeciras intentaban echar sus redes en aguas próximas al Peñón. Gibraltar lo ha calificado de desafío premeditado y el Gobierno español ya ha dicho que intentará buscar un acuerdo siempre que no suponga una violación de la soberanía española.

Hollande recibe a Mariano Rajoy en las horas previas a una nueva cumbre europea. Hablamos de este encuentro en Radio 5 con Luis Miguel Úbeda, nuestro corresponsal en París, que asegura que es interesante subrayar que Rajoy es el primer presidente de gobierno extranjero en ser recibido por Hollande. Explica que es en esta cumbre europea informal de hoy donde el presidente frances anunciará las cuatro cuestiones sobre la dimensión de crecimiento que quiere incluir: recapitalización del banco europeo de inversiones, movilización de fondos estructurales, tasa a las transacciones financieras y eurobonos. Dice que lo más perentorio ara España es rebajar la presión sobre la deuda española (23/05/12).