Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Intervención íntegra de Mariano Rajoy después en la que ha afirmado que no ha recibido presiones para aceptar la ayuda financiara de hasta 100.000 millones de euros del Eurogrupo y ha asegurado que sin las reformas llevadas a cabo, "se hubiera planteado intervenir al Reino de España".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido tras la decisión adoptada este sábado por el Eurogrupo de conceder una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar parte de la banca española ha asegurado que si el Ejecutivo no hubiese acometido las reformas de los últimos cinco meses ayer se habría producido "la intervención del Reino de España".

El Fondo Monetario Internacional ha hablado. Cifra las necesidades de la banca española en alrededor de 40mil millones de euros. En unos minutos van a debatir el contenido de ese informe los ministros de economía de la zona euro.

  • Las primeras medidas se tomaron en 2008 en forma de avales para la banca
  • En 2009 se crea el FROB para ayudar a la fusión de las entidades financieras
  • Los test de estrés europeos de 2010 fracasan; Grecia e Irlanda, intervenidas
  • En 2011 se endurecen las condiciones de recapitalización para la banca
  • El Banco de España da por finalizado el proceso de recapitalización en 2011
  • El Gobierno de Rajoy realiza dos reformas del sistema financiero en 3 meses

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha descartado que España vaya a solicitar ayuda al fondo de rescate europeo para recapitalizar la banca, aunque ha matizado que "deben respetarse los procedimientos".

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que es "falso" que España vaya a pedir esa ayuda este sábado ante las autoridades europeas.

"Rotundamente no. Es falso, no necesitamos ser rescatados", ha asegurado, tras lo cual ha recordado que tanto el comisario de Economía, Olli Rehn, como el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, se han pronunciado al respecto.

A la espera de esa cifra definitiva de la que hablaba Rajoy, hoy hemos asistido a un carrusel de números. 40.000, 60.000, 100.000, 112.000 millones de euros. Desde Bruselas dicen que es disparatado.

Regulará, según ha dicho la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, la segunda oportunidad para los autónomos que fracasen. Y también creará un fondo de inversión para pymes.

Los mercados esperaban hoy con expectación el resultado de la subasta de deuda, la primera después de unos días en los que la prima de riesgo estuvo en máximos. Los analistas dicen que el resultado no ha sido malo, porque el Tesoro ha colocado todo lo previsto y la demanda ha sido muy superior a la oferta. Eso sí, con intereses más altos. En apenas unos minutos, al Tesoro le han quitado de las manos los bonos a 2, 4 y 10 años. El Tesoro ha colocado ya el 58% de las necesidades de emisión bruta para el conjunto del año y que ascienden a cerca de 86.000 millones de euros.