Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rubalcaba ha dicho hoy que el gobierno no lo podía haber hecho peor en el tema de Bankia. En una intervención en el círculo de economía de Sitges, en Barcelona, ha asegurado que España está dando una imagen de país débil y ve necesario conseguir grandes pactos para mejorarla.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado este viernes que el Gobierno está estudiando la posibilidad de confeccionar unos presupuestos bianuales, para 2013 y 2014, tal y como solicitó este miércoles el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. "Vamos a por una presupuestación bianual, vamos a ello", ha subrayado Montoro, quien ha destacado que en el Consejo de Ministros ha presentado "un plan económico y financiero para el año 2014". "He presentado un plan económico y financiero para el año 2014. Estamos anticipando buena parte de lo que será en su momento los Presupuestos Generales del Estado de 2014, que los vamos a desarrollar en paralelo a los Presupuestos de 2013", ha subrayado Montoro, que también ha destacado que con esta medida se aumenta la transparencia.

Al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, portavoz del gobierno hoy en ausencia de la vicepresidenta, le han preguntado sobre la situación derivada de la subida de la prima de riesgo. Y el ministro ha mandado, un mensaje de confianza en España y su economía.

El presidente del Banco Central Europeo ha criticado la actuación del gobierno en la crisis de Bankia. Para Mario Draghi cuando los gobiernos se enfrentan a grandes necesidades de recapitalización tienden a subestimar la importancia del problema. Y, en contra de lo que se le reclama desde España, Draghi ha rechazado intervenir en los mercados para rebajar la presión sobre la prima de riesgo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha viajado a EEUU para celebrar dos reuniones importantes:a vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha viajado a EEUU para celebrar dos reuniones importantes: con el secretario de Estado, Timothy Gainer y con la presidenta del FMI, Christine Lagarde. Citas concertadas hace tiempo que ahora cobran relevancia ante la evolución de la crisis. El Gobierno cree que nuestra economía está sufriendo ataques de los mercados que no se justifican en nuestra situación interna.

Hemos invitado a Javier Díaz Jiménez, profesor y Economista de IESE. Javier Díaz Jiménez, profesor y Economista de IESE.

Estados Unidos es la primera economía mundial y le preocupa la posible desestabilización de la eurozona y es razonable que quiera estar informado y participar en la medida de lo posible. Es el principal contribuyente al FMI y el que termina pagando más en los fondos de rescate.

"Las tensiones que está generando la eurozona se acerca negativamente a Estados Unidos y Obama quiere que los ciudadanos perciban su preocupación y que sepan que está actuando para corregir la situación".

En estos momentos, dice, no se puede esperar mucho más que buenas palabras, quizás alguna recomendación. "Yo no comparto la retórica del Gobierno de España de que hemos hecho todo lo que podíamos hacer". . Se pueden seguir haciendo muchas cosas y la principal responsabilidad es individualmente de cada uno de los países (31/05/12).

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado que el Gobierno de España ha actuado de "la peor manera posible" con el rescate de Bankia al "subestimar" inicialmente el problema, lo que se traducirá en un coste más alto, un error que a su juicio han cometido otros países como Bélgica con Dexia. "Lo que muestran los casos de Dexia y Bankia es que, cuando nos enfrentamos con dramáticas necesidades de recapitalización, la reacción de los Gobiernos o de los supervisores nacionales es subestimar la importancia del problema, presentar una primera evaluación, después una segunda, una tercera, una cuarta", ha dicho Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han escenificado hoy en público su intención de defender de forma coordinada los intereses de España ante la Unión Europea. Ha sido en la sesión de control, en el Congreso. Una sesión en la que la vicepresidenta y la portavoz socialista se han reprochado mutuamente la ocultación de informaciones.