Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno españos, Mariano Rajoy, no ha querido entrar en debates sobre Cataluña y ha dejado claro que va a colaborar con futuro Gobierno de la Generalitat como lo hace con todos los mandatarios de las demás comunidades, tras apelar a la "estabilidad y seguridad".

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en La Moncloa junto al primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, con quien previamente mantuvo una cumbre bilateral de alto nivel en la que participaron cinco ministros españoles.

El Gobierno asegura que los datos de octubre apuntan a que se cumplirá el objetivo de déficit para 2012 pactado con Bruselas. El déficit de la Administración central se situó en octubre en el 4,13% del PIB, casi 3 décimas por debajo del dato del mes de septiembre con lo que tiene un margen de 4 décimas para cumplir con el objetivo del 4,5%.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que se va de la cumbre europea "razonablemente satisfecho" por la mejor posición de España y por la "voluntad política para llegar un acuerdo" que han mostrado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. El jefe del Ejecutivo ha restado trascendencia al hecho de que no haya sido posible llegar a un acuerdo para el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 y ha destacado que todavía hay tiempo para alcanzarlo. "No cerrar un acuerdo a la primera era lo previsible. Al fin y al cabo lo habitual es que un acuerdo requiera de más rondas de negociaciones para adecuar los intereses de 27 países", ha asegurado Rajoy en rueda de prensa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado este viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros que ha presidido, que el Ejecutivo central recurrirá al Tribunal Constitucional si la Junta de Extremadura decide abonar en diciembre la paga extra de Navidad. "Si incumple la legislación básica del Estado, el Gobierno procederá a formalizar ese recurso de inconstitucionalidad", ha advertido.

Francia, España e Irlanda darán juntas la batalla para defender que los recortes en las ayudas europeas a la agricultura sean los menos posibles. La propuesta que en estos momentos debate el Consejo Europeo contempla una partida específica para España de 2.800 millones de euros. También establece más dinero del previsto inicialmente para agricultura y fondos de cohesión.

Hoy se cumple un año de la victoria del PP en las elecciones generales; un año, marcado por la crisis económica. Esta mañana los partidos políticos han hecho balance. Toda la oposición ha criticado la gestión del gobierno. El PP dice que sus medidas empiezan a dar frutos y aseguran que antes existía una realidad ficticia.