Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El premier italiano ha fijado el paro como su prioridad de acción
  • Planteará a Rajoy un proyecto para el trabajo juvenil en Europa
  • Letta habla de una Europa de la esperanza, no de los recortes
  • Promete dimitir si hay recortes en cultura, investigación y educación

El Gobierno ajustará 3.000 millones más este año para cumplir con el objetivo del 6,3% de déficit. Y amplía sus previsiones económicas hasta 2019, año en el que el paro bajará del 15% y la economía crecerá la 3%. Lo adelantó el presidente el pasado domingo, pero los detalles los conocemos ahora cuando el Ejecutivo envía el Plan de Estabilidad a Bruselas. Habrá 3.000 millones de ajuste adicional para cumplir el objetivo de déficit del 6,3%. Y el Gobierno cuenta con que la mayoría salga, entre otras, de las siguientes partidas. 800 millones de un nuevo impuesto mediambiental y la subida de algunos especiales. 1.000 de una gestión más eficiente de las políticas activas de empleo. Y Otros 800 de recortes en ministerios. Además, el Gobierno mantiene la subida en 2014 del IPRF, impuestos de Sociedades y el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles. El Ejecutivo se compromete a que si en septiembre las cifras no cuadran para cumplir con Bruselas, adoptará nuevas medidas. Se amplía 3 años sus previsiones, que llegaban hasta 2016. Según estos datos, el paro no bajará del 15% hasta 2019, es decir, se reducirá 10 puntos en tres años. Esta estimación se hace contando con que la economía crezca por encima del 3% en esa fecha, niveles anteriores a la crisis. La deuda de nuestro país, que alcanzará casi el 100% del PIB en 2016, bajará hasta el 85,5% en los siguientes tres años.

El presidente del Gobierno explicará el miércoles 8 de mayo, en el Congreso de los Diputados, sus nuevas previsiones y reformas económicas. Mientras, los socialistas mantienen su oferta de acuerdos, y ofrecen pactar en una mesa de diálogo. Otras formaciones, como CiU y PNV están a favor pero con condiciones y dudas. UPyD y la Izquierda Plurarl piden que el Gobierno se vaya si no cambia su política.

Los socialistas piden a Mariano Rajoy que convoque a todos los partidos y agentes sociales para buscar soluciones urgentes a la crisis. Lo ha planteado hoy en Madrid José Antonio Griñán que ha dicho también que lo prioritario no es hablar de la situación interna del PSOE, sino de la situación del país.