Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido cautelarmente y por unanimidad la consulta soberanista alternativa convocada por la Generalitat para el 9N al admitir a trámite el recurso que el Gobierno presentó contra esta convocatoria, según han informado fuentes del tribunal.

La decisión ha sido adoptada este martes por el pleno del tribunal de garantías en respuesta a la solicitud que le hizo el ejecutivo central en este sentido.

Un día después de que el Gobierno anunciara que impugnará la consulta alternativa ante el Constitucional, la Generalitat continúa con el pulso. Su portavoz, Francesc Homs, ha asegurado que no descartan recurrir a tribunales internacionales una vez agotada la vía judicial española. Desde el Gobierno, la ministra de Empleo ha advertido que el peso de la ley caerá sobre quien quiera burlarla. 

El Consejo de Estado respalda por unanimidad la impugnación de la consulta alternativa en Cataluña del próximo 9 de noviembre. En el dictamen, que había sido solicitado con carácter de urgencia por el Gobierno, consideran que la consulta alternativa sería todavía más antidemocrática que la original. 

El Gobierno ha aprobado recurrir ante el Tribunal Constitucional la consulta alternativa en Cataluña. Lo hace con el dictamen favorable del Consejo de Estado que este jueves apuntó a que los planes de la Generalitat para el 9N son si cabe más inconstitucionales que el referéndum original porque, dice, que no hay ni censo electoral. Con este auto sobre la mesa, el Gobierno recurre al Constitucional que podría abordar el asunto en el pleno del próximo martes (31/10/14).

El Consejo de Ministros aprobó este viernes presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la consulta independentista que la Generalitat de Cataluña pretende celebrar el 9 de noviembre, al considerar que no tiene "ninguna base legal y ninguna de las garantías democráticas más basicas", por lo que colocaría a los ciudadanos que participen "en la intemperie legal".

Este jueves se reúne la Comisión Permanente del Consejo de Estado que va a estudiar el informe solicitado por el Gobierno para la impugnación de la consulta alternativa del 9N. Este informe es el paso previo y necesario para que el Gobierno acuda al Tribunal Constitucional (30/10/14).

En Cataluña hemos escuchado este miércoles al presidente de la Generalitat referirse por primera vez a la consulta alternativa tras la decisión del Gobierno central de impugnarla. Este jueves se reúne el pleno del Consejo de Estado para emitir un dictamen sobre ese posible recurso. Artur Mas ha calificado como una cobardía el acto de recurrir al Constitucional para enfrentar un asunto al que califica de estrictamente político (29/10/14).

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a escuchar las ideas de los grupos políticos sobre la penalización que ha introducido el Gobierno a la venta de viviendas usadas en la reforma fiscal. Ferre ha respondido así al ser preguntado por la supresión de los coeficientes de abatimiento y la corrección por la evolución de los precios, dos medidas que, hasta ahora, permitían a los contribuyentes rebajar las plusvalías que obtenían de las ventas de estas casas y reducir así lo que tenían que pagar a Hacienda.

El Estado acumuló en los nueve primeros meses del año un déficit de 33.052 millones de euros, equivalentes al 3,11% del PIB, lo que supone un 9,3% menos respecto al registrado en el mismo periodo de 2013. Hasta agosto el déficit de todas las administraciones, salvo los ayuntamientos, se situó casi en 45.400 millones de euros. Siete comunidades autónomas terminaron agosto por encima del límite del 1% previsto para todo el ejercicio (28/10/14).