Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado en Los Desayunos de TVE que los restos de José Antonio Primo de Rivera seguirán dentro del Valle de los Caídos, porque es una víctima de la guerra civil, aunque en un lugar más discreto. La familia del fundador de la Falange no ha querido pronunciarse.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, niega que la forma en la que se llevó a cabo este jueves la exhumación de Franco se convirtiera en una "exaltación" de la dictadura. "El respeto no significa homenajear a un dictador", ha señalado en una entrevista en La Sexta ante las críticas de Pablo Iglesias, de Podemos, que califica de "vergüenza democrática" que saliera a hombros.

La oposición sigue criticando al Gobierno por la exhumación de Franco. Desde Podemos califican de "vergüenza democrática" que el féretro del dictador saliera a hombros de la basílica del Valle de los Caídos. Según el PP y Cs, Pedro Sánchez debería ocuparse más de los problemas de los ciudadanos que de rehacer la historia. El Gobierno rechaza las críticas y defiende que la exhumación se llevó a cabo con "absoluta dignidad democrática".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido en Moncloa tras dar por concluídas las tareas de exhumación de Franco. Sánchez ha explicado que termina "un proceso que ha contado con el respaldo de los tres poderes legislativos del Estado", el ejecutivo, el legislativo y el judicial. También, ha dicho que "hoy España cumple consigo misma y pone fin a una afrenta moral".

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido este miércoles de que si el Parlament de Cataluña vota la resolución propuesta por JxCat, ERC y la CUP contra la sentencia condenatoria del 'procés' y en la que reafirman en poder debatir sobre la autodeterminación, podrían incurrir en un "delito de desobediencia".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Marlaska ha señalado que lo que plantean los tres partidos es "un desafío al Tribunal Constitucional y los propios letrados del Parlament lo han hecho saber". "Esperemos que vuelva la sensatez, pero quienes desafían al marco constitucional, ya saben lo que acontece en un Estado de derecho", ha avisado.

La vicesecretaria de Política Social del PP y candidata al Congreso por La Rioja, Cuca Gamarra, se ha mostrado este martes favor de que el Gobierno recupere "algunas competencias" que tienen transferidas Comunidades Autónomas, como Cataluña, y ha criticado que el PSOE esté negando la "realidad en Cataluña".

"Hoy las competencias en materia penitenciaria de Cataluña las tiene la Generalitat porque lo decidió el PSOE. No pueden seguir negando la realidad sobre lo que ha ocurrido la última semana en Cataluña", ha subrayado Gamarra en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

La dirigente 'popular' ha negado que haya "sobreactuación del PP" en la crisis en Cataluña, pero ha subrayado que lo que hay es "negocionismo del PSOE sobre la realidad" en esa región.

También se ha mostrado crítica con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por no hablar con el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra. A su juicio, debería haberle cogido el teléfono para instarle a condenar la violencia.

Además, ha considerado que el Sánchez debería requerir a Torra "el cumplimiento de la ley" y aplicar la Ley de Seguridad Nacional, como le pidió el líder del PP, Pablo Casado, porque tiene que "el Gobierno catalán no sea quien instigue, sino quien busque soluciones".

Dentro del Valle de los Caídos ya está la maquinaria necesaria para realizar la exhumación de Franco. Además de 22 familiares del dictador, estará presente el prior que podrá dispensar una bendición. Tambien habrá un forense que, en principio, se fiará del entierro de 1975 y no abrirá la caja de zinc que hay dentro del ataud de madera, salvo que esté en mal estado. [Así será la exhumación de Franco]

Todos los participantes en el acto pasarán por un escáner para evitar que entren con dispositivos móviles o cámaras y el espacio de la losa estará cubierto con un carpa, en el que solo podrán permanecer dos familiares. El féretro será transportado a hombros por la familia hasta la explandada exterior, sin los honores de Estado que habían solicitado al Gobierno. Después, si la niebla y el viento lo permiten, lo trasladarán hasta el cementerio de Mingorrubio en un helicóptero Superpuma de las Fuerzas Armadas. Una vez en Mingorrubio, se celebrará una misa privada en el mausoleo de la familia Franco, oficiada por el prior del Valle de los Caídos y el sacerdote Ramón Tejero, hijo del teniente coronel que encabezó el golpe del 23F. Tras el oficio, los restos de Franco serán inhumados junto a su viuda Carmen Polo. La familia ha rechazado hacerse con la concesión administitva del panteón, propiedad del Estado.

Pedro Sánchez ha viajado hoy a Barcelona para visitar a los agentes heridos. Es un viaje que no estaba en la agenda oficial. El Presidente en funciones ha estado también en la Jefatura Superior de Policía, en Via Laietana, uno de los lugares donde se han registrado los incidentes más violentos, allí le han recibido con abucheos y pidiendo la libertad para los políticos condenados, unas protestas que le han acompañado en cada parada de su visita.
Una crisis que ha tensado al máximo las relaciones entre el gobierno y la generalitat, durante el fin de semana, Quim Torra ha llamado por teléfono al Palacio de la Moncloa dos veces. Pero Pedro Sánchez no ha querido hablar con él, Torra también le mandó una carta. Y la respuesta le ha llegado hoy, dos días después, también por carta. El presidente en funciones le recuerda a Torra las tres obligaciones que debe cumplir para hablar con él, le exige condenar rotundamente la violencia, amparar las fuerzas de seguridad y evitar la discordia civil. Esta misma mañana le respondía el presidente catalán con otra carta. Aprovechando que Sánchez estaba en Cataluña, se "ponía a disposición para reunirse hoy con él". Y le avisaba de que le volverá a llamar por teléfono para dialogar, dice, sin condiciones.

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, ha considerado este martes "inaceptable políticamente y moralmente" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ponga como excusa que el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, no ha condenado la violencia de la pasada semana para no hablar con él, porque, dice, "es falso". 

"Todos conocemos el carácter pacífico del presidente Torra y no vale excusarse en que no condena la violencia porque lo ha hecho varias veces. [...] No hay más sordo que el que no quiere oír", ha expresado Buch.