Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha declarado a TVE que la previsión de recaudación para las cuentas públicas ya está preparada. Los presupuestos generales estarán "dirigidos a las personas" y cumplirán con las reglas fiscales europeas. Por otro lado, el CEOE y el CEPYME han ofrecido su total colaboración al nuevo gobierno. Los sindicatos han solicitado la subida del SMI y las pensiones, así como la derogación de leyes como la reforma laboral, y el CSIF ha pedido que se apruebe la subida salarial para los empleados públicos.

El primer trámite para que el Gobierno de Coalición de POSE y Unidas Podemos eche a andar formalmente lo ha realizado ya la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha comunicado al Rey que el candidato socialista ha logrado los apoyos necesarios en el Congreso. Batet ha llevado al Palacio de la Zarzuela el real decreto de nombramiento para que Felipe VI lo firme antes de su publicación en el BOE. Mañana, será Pedro Sánchez el que acuda a Zarzuela a prometer su cargo. Informa Lucía Yeste.

Según fuentes consultadas por RNE, "se han adoptado medidas para garantizar la seguridad" del diputado de la Plataforma Teruel Existe, Tomás Guitarte, tras dar su apoyo a Pedro Sánchez en la sesión de investidura. El Ministerio de Interior ha tomado esta decisión tras evaluar las amenazas recibidas y el nivel de riesgo para el diputado.

Con Pedro Sánchez ya investido como presidente del Gobierno, ahora la duda es quiénes serán sus ministros. Se sabe que habrá tres vicepresidencias, para Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Nadia Calviño, y que Unidas Podemos estará representado con cuatro ministros: Irene Montero (Igualdad), Yolanda Díaz (Trabajo), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades). Estás carteras estaban ahora integradas en otros ministerios, por lo que se prevé que en el nuevo Ejecutivo de coalición haya más sillas de las 18 actuales. Habrá que ver si supera los 19 asientos de Felipe Gonzalez o incluso los 24 de los primeros gobiernos de la democracia.

El gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ha salido adelante tras la votación de investidura más ajustada de la democracia, en la quePedro Sánchez ha conseguido la confianza del Congreso de los Diputados.

Antes de la toma de posesión de Sánchez, que probablemente se producirá mañana, ya se conocen los nombres de algunos de los futuros ministros.

Por un lado se encuentran los cinco de Unidas Podemos: Pablo Iglesias, Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Manuel Castells. Por otro lado, del PSOE solo se encuentra confirmada la continuidad de Nadia Calviño, ministra de Economía.

Hasta tres veces ha ido Pedro Sánchez a una investidura y no ha sido hasta la tercera, este 7 de enero, cuando ha logrado salir elegido presidente del Gobierno. El líder del PSOE llegó hasta aquí como presidente en funciones, tras una moción de censura, unos presupuestos fallidos y elecciones en abril y en noviembre, al no llegar a ponerse de acuerdo con Unidas Podemos tras meses de negociaciones y reproches a cuenta del reparto de ministerios. Tras el 10N, un acuerdo exprés con Unidas Podemos y amarrar la abstención de ERC han sido los principales escollos.

La vicepresidenta del gobierno en funciones, Carme Calvo, ha criticado el comportamiento de la oposición durante el debate de investidura: "Hemos sido señalados con nombre y apellido con amenazas claras. La oposición tiene que entender que la democracia es posible gracias a que todos cumplimos las normas", ha dicho Calvo. 

La vicepresidenta en funciones ha adelantado que algunas de esas amanazas van a terminar en la justicia para garantizar que se respeta la libertad de los diputados. Calvo ha responsabilizado del "clima irrepirable" que se está viviendo al Partido Popular al que ha pedido que cambie de registro y se centre en en intentar frenar a la ultraderecha.

Mañana se reanuda el pleno de investidura de Pedro Sánchez en una sesión que se espera breve y en la que el PSOE confía obtener una mayoría simple muy ajustada: 167 síes, 165 noes y 18 abstenciones. La dirección del grupo socialista ha ordenado a sus diputados que pasen la noche en Madrid. La diputada de Unidas Podemos, Aina Vidal, ha asegura que "no se lo perderá por nada del mundo". Informa Daniel Hernández

Este martes tendrá lugar la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, en la que el candidato a la Presidencia del Gobierno necesita una mayoría simple: más 'síes que 'noes'. La votación se prevé ajustada. El domingo solo hubo un voto más a favor que en contra (166 frente a 165). Este martes se prevé que se sume a los apoyos el voto de una diputada de Podemos que el domingo se ausentó por enfermedad. El PSOE descarta un 'tamayazo' pero no quiere sorpresas, y Sánchez ha pedido a sus diputados que pasen la noche en Madrid.

Pedro Sánchez tendrá que esperar al martes para ser investido presidente del Gobierno. No ha superado la primera votación en el pleno de investidura para la que necesitaba una mayoría absoluta de 176 diputados y debe ir a una segunda votación, donde ya solo será necesaria una mayoría simple con más 'síes' que 'noes'. En la segunda jornada del debate de investidura se han vivido momentos muy broncos tras la intervención de la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que se ha desarrollado entre gritos de "asesinos" y "terroristas" por parte de la bancada de PP, Vox y Ciudadanos, además de "vivas" al rey.