Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer gobierno de Pedro Sánchez contaba con una vicepresidencia y 16 ministerios. El coste de ese Ejecutivo era de casi de 1.219.000 euros al año. Ahora, el Consejo de Ministros se ha ampliado: habrá cuatro vicepresidentes y 18 ministros. Esos cargos costarán casi 1.630.000 euros anuales. El incremento es de casi 411.000 euros, un 33,7% más.

  • El coordinador federal de IU, de 34 años, será el primer militante comunista en un Gobierno desde la década de 1930
  • Político joven pero con experiencia parlamentaria y buena imagen pública, encabezará las políticas sobre juego y apuestas online

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y, hasta ahora, vigilante de las cuentas del Gobierno, asumirá la nueva cartera del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Él será el responsable de garantizar el futuro de las pensiones, cuyo pago supone un 75% del gasto social del Estado. De Exteriores se encargará Arancha González Laya, hasta ahora, subsecretaria general de la ONU. La clave de su nombramiento parece ser su larga experiencia en la Organización Mundial del Comercio ya que Pedro Sánchez querría más protagonismo de la economía en la política exterior en un momento vital para negociar, entre otras cosas, la relación entre España y Gibraltar cuando se materialice el 'Brexit'.

La prioridad de Pedro Sánchez para este nuevo gobierno es la gestión económica, según afirman fuentes de la Moncloa. Por eso, dos de las cuatro vicepresidencias que lo formarán tienen marcado carácter económico: Nadia Calviño será vicepresidenta económica y Teresa Ribera de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Además Sánchez ha reforzado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, nombrándola nueva portavoz del Ejecutivo. Sánchez ha incluido asimismo Exteriores entre las carteras económicas y ha quitado Seguridad Social a la cartera de Trabajo, que asumirá Yolanda Díaz, de Unidas Podemos. En definitiva, la mayor parte de la gestión económica queda en manos del PSOE en un gobierno más numeroso, que suma nueve asientos en comparación con el último de Mariano Rajoy. El Consejo de Ministros pasa de tener 18 a 23 sillas y cinco las ocupará Unidas Podemos.

El nuevo Gobierno de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos tendrá cuatro vicepresidencias y 18 ministerios, después de la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Los nombres que ya se conocen son el de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, la de Igualdad, Irene Montero, ministro de Sanidad: Salvador Illa, ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el ministro de Universidades, Manuel Castells. Sin embargo, aún se desconoce quién llevará la cartera del Ministerio de Sanidad, Cultura y Política territorial. 

La directora del Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidas, Arancha González Laya, será la nueva ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Luis Escrivá Belmonte, economista y presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), lo será del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones y Salvador Illa, número dos del PSC, será el nuevo ministro de Sanidad.

Además, José Luis Ábalos seguirá como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Grande-Marlaska estará de nuevo al frente del Ministerio del Interior, Margarita Robles ocupará de nuevo el Ministerio de Defensa, Reyes Maroto mantendrá la cartera de Industria, Luis Planas seguirá en Agricultura, María Jesús Montero seguirá al frente de Hacienda y es también la nueva portavoz del Gobierno, Isabel Celaá seguirá en Educación y Pedro Duque mantiene Ciencia. Informa Sandra Gallardo.

La jurista y directora del Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidas, Arancha González Laya, será la nueva ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de Pedro Sánchez, mientras que José Luis Escrivá Belmonte, economista y presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), lo será del nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

La jurista guipuzcoana Arancha González Laya se hara cargo del Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El Gobierno de Pedro Sánchez ha querido dar a este departamento un perfil más económico. Fernando Grande Marlaska en Interior y Reyes Maroto en Industria están ya confirmados. nombres que se añaden los de Margarita Robles en Defensa, Luis Planas en Agricultura, Pesca y Alimentación, Pedro Duque en Ciencia, sin Universidades y Jose Luis Ábalos cuyo ministerio pasa a llamarse Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Isabel Celaa se mantiene en Educación y Formación profesional pero ya no será ministra portavoz. Se confirma que salen del gobierno el ministro de Cultura, José Guirao y María Luisa Carcedo de Sanidad, este ministerio ya no tendrá las competencias de Consumo que ahora llevará Alberto Garzón.

La nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en el Gobierno de Pedro Sánchez será Arancha González Laya, actual directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, una agencia conjunta de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio. Jurista de formación, González Laya fue portavoz en la Comisión Europea (2002-2005), con el francés Pascal Lamy cuando era comisario de Comercio y posteriormente jefa de gabinete de éste durante su mandato de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a pisar el acelerador en la formación de su nuevo Ejecutivo, después de cuatro días de impasse, este domingo anunciará los nombres de sus ministros. La toma de posesión será el lunes y el martes el primer consejo de ministros del nuevo gabinete. De momento, se sabe que habrá cuatro vicepresidencias. En paralelo, continúan las reacciones a la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar al líder de ERC, Oriol Junqueras. Esquerra advierte de que utilizará todas las vías jurídicas para que su líder pueda ocupar su escaño. En el plano internacional, crecen los indicios que apuntan a que el avión ucraniano que se estrelló el pasado miércoles cerca de Teherán fue derribado accidentalmente por misiles iraníes, en el que viajaban 176 personas. Así lo aseguran ya los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.E n Venezuela, la primera jornada de asambleas callejeras convocada por la oposición ha tenido poco seguimiento ciudadano. Los partidarios de Guaidó esperan que la movilización vaya creciendo y alcance su máximo el martes. Lisboa se estrena como nueva capital verde europea y es la primera ciudad del sur de Europa que se convierte en referencia de sostenibilidad. En cuanto al tiempo, este viernes empieza con fuerte viento y bajada de temperaturas en todo el país, pero para el fin de semana vuelve el sol.