Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si Pedro Sánchez logra ser investido como presidente del Gobierno en la segunda votación del martes 7 de enero, el próximo Ejecutivo se conformará con Pablo Iglesias como uno de los tres vicepresidentes, el de Asuntos Sociales, y cuatro ministros de sus filas, representando a las diferentes confluencias del partido: Irene Montero (portavoz parlamentaria), Yolanda Díaz (Galicia en Común), Alberto Garzón (Izquierda Unida) y Manuel Castells (independiente propuesto por los 'comunes').

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, asumirá un cartera de nueva creación en el próximo gobierno de Pedro Sánchez: será el ministerio de Consumo que asumirá además las competencias sobre el juego para poder regular las casas de apuestas. Será el primer ministro comunista desde la Segunda República.

Además, los comunes de Ada Colau han elegido al catedrático de sociología, Manuel Castells, para el ministerio de Universidades. Tiene 78 años y ha desarrollado buena parte de su carrera en Estados Unidos.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha asegurado, en su primera intervención en la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, que dejará !a un lado la ideológia" para trabajar "en común" por sicha provincia. "Somos capaces de dejar a un lado la ideología para trabajar en común por nuestra provincia", ha defendido y ha añadido, señaladno a la bancada derecha, que le "duele" especialmente "cuando se nos está queriendo decir qué tenemos que hacer los turolenses" El diputado ha explicado también que su formación está sufriendo "presiones" y pintadas en sus sedes.

El candidato a la investidura, el socialista Pedro Sánchez, ha desgranado en su discurso las principales medidas prográmaticas que pretende llevar a cabo con Unidas Podemos en el que sería el primer gobierno de coalición de la democracia española. Propuestas como blindar la sostenibilidad del sistema de pensiones en la Constitución, la derogación de la reforma laboral de 2012, el aumento la inversión educativa hasta el 5 % del PIB -un objetivo que ya se marcó en la investidura fallida de julio-, la imposición de precios máximos para los alquileres o la regulación de la eutanasia.

La intervención del líder del PP, Pablo Casado, en la primera jornada del debate de investidura celebrada en el Congreso de los Diputados ha comenzado con tres preguntas dirigidas al candidato: "¿Usted duerme bien, señor Sánchez? ¿Ha dormido bien esta noche? ¿Ha conciliado el sueño después del espectáculo bochornoso de sus socios?". Casado ha dicho que esta investidura será el "epitafio" de Pedro Sánchez y le ha recordado que es su "quinta investidura". "De la anterior a ésta ha perdido tres escaños y 800.000 votos y el presidir un partido constitucionalista y la decencia de no mentir impúdicamente", ha asegurado el líder de los 'populares'.

El candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido el primero en intervenir este sábado en la primera jornada del debate de investidura celebrada en el Congreso de los Diputados. En su discurso, Sánchez ha pretendido acallar la críticas de la oposición asegurando que "no se va a romper España" si no que "se va a romper el bloqueo" y ha propuesto retomar la "senda política" para Cataluña.