Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Frenar los contagios y evitar nuevos brotes de coronavirus es el objetivo de las medidas acordadas entre Sanidad y las comunidades autónomas. Desde este lunes, entran en vigor en Andalucía, Galicia, Cantabria, Navarra y Castilla y León. Son normas que contemplan el uso obligatorio de la mascarillas en todos los espacios, la prohibición de fumar en espacios públicos si no se puede guardar distancia de seguridad y el cierre del ocio nocturno.

Ya han funcionado el fin de semana en Canarias, La Rioja y Murcia y se irán adoptando en el resto de autonomías durante la semana. Son restricciones que ya tenían en marcha casi todas las comunidades y ahora se aplicarán con el mismo criterio en todo el territorio nacional En Galicia ya se prohibía fumar en espacios públicos y se restringía el ocio nocturno, esta última medida ya está en vigor también en Aragón, Cataluña, o la Comunidad valencia.

La Casa Real ha confirmado que el rey Juan Carlos I se encuentra en Emiratos Árabes Unidos desde el pasado 3 de agostoel mismo día que fue anunciada su decisión de abandonar España y fijar su residencia en otro país por la investigación de sus finanzas y las presuntas comisiones del AVE a La Meca.

"El rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa Real que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se ha trasladado a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad", ha explicado Zarzuela en un comunicado.

Tras dos semanas se resuelve así la incógnita del paradero del rey emérito después de que se hiciera público el histórico comunicado informando de la "meditada decisión" de abandonar España y que se le situara en la República Dominicana o Portugal.

Dos comunidades aplican ya las nuevas medidas para controlar los brotes de coronavirus: La Rioja y la Región de Murcia. Estas suponen el cierre del ocio nocturno y un mayor control de las entradas y salidas en las residencias de mayores. Se cierran las salas de baile, discotecas y locales de copas con y sin actuaciones musicales en directo, y bares y restaurantes solo podrán abrir hasta la 1 de la madrugada. Se prohíbe además el botellón y fumar en la calle y terrazas si no se puede mantener la distancia de 2 metros. Esta medianoche entrarán en vigor también en Castilla y León y Galicia. El lunes lo harán la Comunidad Valenciana, seguido de Navarra el martes. El resto lo harán en los próximos días. Informa Javier Carrión.

Arancha González Laya, ministra de asuntos Exteriores, ha destacado que los rebrotes son “la norma y no la excepción en Europa” y lo ha justificado con la movilidad de los ciudadanos. “Lo importante es controlar los rebrotes, como hace España”, ha indicado y ha explicado que las cuarentenas impuestas a España son “respuestas” de los países para evitar la propagación de la covid: “No son medidas contra España, son medidas para atajar el contagio tal y como cada país las identifica”.

En el caso de las cuarentenas impuestas por Reino Unido a viajeros procedentes de España, Laya ha señalado que la decisión se tomó “de forma precipitada sin saberlo el Gobierno español”. “Respetamos la medida”, ha comentado en el programa 24 horas de RNE. Sobre la decisión alemana de declarar zona de riesgo todo el territorio español excepto el archipiélago canario, la Ministra ha destacado que ha habido contacto entre España y “se ha conseguido que Canarias no figure en su zona de riesgo”. González Laya ha negado que el cierre del ocio nocturno de mala imagen a España y considera que es “un signo de responsabilidad”.

“Hay una gran preocupación por la situación en Bielorrusia”, ha sostenido Laya, que ha hecho una llamada al cese de la violencia en Minsk, otra al diálogo con la sociedad civil y una última a la libertad de quienes han sido “encarcelados arbitrariamente”.

El líder del PP, Pablo Casado, ha arremetido este viernes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez al asegurar que "esta segunda oleada" de coronavirus le ha pillado "de vacaciones en Lanzarote", igual que la primera "le pilló convocando las manifestaciones del 8 de marzo". En una visita a Almería, Casado ha reivindicado también la necesidad de que el Ejecutivo "empiece a dar un mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos adoptando medidas como las que hoy ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, respecto al cierre de discotecas o restricciones al consumo de tabaco en la calle. Coronavirus: sigue la última hora al minuto.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde varias medidas acordadas por unanimidad entre el Gobierno y lascomunidades autónomas para frenar la expansión del coronavirus. Entre ellas, se encuentra el cierre de las discotecas, bares de copas y salas de fiestas con y sin actuaciones musicales en directo, en todo el Estado. Además, se prohíbe fumar en espacios públicos siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros. En el informativo 14 horas de Radio Nacional, hablamos con Ramón Mas, presidente de España de Noche, la patronal del ocio nocturno sobre estas medidas. Mas la considera "totalmente desproporcionada, sin tener en cuenta la opinión del sector y sin plantear un plan de rescate". El presidente de la patronal del ocio nocturno cree que se está criminalizando al sector como culpable de los rebrotes e insiste en que no se ha demostrado que en sus locales esté habiendo rebrotes. "Una persona de su casa sale a las 10 de la mañana, hace 15-20 actividades y acaba en una discoteca. ¿Dónde se ha infectado? ¿Por qué se nos imputa una afectación que no se ha demostrado científicamente que sea en nuestro locales", indica Mas. "Vamos a pedir explicaciones médicas y vamos a llevar estas cuestiones a los tribunales. Somos muchas empresas, 200.000 puestos de trabajo directos y el 1,8% del PIB. No se nos puede cerrar así, otra vez, sin consultar con el sector. Estamos pagando la Seguridad Social de nuestros trabajadores, que están en ERTE" ha dicho Mas. "Estamos indignados con estas medidas que ha tomado el Gobierno. Vamos a llevar a millones de empresas a concurso de acreedores".

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por la imputación de Podemos por una presunta financiación irregular. Para Casado "no es aceptable" que Sánchez tenga una "doble vara de medir" en este caso de corrupción que afecta al secretario general de Podemos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho públicas once medidas tomadas para contener la pandemia de coronavirus acordadas con las comunidades autónomas entre las que destacan el cierre de discotecas y la prohibición de fumar en espacios públicos para todo el territorio español. Las medidas se han adoptado "por unanimidad" y son "de obligado cumplimiento", según Illa.

Distancia social en los bares y restaurantes de 1,5 metros y cierre a la 01:00 de la madrugada sin posibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las 12 de la noche. Realización de PCR en centros de salud y residencia a los nuevos ingresos y a los trabajadores que regresen de sus vacaciones. Escalonamiento de visitas para evitar aglomeraciones. Limitar salidas de residentes.

En actividades multitudinarias habrá que realizar una evaluación de riesgo para cada uno de estos eventos. También se obliga a hacer cribados selectivos con PCR en determinados lugares. El botellón está prohibido. No se puede consumir alcohol en la vía pública. Se prohibe fumar en la vía pública cuando no se puede respetar la distancia de dos metros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado responder de forma directa a las preguntas de los periodistas sobre si está preocupado por la imputación de Podemos y de cuatro miembros del partido en la causa que investiga las cuentas de la formación de Pablo Iglesias. Sánchez se ha limitado a decir que siempre ha mostrado respeto por las actuaciones judiciales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  ha reiterado que no corresponde al Gobierno sino a la Casa del Rey desvelar dónde está el rey emérito, Juan Carlos I. Declaraciones de Sánchez tras el tradicional despacho veraniego con el rey Felipe VI en Palma, en el que ha sido su primer encuentro desde que el padre del actual monarca abandonara España por los escándalos judiciales en los que está implicado. Sánchez ha insistido en que el Gobierno y la Casa Real “son instituciones distintas”.

Un juez ha imputado a Podemos como partido y a varios responsables de sus finanzas por presunta malversación. Desde la formación morada han pedido la nulidad de las investigaciones alegando indefensión. Están convencidos de que estas acusaciones quedarán en nada porque el verdadero objetivo es fabricar durante meses un juicio mediático contra ellos. La oposición le pide a Iglesias que dé explicaciones.