Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estamos atravesando una crisis institucional. Paco Camas, investigador de Metroscopia, lo explica con datos. “Hay señales de un cierto desgaste institucional”, y añade que el Gobierno central ha pasado de una aprobación del 50% en la gestión de la pandemia, a un 30% al comienzo del curso. Los gobiernos autonómicos partían de una aprobación más alta, entre el 60% y el 70%, pero han caído hasta el 40%.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha pasado del 50% al 20%, por debajo de la aprobación al Gobierno central. Solo el 10% de la ciudadanía española cree que los partidos de la oposición están a la altura de las circunstancias, y apenas un 15% cree que un gobierno del PP lo haría mejor.

“Hay una sensación de desvalimiento, desprotección y desamparo institucional”, explica Camas, que arroja otro dato: 2 de cada 3 ciudadanos dicen no sentirse protegidos por las instituciones públicas. Esa desaprobación a los políticos contrasta con el apoyo a médicos y científicos, que supera el 90%.

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, considera que "desde que finalizó el estado de alarma en Madrid no se han tomado las medidas adecuadas" y que el Gobierno de España, "en un acto sin precedentes se ofrece a colaborar, no a confrontar". Así lo ha asegurado en La hora de La 1, donde también ha asegurado que es "radicalmente falso" que el Gobierno no haya atendido hasta el pasado viernes la petición de la Comunidad de Madrid de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha cifrado en alrededor de un millar los efectivos de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil desplegados para los controles de movilidad en esta región. Sobre la gestión del Gobierno madrileño de la pandemia, Franco se ha referido en concreto a los rastreadores y la atención primaria: "En rastreadores, en atención primaria, una vez les tocó asumir las competencias no hicieron todo lo que se podía hacer". [Coronavirus: última hora en directo]

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insiste en que las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad en la región lastrarán gravemente la economía. Defiende que su plan ya estaba funcionando y que la intención de Sánchez es atribuirse el éxito. Esto tras el pulso político que han mantenido Moncloa y la Puerta del Sol durante la semana. Una situación, la de Madrid, que también ha sacado a la luz las diferencias entre los socios del gobierno madrileño | Coronavirus: última hora en directo

El Gobierno presentará el miércoles las líneas maestras del Plan de Recuperación Europeo que negocia con Bruselas. Es una de las condiciones para recibir hasta 140.000 millones de euros en ayudas europeas para hacer frente a la crisis abierta tras la pandemia. Además, también ha anunciado un Real Decreto mediante el que se agilizarán los mecanismos administrativos para que esos fondos lleguen con transparencia y de forma rápida. El presidente, Pedro Sánchez, ha establecido el día 26 de octubre como la próxima reunión de la conferencia de presidentes, en la que por primera vez estará presente la presidenta de la Comisión Europea.

En La Toja, Sánchez ha llamado a la unidad entre todos los sectores de la sociedad y a las fuerzas políticas a evitar la "antipolítica". Con todos ellos, señala, negociarán los presupuestos: "Ni puede ni debe haber líneas rojas".

Informa Lucía Yeste.

El jefe del Ejecutivo está dispuesto a renovar el CGPJ incluso sin el apoyo del primer partido de la oposición, aduciendo que "instituciones tan importantes no pueden estar años en funciones" y que "si la oposición bloquea, el parlamento y Gobierno deben hacer algo al respecto", sugiriendo un cambio en la ley para evitar la mayoría necesaria. En su comparecencia en Bruselas también ha acusado a los populares de "privatizar" la constitución o patrimonializar la monarquía. Informa la enviada especial de Radio Nacional, Sandra Gallardo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes que la orden que pondrá en marcha nuevas restricciones en diez poblaciones de Madrid respeta las competencias autonómicas y ha defendido esta decisión para atender a la "extraordinaria gravedad" de la situación en esa región en la pandemia de coronavirus. En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, Sánchez ha asegurado que en esta cumbre los líderes de la UE han manifestado su "preocupación por la utilización partidista que se está haciendo de la pandemia" y por eso ha reclamado a los partidos, al menos "a los tradicionales", en clara alusión al PP, que dejen de usarla para "polarizar", porque así solo favorecen a la "antipolítica" y a la ultraderecha. Sánchez ha lamentado que haya quienes han dejado de ver la "magnitud" de esta pandemia que se ha llevado la vida de más de un millón de personas en el mundo y ha insistido en que todas las decisiones de su Ejecutivo han seguido siempre criterios científicos y no políticos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes a la Monarquía y al pacto constitucional frente a las declaraciones de algunos ministros como el de Consumo, Alberto Garzón, quién cuestionaba la "neutralidad" del rey Felipe VI y ha acusado al Partido Popular de "patrimonializar" instituciones como la Corona. En una rueda de prensa desde Bruselas tras el Consejo Europeo, Sánchez ha vuelto a reconocer algunas "discrepancias" con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, en cuestiones como esta y ha manifestado su "compromiso" con el pacto constitucional y con la monarquía parlamentaria.

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha acusado de "irresponsabilidad" al Gobierno de España por la gestión de la pandemia durante el verano. "Es una enorme irresponsabilidad dar por finiquitada una pandemia con un eslogan publicitario para irse de vacaciones", ha afirmado en una entrevista en La Noche en 24 Horas.

Además, el senador ha defendido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está tratando de proteger la salud de los ciudadanos, sin descuidar la cuestión económica. "Los datos en Madrid van mejorando", ha asegurado.