Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha logrado sortear los vetos de los nacionalistas al proyecto de ley de Seguridad Nacional gracias al PP, que rechaza las enmiendas a la totalidad presentadas por ERC y JxCat. Sus socios parlamentarios siguen molestos por lo ocurrido con el espionaje mediante Pegasus al independentismo: Esquerra y 8 partidos han registrado una petición para crear una comisión de investigacion sobre lo que ellos laman las "cloacas del Estado". Hoy, Sánchez ha puesto en valor la gestión del Gobierno de coalición y ha asegurado que agotará la legislatura. 

Un día después de conocerse el borrador de la ley del aborto y los derechos sexuales, las bajas por reglas dolorosas están generando debate.

Serían de hasta cinco días al mes y con certificado médico. Los sindicatos no tienen una opinión unánime y en el Gobierno dicen que todavía están debatiendo su contenido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido sus reformas "por encima del ruido", ha advertido de que "ninguna crisis puntual" o "turbulencia" va a "desviar" el cometido de la coalición y ha garantizado que esto "será así hasta el final de la legislatura": "El Gobierno de coalición y la mayorías parlamentarias han dado a España la estabilidad que necesita".

A mediodía Esperanza Casteleiro toma posesión como directora del CNI en sustitución de Paz Esteban, cesada por el Gobierno por el caso ‘Pegasus’. Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha criticado en Las Mañanas de RNE esta decisión porque considera que el Gobierno “ha decidido cortar la cabeza de la directora del CNI y volver a ceder a los chantajes de los independentistas” y considera que se ha cesado a una “funcionaria ejemplar”. Además, tras la Comisión de Secretos Oficiales, el portavoz adjunto de Ciudadanos, ha confesado estar satisfecho con las explicaciones que dio Paz Estaban y asegura que, en su opinión, “se demostró que el CNI se comportó de acuerdo con la legalidad.” Sobre la ministra de Defensa, Edmundo Bal ha mostrado su decepción con Robles porque, explica, cuando ve su cabeza peligrar, “ofrece la de una subordinada suya y me parece un comportamiento bastante indigno para un jefe.” Edmundo Bal ironiza con quiénes son los auténticos socios del Gobierno y ha lanzado una advertencia: “El Gobierno ha cruzado una línea roja y va a tener muy difícil contar con el apoyo de Ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado el cese de la ya exdirectora del CNI Paz Esteban al asegurar que “es evidente que ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno de España” por el caso del espionaje mediante Pegasus. El PP ve sin embargo en esta destitución un “chivo expiatorio” para contentar al independentismo y ha advertido a Sánchez de que está “deteriorando las instituciones del Estado” porque cesa a quien cumple su deber y mantiene "a quien miente y manipula en beneficio del Gobierno".

El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, ha lamentado que se siga "sin saber quién ha sido espiado y por qué", "quién ordenó las escuchas" o si la información que se espió del móvil del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "compromete la seguridad" del Estado. Se ha referido así al caso de espionaje Pegasus que ha supuesto la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

FOTO: Pau BARRENA / AFP

La portavoz de Vox, Macarena Olona, ha preguntado este miércoles en la sesión de control al Gobierno, al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños por el asunto del espionaje del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a independentistas catales tras la destitución de su directora, Paz Esteban. Olona ha clamado en su intervención "honor y gloria" para el CNI, y ha criticado al Ejecutivo por permitir la entrada de los grupos independentistas en la comisión de secretos oficiales y por la destitución de Esteban. "El CNI no era responsable de la seguridad el móvil presidencial lo era usted hasta julio de 2021, honor y gloria para el CNI", ha dicho Olona. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, le ha reprochado a su grupo (Vox) que se preocupe de la seguridad y responsabilidad cuando "sistemáticamente vota en contra de los intereses de los españoles" y ha acusado a la formación de Santiago Abascal de ser "la anti España" y de "sembrar el odio hacia el 90 por ciento de los españoles que no les votan ni apoyan". Bolaños ha eludido responder a la pregunta de la diputada de Vox sobre si es el responsable de velar por la seguridad del teléfono móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El ministro ha cuestionado además sus propuestas en materia de seguridad energética y ha recordado que Abascal propuso el pasado 16 de febrero, antes de que empezara la guerra en Ucrania, que se apostara por el gas ruso.

Foto: La diputada de Vox Macarena Olona interviene en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El PP considera que "se ha entregado la cabeza" de la hasta este martes directora del CNI, Paz Esteban, al independentismo para "salvar" a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a lo que esta ha contestado que no admite "lecciones" en sentido de Estado.

Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha calificado de "injustas" tanto la destitución de Estaban, como las críticas realizadas por los independentistas.

"Desde el Ministerio de Defensa, llevamos cuatro años trabajando con sentido de Estado por España. Así que no me dé lecciones en sentido de Estado", ha indicado Robles.

FOTO: Margarita Robles, durante la sesión de control al Gobierno. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha preguntado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, si el Gobierno español está satisfecho con la actuación de los servicios de inteligencia, un día después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya destituido a la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, tras la crisis por el espionaje a líderes independentistas catalanes a través del software Pegasus. Robles ha respondido afirmando que está "satisfecha y orgullosa del esfuerzo de 3.000 hombres y mujeres del CNI" que trabajan "por las libertades, la seguridad y la paz". En su réplica, Rufián ha reaccionado asegurando que sabe que "quiere mucho a este país" pero que su "patriotismo" es "tóxico" y que "quiere mal a este país" porque "ser realmente patriota, querer mucho a tu país [...] no es convertir a tu país en la casa de Bernarda Alba y mucho menos que usted haga de Bernarda". Rufián ha asegurado que es "responsable por acción o por omisión" del espionaje y que ERC le pide "responsabilidades". Robles le ha replicado preguntándole "si examinó las resoluciones judiciales y la motivación" de las escuchas en la comisión de secretos oficiales en la que compareció la directora del CNI y ha defendido "el máximo cumplimiento de la legalidad".


Foto: El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, un día después de la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, tras el escándalo por el espionaje a líderes independentistas catalanes a través del software Pegasus. Bal ha acusado a Sánchez de "servir en cabeza de plata a independentistas" la cabeza de Esteban para "mantenerse en el poder" y de "manchar el buen nombre de los servidores públicos". Bal ha acusado a Sánchez de dejar "una senda de destrucción y cadáveres" y se ha dirigido a Sánchez como abogado del Estado: "¿Támbién le pidieron mi cabeza y usted bajó el pulgar? La ironía del destino es que estoy aquí diciéndole a la cara lo que pienso [...] Un día mirará para atrás estará solo y verá la senda de destrucción y cadáveres que dejó a su paso". El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha respondido a Bal que cuando llegó al Gobierno tuvo que enfrentarse  a una petición por parte de la Audiencia Nacional para investigar la "estructura parapolicial que se había montado por parte de la administración del PP para espiar a adversarios políticos de manera ilegal" y que lo que hizo el Ejecutivo es "colaborar con la Justicia y desclasificar esos documentos". En esta cuestión del CNI, ha dicho, que "ante un fallo claro de seguridad en las comunicaciones del Gobierno" lo que ha hecho el Gobierno es "poner "en manos de la Justicia" un "hecho delictivo".

Foto: El portavoz parlamentario de Cs, Edmundo Bal. EFE/Kiko Huesca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado este miércoles el cese de la hasta este martes directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, por el "fallo de seguridad en las comunicaciones" del Ejecutivo.

Sánchez ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la pregunta de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien le ha afeado que haya utilizado a Esteban como "chivo expiatorio" que ha entregado a los independentistas. "Ha dejado claro que quien gobierna en España son los independentistas", ha señalado Gamarra en relación al caso del espionaje con Pegasus a políticos separatistas.

Sánchez ha subrayado que con su Gobierno "ni con los fondos públicos, ni con los servicios de inteligencia se van a tapar hechos delictivos, ni se van a utilizar para perseguir a adversarios políticos".

FOTO: Pedro Sánchez, en una sesión de control. EFE/ J.J.Guillén