Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sindicatos y colectivos han llamado a la ciudadanía a salir a las calles este 1 de mayo para reivindicar, un año más, el Día del Trabajo. Es el primero sin restricciones en dos años y Comisiones Obreras y UGT luchan por una reivindicación común: el incremento de los salarios. "No hemos conseguido un acuerdo en lo que llamamos el acuerdo estatal y, por tanto, este 1 de mayo vamos a volver a reivindicar la necesidad de que los salarios no pierdan poder adquisitivo", ha expresado Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, en España a las 8 de RNE.

"Las organizaciones empresariales están repercutiendo el incremento de costes a los precios al consumo, pero se niegan a una subida de los salarios que permita que en el próximo período de este año los trabajadores no pierdan poder adquisitivo", insiste. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, también ha asegurado que los salarios llevan muchos años "prácticamente congelados" y que, en ese sentido, hay dos caminos: "O desbloqueamos la negociación colectiva en el ámbito estatal o somos capaces de llegar a un acuerdo que permita que el proceso de negociación de los convenios tenga un paraguas. Es absolutamente necesario una cláusula de revisión salarial que nos garantice el poder adquisitivo". Ambos sindicatos coinciden que una devaluación de los salarios en España no solo es una enorme injusticia social, sino que es "una pésima noticia económica" que va a ralentizar el crecimiento de la economía y advierten que va a incrementarse la conflictividad de los convenios colectivos.

España ha solicitado a Bruselas el segundo pago de los fondos europeos y es el primer país que los pide. Son 12.000 millones de euros que correpsonden a 40 hitos y objetivos que se cumplieron en el segundo semestre del año pasado. Entre ellos, la reforma laboral y del sistema de pensiones. Si se aprueba, el desembolso se sumaría a los 10.000 millones recibidos del primer pago, y los 9.000 de la prefinanciación. En total España recibirá 140.000 millones de Brusleas, según lo acordado. La Comisión Europea tiene un plazo de dos meses para estudiar la petición y efectuar el pago.

FOTO: Banderas de la UE ondean en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha criticado al PP por su rechazo al decreto contra las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y ha asegurado que el principal partido de la oposición ha "perdido el norte" y perjudica a la ciudadanía "con tal de desgastar al Gobierno". Bolaños se ha comprometido a esclarecer el presunto caso de espionaje que afecta a algunos de sus socios de investidura, como ERC, que votó en contra del decreto, y ha afirmado que se van a "desplegar todas las medidas" anunciadas.

FOTO: El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, interviene en un acto de homenaje por el 50 aniversario del fallecimiento de Clara Campoamor. Ricardo Rubio / Europa Press

Esquerra Republicana considera que el caso del presunto espionaje a líderes independentistas es un punto de inflexión en las relaciones con el Gobierno central. Según la portavoz de ERC, Marta Vilalta, se mantiene abierta la puerta al diálogo, pero exige que el Ejecutivo recupere las garantías y condiciones necesarias. Y eso pasa por solucionar el caso del espionaje.

FOTO: La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. Marta Fernández / Europa Press.

En el centro de las desavenencias políticas está el programa Pegasus, con el que supuestamente se espió a líderes independentistas catalanes. Un software espía de origen israelí creado para combatir el crimen y el terrorismo, pero que, según han desvelado una investigación periodística, se ha utilizado a nivel mundial para controlar a miles de ciudadanos. Y ninguno, en principio, levanta sospecha, al proceder de contactos o enlaces habituales o de confianza. Así entra Pegasus en un móvil, aprovechando fallos de seguridad poco conocidos del sistema operativo y sin necesidad, siquiera, de abrir o contestar nada. Una vez en el móvil, si no hay un potente antivirus, Pegasus actúa como un auténtico espía. Puede escuchar conversaciones, leer mensajes encriptados, acceder a contactos, activar la cámara o el micrófono.

FOTO: EFE/ J.J. Guillén

PP y Cs cargan contra el Gobierno por abrir la puerta a EH-Bildu a la comisión de secretos oficiales. A las críticas se ha sumado el socialista Emiliano García-Page, que no ve con buenos ojos a la formación abertzale. Mientras, Unidas Podemos llama al PSOE a "rearticular" la coalición y "rearmar" la mayoría de la investidura tras el malestar de ERC ante el caso Pegasus.

Los carburantes están ahora más caros que cuando el gobierno implantó el descuento de 20 céntimos el pasado 1 de abril. En ese momento, los carteles anunciaban que el litro de gasolina costaba 1,80 euros y ahora se acerca a 1,82. El diesel, el 1 de abril valí 1,83 y hoy los surtidores marcan de media un céntimo más. Abril será el segundo mes más caro para repostar. Aún así, la bonificación de 20 céntimos ha animado a los conductores: “Nuestras ventas han sido aproximadamente un 35% superiores a las que tuvimos el año pasado”, ha asegurado Ignacio Rabadán, director general de la Confederación Española de Estaciones de Servicio. El Gobierno no descarta ampliar la rebaja de los combustibles más allá del 30 de junio y abre la puerta a concentrarla en quienes más lo necesitan en función de la renta.

Informa David Vidueiro

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha admitido que la relación del Gobierno con sus socios de investidura de ERC "está muy tocada" después de conocerse el "escándalo" del presunto espionaje político de Pegasus. En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Echenique ha asegurado que "se ha puesto en peligro la mayoría de la investidura, y ojalá que se pueda recomponer, pero esto pasa porque se investigue a fondo" y "se asuman responsabilidades". También ha reconocido que los diputados de su grupo se quedaron "estupefactos" cuando escucharon que Robles "trataba de justificar el espionaje por motivos ideológicos".

FOTO: Pablo Echenique, durante una rueda de prensa. EFE/J.J. Guillén

El diputado de Bildu, Jon Iñarritu, dice que le sorprendió bastante y le indignó verse en la lista de espiados. Añade que ha echado en falta una llamada de la presidenta del Congreso y de alguien del Gobierno.

Iñarritu cree que la presencia de Bildu en la comisión de control de secretos reservados da normalidad aunque duda de que "en esa comisión se aclaren muchos secretos". Dice que es positivo que se constituya la comisión, que acuda la directora del CNI, pero que todo apunta a que el caso Pegasus no se va aclarar ahí. Y cree que Robles estos días no ha estado acertada ni en el tono ni el fondo.

Considera que el Gobierno no se está dando cuenta de que son sus socios los que le están pidiendo que actue con responsabilidad. Está convencido de que el ejecutivo atraviesa su momento más delicado y cree que el PSOE debería responder de forma más contundente y no mirar para otro lado. Elogia en cambio a Unidas Podemos; dice que ha estado a la altura.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha informado este viernes de que el déficit público para este ejercicio se mantiene en el 5%, pese al frenazo del PIB a causa de la guerra de Ucrania. Montero ha destacado que "el buen resultado de recaudación del año 21 nos permite mantenernos en un déficit público para este ejercicio del 5%".

FOTO: La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentan el escenario macroeconómico 2022-2025. Eduardo Parra / Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que la "injustificada agresión a Ucrania" ha provocado el frenazo en seco de la economía española, que en el primer trimestre de 2022 ha registrado un avance del 0,3%.

FOTO: La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentan el escenario macroeconómico 2022-2025. Eduardo Parra / Europa Press.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "romper un pacto de Estado" al dar acceso a la comisión de secretos oficiales a miembros de ERC y EH Bildu y lo ha atribuido a la negociación para que los 'abertzales' le convalidaran el plan anticrisis.

En una entrevista en La Hora de la 1, Gamarra ha lamentado que el Gobierno negociara "con intensidad" con Bildu, mientras "no había tiempo de negociar" con el PP. "Se nos dice que firmemos un cheque en blanco a Sánchez, pero a la vez firma letras a Bildu", ha criticado.

El PP votó en contra del decreto ley anticrisis con el que el Gobierno pretende dar respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Este salió adelante con 176 votos a favor, pero con un malestar creciente entre los socios parlamentarios. Juan Bravo, vicepresidente de Economía del PP, ha indicado en Las Mañanas de RNE que es el PSOE el que sigue en el 'no es no': "Ellos tenían dos opciones: elegir entre poder mejorar la situación de los españoles o mejorar sus problemas internos con Bildu y Esquerra y eligieron la segunda opción".

Bravo insiste en que la voluntad del PP es seguir mejorando, por lo que realizarán propuestas durante la tramitación como proyecto de ley y señala que su preocupación es que este proyecto de ley tenga un bloqueo de meses, como el que tiene la ley que regula la gestión de los Fondos Europeos. "Vamos a ver la voluntad del gobierno de agilizar este proyecto de ley para que sea una realidad en dos o tres meses, si no es así habrán demostrado que su única voluntad es imponer lo que ellos quieren", expresa el vicepresidente."Nuestra voluntad es siempre mejorar. Lo principal es preocuparse de España y si no se ha llegado a un acuerdo aquí, hay más frentes en los que llegar a acuerdos".