Hay una figura política que siempre está en la sombra, pero que ilumina las decisiones más importantes de un Gobierno. El cargo de Jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno se creó en España en 1976, con la llegada de Adolfo Suárez a la Moncloa. Para profundizar en esta figura, en el informativo 24 horas han hablado con dos de los once jefes de Gabinete de la democracia española: José Enrique Serrano, que acompañó a los expresidentes socialistas Felipe González y José Luís Rodríguez Zapatero, y José Luís Ayllón, mano derecha de Mariano Rajoy.
Ambos coinciden en que existe mucha leyenda en torno a este cargo, propiciada por la discreción que este conlleva. Para Serrano, su naturaleza es mucho más sencilla y consiste en "ayudar al presidente: asesorarle, prepararle las intervenciones públicas, preparar estudios sesudos sobre las cosas que el Gobierno tiene entre manos". Por su parte, Ayllón insiste que no están solos, sino que se encargan de dirigir a un amplio equipo. Todos ellos, añade, "se acaban convirtiendo en la familia del presidente".
Los precios disparados en el mercado mayorista están haciendo que la factura del mercado libre gane terreno a la regulada. Según el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, esta situación deja en mejor lugar a los primeros y hace que los de la regulada sean "tontos". "Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno siguen ese precio", ha dicho Sánchez Galán este jueves en un acto para la presentación de la gigafactoría de Seat en Sagunt (Valencia).
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha rebajado la tensión en el choque con la ministra de Defensa, Margarita Robles, a cuenta del departamento del que depende la seguridad del teléfono móvil de Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y por la investigación del espionaje con Pegasus y ha subrayado este jueves que en este caso "la responsabilidad es del Gobierno en su conjunto".
El mes pasado terminó con más de 20 millones de ocupados en España, una cifra que no se había visto nunca. En abril el paro bajó en 86.260 personas y casi la mitad de los contratos que se firmaron fueron indefinidos.
¿De quién depende la seguridad de los móviles del gobierno? Se lo han preguntado al llegar al congreso a la ministra de Defensa, después de que algunos medios señalen a Moncloa. Y en concreto al departamento que dirigía Bolaños en el momento del espionaje. La ministra Robles insinuaba que no le corresponde a su ministerio pero esta mañana la portavoz del gobierno aseguraba que esa labor no le corresponde al departamento de bolaños. Mientras, Unidas Podemos exige responsabilidades y el PP acusa al Gobierno de "debilitar" al Estado.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha celebrado este miércoles los datos de afiliación y paro correspondientes al mes de abril, que ponen de manifiesto un récord histórico en el número de cotizantes por encima de la barrera de los 20 millones y una contratación indefinida sin precedentes.
En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, el ministro lo ha relacionado con la reforma laboral. “Es difícil encontrar una medida que tenga resultados tan rápidos y tan espectaculares en reducir la temporalidad y la precariedad”, ha reivindicado. A su juicio, “el mercado laboral está funcionando muy bien”, pues “ha resistido muy bien durante la pandemia y está resistiendo muy bien en esta circunstancia extraordinaria” como es la guerra de Ucrania. Foto: EFE/J.J. GUILLÉN
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha exigido responsabilidades "al más alto nivel" por el espionaje mediante Pegasus al Gobierno y las supuestas escuchas al independentismo a través de ese software y se ha dirigido así a la ministra de Defensa, Margarita Robles: "Usted sabe lo que tiene que hacer, por su dignidad y la del Gobierno". Lo ha dicho en la comparecencia de Robles en la Comisión de Defensa del Congreso a petición propia, después de las informaciones sobre el supuesto espionaje a líderes independentistas y tras revelar el Ejecutivo que los móviles del presidente, Pedro Sánchez, y de la propia ministra sufrieron ataques en 2021.
Foto: El portavoz de Unidas Podmeos Pablo Echenique durante la rueda de prensa previa a la reunión de la Junta de Portavoces. EFE/J.J. Guillén
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho este miércoles al ser preguntada en la comisión de Defensa del Congreso por la responsabilidad de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, en relación con el supuesto espionaje a líderes independentistas a través de Pegasus que el Gobierno ha actuado "con arreglo a la ley". Los grupos parlamentarios se han mostrado unánimemente críticos con el Ejecutivo, sobre todo los nacionalistas. Unidas Podemos ha hablado de "escándalo" y ha aprovechado la comparecencia en el Congreso de Robles, para exigirle que se asuman "responsabilidad política" por el supuesto espionaje a políticos con el programa Pegasus, mientras que ERC ha vuelto a pedir abiertamente su salida del Gobierno. El portavoz del PP, Carlos Rojas, ha exigido "firmeza" al Ejecutivo en la defensa de las instituciones, mientras Vox reitera que "poco les han investigado, por supuesto, dentro de la ley".
Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. EFE / JJ Guillén
La ministra de Defensa ha mostrado su respaldo a la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, en su comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso, tras las informaciones sobre el supuesto espionaje a líderes independentistas a través del software Pegasus y después de revelar el Ejecutivo el ataque a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la propia ministra. "El CNI tiene deber de secreto", ha señalado Robles, que ha defendido a la directora del CNI, de la que ha dicho que "aguanta imputaciones que no se corresponden con la realidad". La ministra ha señalado que son los jueces "los que determinan las responsabilidades".
Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Defensa del Congreso. EFE/J.J. Guillén
El programa de espionaje "Pegasus" es una herramienta muy sofisticada que ha infectado teléfonos móviles de dirigentes políticos. Además de la empresa israelí que ha desarrollado este malware hay otros programas utilizados para sustraer datos. Sobre quién está detrás de estos hackeos y qué barreras existen para que accedan a un terminal, hablamos con Victor Villagra, director del máster en seguridad de la Universidad Politécnica de Madrid.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho estar "orgullosa" del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras el escándalo del espionaje mediante Pegasus y ha insistido en que el Gobierno no tiene "nada que ocultar", si bien ha advertido: "No podemos aceptar especulaciones". La ministra comparece este miércoles en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, donde en una primera intervención ha tratado de diversos temas, si bien al final de la misma se ha referido de forma indirecta al software Pegasus después de que el Gobierno anunciara el lunes que los teléfonos tanto de Robles como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habían sido espiados "de forma ilícita y externa".
Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso. EFE/J.J. Guillén
En Las Mañanas de RNE hablamos con Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso. El paro registrado en el mes de abril se sitúa en 3.022.503 personas, sobre esta cifra, Gómez considera que es un buen indicador “que fundamenta la línea de crecimiento de nuestro país.” El portavoz del PSOE en el Congreso ha confesado en estos micrófonos que echan de menos sentido de Estado por parte del Partido Popular y pide unidad ante las situaciones excepcional que se están viviendo y señala que “nuestra voluntad es seguir tendiendo puentes, seguir dialogando y buscando acuerdos.”
En relación con el espionaje a través de ‘Pegasus’ a los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles, Héctor Gómez ha recalcado que el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, que están cumpliendo con la legalidad y que “por lo tanto, transparencia y solvencia, porque estamos actuando,” concluye. Además, ha subrayado que se trata de un ataque externo y que “nadie ha puesto en tela de juicio el funcionamiento del CNI, el ministro de Presidencia dejó muy claro que éramos víctimas”, explica.
Hoy comparece la ministra de Defensa y el portavoz del PSOE en el Congreso ha señalado que la labor de Robles está “siendo ejemplar” y que la ministra tiene “todo el apoyo sin fisuras del Grupo Socialista y me consta que del Gobierno.”
Sobre la comisión de investigación, Héctor Gómez considera que “no es un espacio donde se tenga que tratar un tema de estas características en este momento y ya se despejará la información correspondiente a los grupos.” Y en relación con la presencia de Bildu en la comisión de secretos oficiales, Gómez explica que "la ciudadanía ha elegido a los representantes que están en el Congreso. Y si forman parte como grupo de las comisiones es porque tienen derecho a participar en ellas."
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la directora del CNI, Paz Esteban, cuentan con el apoyo del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de que se haya conocido que tanto la primera como el presidente han sido espiados con el programa Pegasus. Respecto a posibles dimisiones, ha asegurado que en este momento toca esclarecer los hechos. TVE ha podido saber además que la exministra de Exteriores Arancha González Laya también fue espiada por Pegasus.