Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno se enfrenta a su primera sesión de control en el Congreso tras el cese de Paz Esteban. En Las Mañanas de RNE hablamos con Salvador Illa, primer secretario del PSC, que sobre la decisión del cese de Paz Esteban al frente del CNI considera que “el Gobierno ha tomado una decisión con el ánimo de mejorar la seguridad de los ciudadanos, al destinar además muchos recursos a reforzar la inteligencia española” y añade que “es una decisión que se corresponde con los acontecimientos que hemos ido viendo."

Los independentistas piden la desclasificación de los papeles reservados por los que se justifica el seguimiento a 18 líderes independentistas, pero ante esta reclamación, Illa considera que las explicaciones se tienen que dar en la Comisión de Secretos Oficiales porque explica “hay que ponderar en materias de seguridad nacional la debida reserva para justamente no comprometer la seguridad nacional” y apuesta por la prudencia. Sobre si el Gobierno ha intentado contentar a Esquerra con la gestión de esta crisis, aclara que no: “No. Lo que ha intentado es tomar decisiones que contribuyan a mejorar la seguridad de los ciudadanos.”

Salvador Illa defiende a Margarita Robles y asegura que la ministra de Defensa “ha hecho lo que tenía que hacer.” Sobre la sospecha del CNI sobre lo que estaba haciendo el independentismo, el primer secretario del PSC aclara que lo que le importa es tener la seguridad de que “ni el CNI ni nadie ha actuado al margen del Estado de Derecho y que si alguien lo ha hecho, sea quien sea y sea donde sea, pague las consecuencias.” En relación con si se debería realizar un encuentro Sánchez-Aragonés, Illa considera positivo que se vean, pero “es un poco chocante que exijan diálogo y no lo practiquen en Cataluña,” añade.

La salida de Paz Esteban ha provocado diversas reacciones, pero en el caso del CNI el sentimiento generalizado es de "dolor e injusticia" por la "banalidad" con la que ha sido destituída. Eso es lo que le han transmitido diversas fuentes a Radio Nacional, quienes dicen estar "perplejos" de que el Gobierno no haya explicado el cese forzoso de Esteban. Destacan también que nunca habían sentido tanta unanimidad como ha ocurrido con este caso y resaltan que, aunque ellos "sirven al Estado independientemente de quien gobierne", se hace "duro" ver cómo "les propinan patadas y más patadas".

Informa Emilio Andreu.

Gonzalo Escribano, investigador y director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano, cuenta en el Informativo 24 horas de RNE cómo pueden afectar el corte de suministro de gas con Rusia a los países que tienen costa y los que no: "Para los países con costa es más fácil cambiar la logística, pero los países que dependen de oleductos piden más dinero para paliar el impacto económico y más tiempo para adaptarse. Es comprensible". Además, Escribano señala que la como medida para reducir la interdependencia europea a las energías renovables y la tecnología avanzada.

Pedro González, director de regulación de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC), se ha acercado también al 24 horas de RNE para explicar que ellos desconocen las medidas que competen la excepción ibérica que el Gobierno aprobará el próximo viernes 13 de mayo en el Consejo de Ministros. González cree que la medida afectará principalmente a los consumidores que están sujetos al mercado libre: "La medida va a afectar a los clientes que están expuestos al mercado libre. El 75% de los consumidores en España tienen la energía contratada, por lo que no se van a ver beneficiados en un principio".

Paz Esteban hizo historia con su llegada a la dirección del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Tras casi 40 años trabajando en los servicios de inteligencia, se convertía en la primera mujer en ocupar ese puesto. También era la primera vez que lo hacía un funcionario de 'la casa'.

El Gobierno la ha destituido de su puesto a raíz del escándalo del espionaje mediante el sistema Pegasus al independentismo y a tres miembros del Consejo de Ministros, entre ellos, el presidente. Su lugar será ocupado por la actual secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro Llamazares.

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Esperanza Casteleiro Llamazares,  hasta ahora secretaria de defensa y mano derecha de Robles, será la nueva directora del CNI. Con 66 años, ha dedicado casi 40 a los servicios de inteligencia nacionales y trabajó como secretaria general del CNI entre 2004 y 2008, con José Bono como ministro de Defensa. Además, es una reputada agente de los servicios de inteligencia y es una espía experta en combatir el terrorismo y el crimen organizado.

Informa Emilio Andreu.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este martes la necesidad de "dotar" y "reforzar" al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para que pueda cumplir su papel dentro "de la comunidad internacional de inteligencia".

FOTO: Margarita Robles, en un acto. REUTERS/Jon Nazca

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado hablar de "destitución" en el cese de la directora del CNI, Paz Esteban. "Es la sustitución de una funcionaria del centro por otra funcionaria", ha afirmado, al ser preguntada en rueda de prensa en estos términos y después de anunciar que Esperanza Casteleiro asumirá el cargo en adelante. Robles ha puesto en valor el trabajo realizado por Esteban y los intentos de ciberataques que se han evitado. 

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado "lógica" la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, porque, ha afirmado, la situación política a raíz del espionaje del caso Pegasus es "insostenible". No obstante, ha admitido que es difícil que se deje "caer" a la ministra de Defensa, Margarita Robles, porque representa al "PSOE más conservador, más rancio y caoba". Unidas Podemos ha pedido "desclasificar información". Según el portavoz parlamentario de esta formación, Pablo Echenique, es fundamental "para poder aportar transparencia a este asunto". Para la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, la destitución de Paz Esteban solo es una "cortina de humo" y se ha preguntado por qué tiene que dimitir quien cumplen órdenes y no quien las da.

FOTO: Gabriel Rufián, en rueda de prensa. EFE/ Zipi

Paz Esteban, primera mujer al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la única persona con carrera en "la casa" que accedía al cargo hace un par de años, es la primera víctima del espionaje a políticos a través de Pegasus, tras su cese por el Gobierno. Licenciada en Filosofía y Letras y especialista en política internacional entró en el CNI en 1983 y desde 2004 ha ocupado cargos directivos. En 2010, al poco de que Sanz Roldán fuera nombrado director, pasó a ser la directora de su gabinete técnico y en 2017 ascendió a número dos -secretaria general-.

El Gobierno hace responsable de los espionajes con Pegasus a la directora del CNI, Paz Esteban, y la destituye de su cargo. Esteban, de 64 años, llevaba 39 trabajando para el Centro Nacional de Inteligencia y se convirtió en la primera mujer en dirigir los servicios de inteligencia de España en febrero de 2020. Aunque su andadura como directora comenzó antes de su nombramiento. Concretamente en julio de 2019, cuando sustituyó a Sanz Roldán, para el que trabajó durante siete años como jefa del gabinete técnico antes de acceder a la secretaría general del CNI en 2017.

Informa Margarita Iñesta.