Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las diferencias en el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos sigue latente. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en Las Mañanas, sobre la petición de Yolanda Díaz sobre convocar la mesa del pacto de coalición, ha señalado que aún no hay fecha concreta pero ha recalcado que la comunicación entre los socios es continua y reprocha que esto vaya a desatender a la ciudadanía. Ha pedido que se replanteen su posición "a la vista de lo que han hecho países nada sospechosos como Finlandia o Suecia" y señala que el gasto en Defensa no es un gasto a debatir debido a la guerra de Ucrania.

En referencia a las palabras del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que deje de ser "alarmista" y le ha pedido que "se sume a la respuesta" y apoye el decreto de la próxima semana.

Sobre la ley de Memoria Democrática ha lamentado que el pacto hubiera sido unánime "pero tenemos un Parlamento con estas mayorías y es el Parlamento que ha decidido el pueblo español". Sobre las críticas de los expresidentes Felipe Gónzalez y José María Aznar, ha señalado que la norma pone en valor "el esfuerzo que hizo España para llegar y conquistar esta democracia que hay que cuidar cada día".

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha reconocido que el Gobierno de coalición “se enfrenta a un momento muy complejo de la legislatura” tras los últimos choques en materia del incremento del gasto en Defensa, por los que Unidas Podemos ha pedido una reunión urgente de la comisión del seguimiento del pacto de coalición. Sin embargo, ha asegurado que la estabilidad del Ejecutivo está “garantizada” y que la intención de la formación morada es agotar la legislatura dentro de la coalición: “Nuestro rol es trabajar para que este Gobierno se parezca lo más posible a las necesidades de la ciudadanía y es lo que haremos hasta el último minuto”.

El Gobierno ha aprobado este martes un real decreto que busca reducir la temporalidad en el sector sanitario público. Prohíbe que un sanitario encadene contratos temporales durante más de tres años. El presidente Sánchez dice que más de 67.000 sanitarios estabilizarán su empleo en los próximos meses. Miles de sanitarios están pendientes de lo pase ahora tras este Real Decreto que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros. Limita a tres años el tiempo que se puede estar encadenando contratos temporales y acota los escenarios en los que son posibles, en ningún caso para cubrir necesidades permanentes.

FOTO: EFE/EPA/ATEF SAFADI

El enfrentamiento entre los dos socios del Gobierno por el gasto militar ha subido este martes un nuevo escalón. Unidas Podemos no oculta su enfado por el crédito de 1.000 millones para Defensa aprobado por el Consejo de Ministros y ha pedido una reunión urgente para revisar el pacto de coalición. Foto: EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la ley aprobada por el Gobierno para estabilizar a 67.000 sanitarios interinos. “Antes del 31 de diciembre de este año han de ser publicadas todas las convocatorias correspondientes a las más de 67.000 plazas que se encuentran en esta situación”, ha indicado la ministra este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La medida “va a significar una estabilidad muy importante para todo ese personal”, ha añadido. Para aquellas personas que lleven trabajando de manera ininterrumpida antes del 1 de enero de 2016 se establecerá un concurso donde presentarán méritos para acreditar ese tiempo y poder acceder a una de las plazas ofertadas. En el caso de sanitarios que lleven trabajando desde el 31 de diciembre de 2020, se establecerá un concurso oposición para que puedan también acceder a ellas.

Con este real decreto ley reafirmamos el compromiso del Gobierno con “la columna vertebral del sistema de salud español”, ha concluido.

Foto: EFE/MARCIAL GUILLÉN

El Consejo de Ministros aprueba este martes la reforma del estatuto marco del personal sanitario, que estabilizará a más de 67.000 profesionales, eliminará la figura del eventual creando la del sustituto para cubrir vacaciones, guardias y jornadas reducidas y fijará un máximo de 3 años a los contratos temporales. La reforma que este martes eleva a sus compañeros la ministra de Sanidad, Carolina Darias, da cumplimiento a la normativa aprobada por el Gobierno a finales del año pasado para reducir la temporalidad en el sector público por debajo del 8 % antes de 2025 y que incluyó en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Negociada hasta el último momento con los sindicatos y consensuada hace dos semanas con las comunidades en el Consejo Interterritorial, el Ejecutivo confía, en palabras de su jefe, Pedro Sánchez, en dar "respuesta a la temporalidad que ha existido durante décadas" en este sector.

Foto: Enfermeras del hospital bilbaíno de Basurto, tratan a un paciente infectado por COVID-19, en la Unidad de Críticos del hospital vizcaíno. EFE/LUIS TEJIDO.

Hoy el Gobierno aprobará hoy un nuevo real decreto con el que pretende frenar la temporalidad en el sector sanitario y sobre ello le hemos preguntado en Las Mañanas de RNE a María Fernández, presidenta saliente y miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Señala que, aunque aplauden la estabilización de profesionales, esto "no va a suponer la creación de ningún perfil profesional, que es lo que hace falta". Y es que, como explica Fernández, la desmotivación entre los profesionales cada vez es mayor y la falta de inversión provoca que nos encontremos “ante una atención primaria denostada”. Reclama además una Ley General deAtención Primaria que “permita mantener una sanidad de calidad” y demanda que se destine al menos un 25% de los presupuestos a la sanidad, una cifra que actualmente no alcanza el 15%.

Estas semanas España se llena de actividades para reivindicar el Orgullo LGTBIQ+ y en Las Mañanas de RNE hemos entrevistado a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, quien opina que todavía queda mucho por hacer por el colectivo: “Avanzar en derechos para un colectivo es un avance para todo un país”.

Hemos recordado el asesinato deSamuel Luiz el cual considera que, por desgracia, supuso un avance para la protección de las víctimas de los delitos de odio. Y ha anunciado que el Gobierno está trabajando en la creación del ‘Teléfono Arcoíris’, el cual funcionará bajo el 028 y servirá para atender a todas estas personas.

Además, Rodríguez ha señalado el aumento del número de denuncias y de llamadas para pedir información en el016, recordando que ahora ofrece asistencia también a las víctimas de violencia, trata y explotación sexual. Y ha apuntado al discurso negacionista de la ultra derecha en materia de violencia de género como una de las causas por las que se ha visto incrementada entre los más jóvenes.