La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado, al ser preguntada por si los Presupuestos Generales del Estado para 2023 van a incluir el aumento del gasto en defensa, con el que no está de acuerdo su socio de gobierno, Unidas Podemos, que el presidente del Ejecutivo "siempre cumple sus compromisos". Así lo ha afirmado solo un día después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegurase que el incremento del presupuesto en defensa no estaba incluido en las cuentas para el próximo ejercicio. "La ministra de Hacienda trabaja intensamente en la elaboración de los respupestos hablando con nuestros socios para tener una tramitación lo más ágil posible y que sigamos desplegando los fondos europeos", ha señalado Calviño. En relación a otros asuntos, preguntada por la inflación que se ha moderado en cuatro décimas, ha dicho que "en principio seguirá en esa senda de descenso en próximos mees y todo depende de factores exógenos". Sobre las medidas para contener el precio de la energía, Calviño ha dicho que tiene que haber más "empezando a nivel europeo", sobre los mecanismos del mercado eléctrico y ha recordado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y ella misma han enviado "hasta tres cartas con propuestas de reforma que poco a poco se abren paso".
Con el arranque del curso político, vuelven las discrepancias entre los socios del Gobierno por el aumento del gasto militar. Yolanda Díaz este lunes ha asegurado que el techo de gasto no lo incluía. También ha vuelto a apoyar que los sindicatos salgan a la calle y ha cargado contra la patronal. El PSOE se desmarca y defiende la labor de todos los agentes sociales. Desde la CEOE, critican que el Gobierno aliente las movilizaciones.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que los sindicatos "tienen razones para salir a la calle contra la patronal" a reivindicar un acuerdo de carácter integral que permita revisar los salarios para ajustarlos al crecimiento de la inflación.
En respuesta a las declaraciones de Díaz, el vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, entrevistado en La Hora de La 1 ha criticado las palabras en las que ve justificadas las movilizaciones sindicales en contra de la patronal. Amor sostiene que "es muy poco constructivo que la vicepresidenta en lugar de buscar el consenso vuelva a ponerse al frente de las movilizaciones".
Foto: La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE.
Los partidos reúnen a sus ejecutivas esta mañana en el inicio de curso tras las vacaciones. El PSOE prepara una campaña de movilización de sus dirigentes para traslar a la gente lo conseguido con las medidas aprobadas por el Gobierno. En Las mañanas de RNELas mañanas de RNE, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, pide al PP altura de miras y que no se niegue sistemáticamente a las medidas propuestas por el Ejecutivo, especialmente de cara a negociar los Presupuestos Generales del Estado. De estos, afirma que van a ser "muy importantes porque tienen que dar respuesta" a la coyuntura actual. Sobre la petición del líder popular de un cara a cara en el Senado con el presidente del Gobierno, asegura que "el diálogo es permanente" y que Pedro Sánchez no tiene "ningún problema" en debatir con Alberto Núñez Feijóo.
El año politico que está iniciando va a estar muy marcado por las elecciones de 2023, además de por la inflación y la crisis energética. "La inflación genera malestar común, perjudica la vida de la gente", dice el portavoz, que asegura que, a pesar de que "el Gobierno se ha endeudado", está ayudando a la gente.
Sobre el decreto energético, defiende que este es eficaz porque lo muestran los datos y critica el voto en contra el PP, al que pide propuestas. Además, señala que es falso que no haya habido diálogo porque el presidente del Gobierno se ha reunido varias veces con los sectores afectados y las CCAA desde que se sabía que habría que adoptar un plan de ahorro para cumplir con las peticiones de Europa. "Lo hemos tramitado como Proyecto de Ley para que podamos seguir hablando", dice el portavoz socialista.
Patxi López afirma que el PSOE está "a favor de la subida del Salario Mínimo Interprofesional" como proponía la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "La reforma laboral ha dignificado el trabajo", defiende López, que pide que sea el camino a seguir.
La incertidumbre continua en torno a quien albergará el gasoducto que servirá como conector entre España y Europa: si Italia desde la ciudad portuaria de Livorno o Francia con el llamado "MidCat". Rafael Riquelme, experto en energía del Consejo de Ingenieros Industriales, ha indicado en Las Mañanas de RNE que, a su parecer, “el proyecto del MidCat es muy interesante”, al contrario que la opción italiana la cual considera que sería más cara y que “requeriría muchísimo tiempo”. Riquelme señala también no verle “mucha lógica técnica” a dicho proyecto, debido a las conexiones directas que existen entre Italia y Argelia, que dejan el interés por el gas español en un segundo plano. Pero recuerda la compleja situación del gas en Francia, cuya subsanación supondría al país “muchas inversiones en infraestructuras” y, por tanto, un coste económico muy elevado.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno "está encantado de debatir", en referencia a la petición que ayer realizó el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo de realizar un 'cara a cara' en el Senado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Gobierno ha sacado adelante el plan de ahorro energético con 187 votos a favor. Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que Madrid recurrirá al Tribunal Constitucional el decreto de ahorro: "Nosotros lo tenemos claro, si hay un real decreto ley que invade competencias autonómicas sin justificación, tenemos que recurrir". Ossorio defiende que Madrid hizo un plan en el mes de diciembre por si hubiera desabastecimiento energético y tacha al Ejecutivo de improvisar: "El Gobierno ha encasquetado a los comerciantes hacer todos los cambios y él no ha contraído muchas responsabilidades [...] Si hubiesen hablado con las comunidades y los sectores productivos, hubiesen tenido un apoyo total", expresa.
El Gobierno ha sacado adelante este jueves el plan de ahorro energéticogracias a los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH Bildu, ERC, y otros partidos minoritarios. Para recabar los apoyos necesarios, el Gobierno ha negociado hasta el último minuto con los grupos parlamentarios e incluso, ha aceptado tramitarlo como proyecto de ley, para que se puedan introducir cambios en el texto una vez que ha recibido el visto bueno del Congreso.
Primer pleno del curso político, y misma tensión que antes de las vacaciones entre el gobierno y la oposición. El Partido Popular votará en contra de las medidas de ahorro energético planteadas por el Ejecutivo. Sí apoyarán el decreto sus socios de investidura, que vuelven a ser clave en una votación. Con ellos, el Gobierno salvará su plan, aunque le afean la falta de diálogo y le recuerdan que no tiene mayoría absoluta.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha insistido en que le "consta" que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, conocía el pacto firmado por la anterior dirección para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha acusado a los 'populares' de dar varias versiones sobre este asunto, pero "todas falsas y contradictorias".
En una entrevista en La Hora de la 1, Bolaños ha explicado que en la primera reunión que mantuvieron el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y Feijóo, tras tomar este las riendas del PP, hablaron del pacto alcanzado con la anterior dirección 'popular' para renovar el CGPJ.
A su juicio, el hecho de que el PP ahora lo niegue se debe a que "pillaron" a Feijóo "en una mentira" y "a partir de ahí, sale el PP a dar versiones, todas falsas y contradictorias".
Además, ha señalado que el PP está "incumpliendo la Constitución y lo que pacta" y se ha preguntado "por qué no quieren renovar" el Poder Judicial.
FOTO: Félix Bolaños, en un acto en París este miércoles. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA
El Gobierno trata de recoger apoyos para el decreto de ahorro energético que llega hoy al Congreso. En Las mañanas de RNELas mañanas de RNE, el portavoz parlamentario de Compromís ha mostrado su apoyo al mismo y urge para que entre en vigor cuanto antes, aunque cree que aún hay cosas que matizar. También piden que se tramite como Proyecto de Ley. "Compromís siempre vota a favor de aquello que suponga una mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos", afirma Joan Baldoví. Ha pedido además que se refuerce "la protección de los más débiles" y cree conveniente que deben seguir subiendo los salarios.
Ha sugerido al Gobierno que abogue siempre por el diálogo, para evitar las críticas que ha tenido este decreto por parte de las Comunidades Autónomas y la oposición, que lo calificaban de imposición. "Las mayorías hay que cuidarlas cada día", ha dicho. Baldoví ha señalado además que la coalición tiene "una buena salud" y que acabará la legislatura.
Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria, ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre su posición respecto a las medidas de ahorro energético que se esperan aprobar hoy en el Congreso de los Diputados. Reclama que no se hayan considerado las necesidades de cada comunidad autónoma y reprocha que en el caso de las Islas Canarias no sean aplicables: “en Canarias este tema es absurdo porque no se ahorra gas”. Asimismo, critica que no se hayan considerado los medios de transporte de Canarias para aplicar las medidas de ahorro y recrimina al Gobierno que no hayan cumplido con “más de 10 o 15” tramitaciones de proyectos de ley que, según dice, se les han prometido: “Nos han engañado durante dos años y ya estamos hartos”. Destaca además la preocupación de las islas frente a una recesión económica en los países europeos y pide que se tomen medidas con las que "adelantarse" a los efectos que supondría una caída del turismo.