El pasado lunes, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto ley de Transportes, con bonificaciones especiales para los servicios ferroviarios operados por Renfe. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado este miércoles al Canal 24 horas que se trata de medidas que "aliviarán los bolsillos de los ciudadanos", y que el Gobierno pretende que tengan un impacto positivo en el transporte público y la movilidad sostenible.
Con respecto a la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a cumplir con las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno, la ministra de Transportes ha recordado que "estamos en un Estado de derecho" y "las disposiciones que se regulan en el real decreto ley se tienen que cumplir". Sánchez ha indicado que hay que seguir los objetivos marcados por Europa y “la Comunidad de Madrid no se puede convertir en una especie de aldea gala que, junto a Orbán, se alía con Putin, que es lo que parece que pretende la señora Díaz Ayuso”, ha señalado.
"Reprobamos este tipo de comportamientos egoístas, insolidarios, que no están a la altura de la situación que estamos viviendo", ha explicado, y ha instado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a que "ponga orden" en su propio partido. En esta línea, ha pedido “rigor, responsabilidad, y estar a la altura de un momento que es muy complicado”.
Con respecto a las medidas energéticas, ha asegurado que el Gobierno ha mantenido contacto y diálogo con los sectores afectados, y que han recibido bien el mecanismo. Por ello, ha apelado a una actuación conjunta y a “hacer un pequeño esfuerzo porque estamos ante reto muy complejo y una situación que puede agravarse en los meses de invierno”.
Ha recordado que estas medidas no son obligatorias en los medios de transporte, pero sí en los aeropuertos y estaciones. Aunque algunas son obligatorias y otras voluntarias, no ha descartado nuevas medidas en septiembre, todo en función de la evolución del contexto en los próximos meses.
Foto: EFE/Sergio Pérez