La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho, respecto al plan de ahorro energético del Gobierno, que la "desconfianza, el ruido y la crispación la han generado los dirigentes del Partido Popular". Maroto ha señalado que las medidas planteadas son "sensatas, fáciles de aplicar y que cumplen con lo que nos ha pedido Europa, que es ahorrar energía". Respecto a la Conferencia Sectorial de Energía prevista para este lunes, la ministra ha puntualizado que "la confusión generada por los dirigentes del PP nos ha motivado a celebrar esta reunión, para clarificar que la norma está para cumplirse, que las Administraciones Públicas tenemos que ser ejemplares en el cumplimiento de la norma".
Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Palma de Mallorca (EFE/CATI CLADERA)
El Gobierno ha convocado el martes a las comunidades autónomas para aclarar dudas sobre el plan de ahorro energético. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha aclarado en el informativo 14 horas que se trata de una reunión técnica habitual para garantizar la correcta implementación del decreto: “Lo más importante es el cumplimiento. No discutimos sobre el contenido, sino cómo implementarlo”. Maroto insiste en que se trata de una medida de ahorro que ya están adoptando otros países de la Unión Europea: “Es una medida necesaria y por solidaridad, pero también para evitar escenarios peores, España cumple”, expresa.
Sobre las palabras de la presidenta madrileña Ayuso, que solicitaba que esa reunión fuera entre consejerías y Ministerio y no de carácter técnico, la ministra recalca: “La Presidenta debería saber que la semana pasada ya hubo esa reunión a nivel político […] De nuevo, Ayuso se sitúa en el ‘no por el no’, lo que no sabemos es cuál es la respuesta del Partido Popular y el señor Feijóo tiene que aclarar si está con la señora Ayuso o está con Europa”. Maroto asegura que el decreto incorpora flexibilidad para establecimientos como cocinas, cuya temperatura debe estar a 25 grados, pero insiste: “Lo importante es que la ciudadanía y las empresas entiendan que hemos aprobado una estrategia de seguridad energética que garantiza evitar escenarios peores y, por lo tanto, tenemos que interiorizar que tenemos que cumplir esa norma”.
El plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno sigue generando confusión a escasos días de entrar en vigor. Entre los edificios y locales que tendrán que tener el aire acondicionado a 27 grados están los bares, pero el Ejecutivo ha precisado este viernes que pueden bajarlo a 25 grados. La diferencia, por tanto, la marca el tipo de trabajo y los planes de prevención de riesgos laborables de cada empresa.
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado que su formación no apoyará el decreto con medidas de ahorro energético del Gobierno, pues considera que responde a "delirios climáticos que solo dan mal resultado" y que es "pura demagogia".
En una entrevista en La Hora de la 1, Ortega Smith ha explicado que Vox ha pedido a cambio un "plan de contingencia energética inmediata", con una bajada de impuestos a la energía y un plan de soberanía energética para "garantizar que España tenga energía suficiente y a precios asequibles". También ha solicitado convocar al consejo de Seguridad Nacional "para que tome situación del momento".
También se ha mostrado crítico con la dependencia energética del exterior y lo ha cifrado en un 52%. Por ello, para evitar esa dependencia, ha planteado que se dejen de demoler las centrales térmicas y que se usen las centrales nucleares, como están haciendo otros países.
Asimismo ha aprovechado para pedir una vez más la reducción del "gasto político innecesario".
FOTO: Javier Ortega Smith, en una rueda de prensa. EFE/ Luis Millan
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que el apagado de los escaparates para cumplir con el real decreto de medidas de ahorro energético vaya a provocar más inseguridad, y ha recordado que "corresponde a las administraciones públicas el tener una iluminación adecuada, no a los negocios".
En una entrevista en La Hora de la 1, ha respondido así a uno de los argumentos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se negaba a aplicar las medidas alegando que generaría "inseguridad y espanta al turismo". Según Marlaska, "es muy típico de la derecha intentar que el sector privado gestione los servicios públicos".
Además, ha recordado que hay un "problema de suministro energético", por lo que ha asegurado que "ese decreto está totalmente justificado".
El nuevo plan de ahorro energético del Gobierno sigue generando críticas por parte de varias comunidades autónomas, por lo que nos preguntamos qué herramientas tiene el Ejecutivo para que estas medidas se cumplan. Se trata de una ley transversal, en la que el Gobierno define un marco general y cada comunidad lo aplica, por lo que puede surgir un conflicto de competencias. Las comunidades autónomas pueden recurrir la norma al Constitucional y el Gobierno, si ve incumplimiento, puede enviar un requerimiento y recurrirlo. Esto significa queel Ejecutivo no tendría capacidad para multar directamente a las comunidades. Además, algunos juristas aseguran que se hace referencia a la Ley de Industria de 1992, que podría haber quedado obsoleta por la transferencia de algunas competencias a las autonomías.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha advertido este jueves de que el decreto sobre medidas de ahorro energético tiene errores "garrafales", y por tanto, es "inaplicable desde el punto de vista sancionador", ya que no especifica, entre otras cosas, la duración del apagado de los escaparates.
Cecilia Castaño, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y vicepresidenta primera de Economistas Frente a la Crisis, se ha acercado hasta el 24 horasde RNE para hablarnos economía y género.
Castaño explica que la inflación que está sufriendo ahora Europa no depende de lo que hagan los gobiernos por lo que "no se puede resolver con recetas habituales", afirma. La catedrática de Economía Aplicada de la UCM achaca parte de esta inflación a quelas materias primas, las fuentes de energía y los alimentos están oligopolizados y propone como solución actuar sobre "los grupos oligopólicos" que están recibiendo "beneficios extraordinarios" y dar importancia a la "concertación social".
Por otra parte, Cecilia Castaño ha insistido en que se debe invertir en una transición verde inclusiva que ayude a los sectores de la población que se vean afectados por esta transición con los nuevos beneficios.
La Ley del 'solo sí es sí' del Ministerio de Igualdad planteaba una serie de medidas para abolir la prostitución que finalmente fueron eliminadas. Posteriormente, el grupo socialista introdujo una enmienda en la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual que abordaba este tema pero el desacuerdo impulsó la eliminación de la medida ante la posibilidad de que este texto no saliese adelante. Para hacer frente a la abolición, el PSOE registró una nueva iniciativa que endurece la persecución del proxenetismo y que se admitió a trámite en el Congreso el pasado 7 de junio. La ley solo castigaría, según los socialistas, a proxenetas y clientes.
Susana Pastor, presidenta de la Plataforma de Afectadas por la Abolición de la Prostitución, nos cuenta que a abolición de la prostitución "dejaría a muchas familias en la calle" y defiende que lo que quieren es sus derechos como "trabajadoras sexuales". Además, Pastor insiste en que "una trabajadora sexual no vende su cuerpo, vende un sevicio y lo hace porque quiere", considera.
Charo Carracedo, presidenta de la Plataforma Estatal por la Abolición de la Prostitución, explica que se necesitan "medidas de intervención política para que se produzcan modificaciones reales de cara a la industria del sexo". Sobre esto, Carracedo expone tres "ejes vertebradores" sobre los que habría que trabajar: "Reparación integral de las mujeres en situación de prostitución, desmantelar el proxenetismo y desalentar las prácticas masculinas de consumo sexual sobre las mujeres". Charo Carracedo, tras escuchar los argumentos de Susana Pastor, cree que la Plataforma de Afectadas por la Abolición de la Prostitución "defiende los intereses del proxenetismo", opina.
El plan de ahorro energético ha vuelto a enfrentar a algunas comunidades autónomas del PP con el Gobierno. Madrid ha reiterado su rechazo a las medidas y ha asegurado que ya aplican uno propio desde hace cinco años. Murcia ha seguido su estela y estudia si existe un resquicio legal para no acatar la orden. Mientras tanto, la Moncloa ha insistido en que tendrán que cumplir con la legislación y País Vasco pide flexibilidad.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha llamado este miércoles a las mujeres que están sufriendo pinchazos en locales de ocio o fiestas a denunciarlo y ha recalcado que el pinchazo en sí supone ya un delito de lesiones, "un hecho grave de violencia contra la mujer", porque se les está expulsando de espacios públicos.
En una entrevista en La hora de la 1, Llop ha subrayado la importancia de que las víctimas acudan rápidamente a un centro médico para que se le pueda hacer un análisis y pongan denuncia, porque sin ella será "muy difícil" conocer el patrón que siguen los autores, su finalidad, y quedarán impunes.