Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras anunciar la reforma de la sedición, el Gobierno no descarta reformar la malversación, un delito por el que también han sido condenados algunos líderes del Procés. El Ejecutivo lo negociará si lo piden los grupos, y Esquerra Republicana ya ha anunciado que lo hará. Por otro lado, Núñez Feijoo pide a los barones del PSOE que se rebelen, mientras que desde VOX animan al PP impulsar una moción de censura, lo que, de momento, descartan en Génova.

Foto: EFE

Después de semanas de conjeturas sobre quién encabezaría la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Madrid, finalmente se ha despejado la incógnita este lunes. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado su intención de ser la cabeza de lista socialista al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales del próximo mes de mayo de 2023.

"Quiero ser la próxima alcaldesa de Madrid y me voy a dejar la piel en esta tarea, porque amo esta ciudad, que necesita un cambio de política para que los madrileños tengan el Madrid que se merecen", ha asegurado Maroto en la inauguración de una jornada de turismo, a la que han acudido también otros ministros como María Jesús Montero, Nadia Calviño, Félix Bolaños, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y Miquel Iceta, además del líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato.

Cuando el Prestige emitió la señal de socorro, la estrategia del Gobierno central y de la Xunta fue clara: remolcar el barco lo más lejos posible. El mensaje que transmitió fue que el riesgo de marea negra era bajo. Pero el buque, herido de muerte, no aguantó una travesía de más de 400 kilómetros con constantes cambios de rumbo, y naufragó a 250 kilómetros de la costa de Finisterre.

Han pasado dos décadas del desastre del Prestige y todavía en algunas zonas se puede ver la huella que dejó la marea negra, y eso que la costa gallega se recuperó, en general, antes de lo esperado. El impacto de la catástrofe dejó 63.000 toneladas de fuel derramadas y casi 3.000 kilómetros de costa impregnados. La marea negra paralizó la actividad pesquera de miles de personas.

El PSOE y Unidas Podemos han registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para sustituir por vía de urgencia el delito de sedición. Proponen reformar el Código Penal para reemplazar el actual delito de sedición, con condenas de 10 a 15 años de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación, por otro de "desórdenes públicos agravados", con el que se rebajará la pena máxima a cinco años de prisión y un máximo de ocho años de inhabilitación especial para cargo público.

Foto: Pedro Sánchez en una imagen de archivo. EFE/ Emilio Naranjo