El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se ha reunido este miércoles, por primera vez, en Consejo de Ministros, y ha aprobado iniciar el camino para los Presupuestos Generales del Estado de 2024. Tras la reunión, la nueva portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que abandone "el insulto" y haga una oposición "constructiva".
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado en rueda de prensa después del primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez que han demostrado "una clara actitud de llegar a pactos y acuerdos" y ha manifestado que esperan que la oposición "adopte la chaqueta de adoptar acuerdos constructivos". Así lo ha afirmado un día después de que los 22 miembros del nuevo Ejecutivo hayan tomado posesión de sus cargos. "A veces es complicado llegar a acuerdos cuando te encuentras una oposición que parece que su carta de presentación sea el insulto", ha señalado. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha posado este miércoles con los 22 ministros de su nuevo Gobierno para la tradicional foto de familia en la escalinata del Palacio de la Moncloa antes de participar en su primera reunión. Antes, todos han participado en el tradicional paseillo con su nueva cartera en la fachada del Palacio de la Moncloa. En la primera fila, Sánchez acompañado de sus cuatro vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero, además del ministro de Exteriores, José Manuel Albares y del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. Detrás de ellos estaban los responsables de Política Territorial, Víctor Torres; Industria, Jordi Hereu; Transportes, Óscar Puente; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Educación, Pilar Alegría, que también es portavoz, Agricultura, Luis Planas y de Vivienda, Isabel Rodríguez. En la tercera fila han posado la titular de Infancia y Juventud Sira Rego, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz; la de Ciencia, Diana Morant; la titular de Sanidad, Mónica García; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; la ministra de Igualdad, Ana Redondo y el titular de Transformación Digital, José Manuel Escrivá. Foto: REUTERS/Juan Medina.
Irene Montero e Ione Belarra han traspasado sus carteras ministeriales a Ana Redondo y Pablo Bustinduy, respectivamente. Pablo Fernández, portavoz de la formación morada, ha denunciado en el informativo 24 horas de RNE que "Pedro Sánchez, con la colaboración inestimable de Yolanda Díaz, han echado a Podemos del Gobierno porque no quieren ministros y ministras que digan verdades incómodas". Pese a que conservarán sus posiciones en el grupo parlamentario, Fernández ha asegurado que los diputados de Podemos tendrán "total autonomía política para presentar sus propias propuestas". Creen que su ausencia en el ejecutivo "va a cercenar las posibilidades de transformaciones profundas", en un contexto de "ofensiva reaccionaria salvaje de la derecha y la ultraderecha".
Fernández secunda la crítica de Montero a la ministra de Vivienda, Raquel Sánchez, que se ha comprometido a proteger a los pequeños propietarios: "A quien tiene que proteger el Gobierno es a las personas que sufren desahucios o a las que no pueden pagar el alquiler". Tras cuatro años de coalición, el portavoz afirma que "cuesta mucho que el PSOE cumpla lo que promete en campaña y arrastrarle a posiciones de izquierdas y verdaderamente progresistas". Con todo, cree que "ha sido una legislatura muy fructífera". En este sentido, defiende la labor de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad y las leyes trans y del 'solo sí es sí': "Ha habido una reacción por parte de determinados jueces que han hecho una interpretación partidista e incorrecta".
El nuevo Gobierno ya es una realidad. Los 22 ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, 12 mujeres y diez hombres, han tomado posesión de sus cargos este martes ante el rey en el Palacio de la Zarzuela y han traspasado carteras con sus predecesores, dando lugar a momentos de emoción, algo de humor y también críticas, como las de Ione Belarra e Irene Montero contra Sánchez y el PSOE. Foto: Chema Moya / POOL / AFP
Mañana muy intensa para los 22 nuevos ministros del nuevo gobierno. Han prometido sus cargos, han recibido sus carteras y, ya como ministros, han hecho una primera declaración de intenciones. Pero los titulares se los llevan las sonadas despedidas de las dos exministras de Podemos. Irene Montero e Ione Belarra han acusado a Sánchez de echarles del Gobierno. Foto: Eduardo Parra / Europa Press
El nuevo ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha prometido al recibir la cartera de Justicia que trabajará para reforzar la convivencia "con respeto al Estado de derecho y la separación de poderes" y ha pedido un debate en el que impere "el patriotismo y no el partidismo", sin citar la amnistía en su discurso como ministro.
Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez han tomado posesión de sus cargos ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en un acto que ha comenzado con la lectura de los reales decretos por los que se nombran los puestos que tendrán cada uno de los miembros del nuevo Ejecutivo. El primero en prometer su cargo ha sido Félix Bolaños ya que es el nuevo ministro de Justicia para ejercer a continuación como notario. Le ha seguido a continuación la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, que ha prometido el cargo. La siguiente ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Les han seguido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el de Exteriores, José Manuel Albares, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puentes, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, que será también portavoz del Ejecutivo, el nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la nueva ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, y la de Igualdad, Ana Redondo, que ha dicho tras mencionar el texto de promesa de su cargo, tras decir "ministras", ha agregado, "por supuesto". Foto: EFE/ Chema Moya.
Isa Serra, portavoz de Podemos, ha calificado en Las Mañanas de RNE de “error político” la decisión de Sánchez de “expulsar a Podemos del Gobierno.” La formación morada reivindica que son la garantía para impulsar los verdaderos avances sociales. Isa Serra ha insistido en que “el PSOE nunca ha querido a Podemos dentro del Gobierno” y que ahora han podido decidir expulsarlos "gracias a la ayuda de Yolanda Díaz."
En relación con el ministerio que ofrecieron a Nacho Álvarez, Isa Serra ha defendido que se trata de “una jugada de última hora que es un teatro para que no parezca que nos están expulsando del Gobierno” y ha confesado que eso “es hacerle flaco favor a la política.” Ha expresado en que si les querían en el Gobierno, “lo normal es escuchar nuestras propuestas.” Y sobre la ley del ‘solo sí es sí’, Serra ha insistido en que “hay una ofensiva reaccionaria por parte de los poderes judiciales que el PSOE asume porque es una buena forma de culpar a Podemos y finalmente, expulsarle."