Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno y la Junta de Andalucía han presentado los detalles del acuerdo alcanzado sobre Doñana, después de semanas de negociaciones, que contempla inversiones de 1.400 millones de euros para las 14 localidades del entorno del área de influencia del Parque Nacional, así como el cierre de los regadíos ilegales.  La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, han sido los encargados de dar a conocer los puntos del acuerdo, por el que el Gobierno autonómico se compromete a retirar el proyecto de ley que suponía legalizar cientos de hectáreas de cultivo de Doñana.

Los términos incluyen el compromiso del Gobierno de España de duplicar la inversión al parque de Doñana y los pueblos que conviven con la reserva natural, cuyo montante ascenderá a más de 700 millones de euros, una cifra que supone 350 millones más de los 356 millones comprometidos inicialmente en noviembre de 2022 para la restauración del espacio natural. Este dinero se sumará a otros 700 millones aportados por la Junta de Andalucía.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que el reconocimiento de Palestina como Estado estaba tanto en el programa electoral del PSOE como en el programa de Gobierno con Sumar y ha insistido en la posición de su partido al respecto: el rechazo "contundente" del ataque de Hamas a Israel, la exigencia de la liberación de los rehenes por parte de Hamas, el reconocimiento de que Israel tiene el derecho a defenderse y la condena "por humanidad" a las "matanzas indiscriminadas en Gaza". 

Así lo ha dicho en TVE la portavoz tras las críticas recibidas por el PP al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el pasado viernes, abrió la puerta a que España pueda reconocer de forma unilateral a Palestina si otros socios europeos no apuestan por un reconocimiento coordinado. Lo dijo desde la gira que le ha llevado a Israel, Palestina y Egipto. 

A juicio de Alegría, el PP se "equivoca" en sus críticas a este asunto y no hace oposición "al Gobierno sino al propio país". 

La crisis diplomática con Israel abierta tras el viaje a Oriente Próximo del presidente del Gobierno sigue provocando reacciones. Podemos pide a Sánchez que rompa definitivamente con Israel, mientras que Núñez Feijóo le reprocha que haya sembrado la discordia en un viaje diplomático.

FOTO: EFE/ MONCLOA Borja De La Bellacasa

La portavoz de EH Bildu cree que si Podemos va por libre el bloque de izquierdas tendría más peso para presionar a Sánchez. Mertxe Aizpurua recuerda en el programa Parlamento que el bloque de izquierdas en cualquier caso es mayor, serían 19 votos frente a 12 y que está convencida de que eso hará Sánchez bascular hacia la izquierda. No que cree que PNV y Junts se descuelguen de medidas como el abaratamiento del despido porque quedarían retratados.

Sobre la negociación de presupuestos dice que Bildu se ve con manos libres para negociar y avisa que la legislatura durará si atienden sus demandas. "Nuestros seis votos los van a tener en cuenta en cada ley y en cada decreto". añade. Dice que "hay que abordar elreconocimiento nacional de Euskadi con prudencia" y confía en que el Gobierno traspase la Seguridad Social a Euskadi, aunque no cree que sea la primera transferencia que se haga. Niega que estén en Madrid para competir con el PNV, si no que están para mejorar la vida de los ciudadanos, y ve a Otegi, como un perfecto candidato a lehendakari.

La vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, se ha mostrado muy crítica con la querella que ha presentado Sumar contra el presidente y los vocales del CGPJ que se pronunciaron contra la ley de amnistía y ha considerado que así "se rompe la separación de poderes". En una entrevista en La Hora de La 1, ha subrayado este viernes que Sumar "forma parte del Gobierno", por lo que cree que "no es una parte del Gobierno la que se querella, sino el Gobierno en sí".

FOTO: Carmen Fúnez, en un acto del PP. EFE/Jesús Monroy

La cuarta vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha dado por hecho el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de los grupos nacionalistas e independentistas que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez y que han forjado una nueva mayoría parlamentaria de cara a la legislatura que arranca.

Así lo ha avanzado en una entrevista en TVE, en la que ha explicado que el voto favorable de estos partidos a los PGE "formó parte de la negociación" de los acuerdos para apoyar la investidura.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha defendido en Las Mañanas de RNE la necesidad de un alto al fuego cuanto antes en la guerra entre Israel y Hamás. Ha recalcado la postura de España frente a este conflicto insistiendo en que nuestro país trabaja para la paz y que “la solución definitiva es la existencia de un Estado palestino que garantice la seguridad de Israel” y que, por tanto, “España es favorable al reconocimiento del Estado palestino.” La prensa israelí habla de cierto recelo ante el nuevo Ejecutivo de España porque, creen, que miembros del Gobierno, de Sumar, han tenido posicionamientos contrarios al Estado israelí y ante esta cuestión, el ministro de Asuntos Exteriores ha afirmado que “no hay ningún recelo” porque “distinguen perfectamente lo que son posiciones de partidos políticos de las decisiones de Gobierno.”

En relación con el debate de la ley de amnistía en Bruselas que ya ha anunciado que la estudiará "cuidadosamente" y ha remarcado que la situación de Cataluña es un "asunto interno", Albares ha expresado que “muchos responsables europeos están hartos de que el PP lleve temas exclusivamente nacionales a Europa” y que “el debate sobre la ley de amnistía debe tener lugar en el Parlamento de España." Sobre a victoria de la extrema derecha en Países bajos, ha insistido que “la extrema derecha está recorriendo Europa”, pero que en España “hemos demostrado que no es irreversible y se puede frenar.”