Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este miércoles al presidente Pedro Sánchez que "él no va a ser cómplice del control de las instituciones del Estado",  porque a su juicio "el Gobierno quiere hacerlo con el Poder Judicial".

"Cuando en un país los ciudadanos no son iguales ante la Ley y se ataca la separación de poderes, en ese país no hay Constitución", ha afirmado en el día que se conmemoran 45 años de la Carta Magna, que ha dicho que el PP defenderá "cueste lo que cueste".

El líder de la oposición ha tildadola ley de amnistía que se ha tramitado en el Congreso de "una enmienda a la totalidad de la Constitución". Lo ha afirmado en el patio de la misma cámara antes del acto de conmemoración de los 45 años de la Carta Magna.

"Hoy no se puede venir a celebrar la Constitución y dentro de 6 días, en el mismo lugar, presentar como el primer proyecto de ley de esta legislatura una enmienda a la totalidad de la Constitución", ha afirmado.

"Nuestro objetivo es que en España se reponga la igualdad de los españoles. Quiero lanzar un mensaje a los españoles de tranquilidad: no van a ganar a la mayoría de los españoles", ha asegurado Feijóo, que ha insistido en que el Gobierno no se puede decidir "desde Bruselas". "Mi único objetivo y el de mi partido será la defensa de la Constitución, cueste lo que cueste", ha reiterado.

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

Anto Vicente te sitúa en el mundo en "Usted está aquí", hoy un repaso especial por el Día de la Constitución donde nos invita a sonreir. Escucha la sección en directo de lunes a viernes a las 10.07 en Mañana más y en podcast en RTVE Audio.

Tras conocer ayer los datos de Informe PISA, en Las Mañanas de RNE hemos querido hablar con José Manuel Bar, secretario de Estado de Educación, que considera que “es cierto que hemos bajado, pero lo han hecho todos los países de la OCDE y de la Unión Europea”, y que defiende que nuestro país ha sido “el más resiliente” al haber ralentizado la caída frente a la de otros países: “Teníamos una distancia grande con países de la UE y la OCDE y hemos confluido, estamos a la par que la media en matemáticas, comprensión lectora, ciencias”. Bar considera también que no es tanto la influencia de las tecnologías como el uso que le damos y cree que debemos aprender a gestionarlas: “Las nuevas tecnologías son una herramienta muy importante para construir conocimiento y para la educación”, ha señalado.

El Gobierno ha instado de nuevo al PP a cumplir su "obligación constitucional" de acometer la renovación del CGPJ, con el mandato caducado desde hace cinco años, y ha dejado claro que no modifica su posición y esta es, ha dicho la portavoz, Pilar Alegría, renovar "primero" el órgano de los jueces. Posteriormente el Ejecutivo no se cierra a "dialogar" con el PP, que pide un cambio en el sistema de elección del CGPJ.

"Renovación, cumplimiento de la legalidad y la Constitución, y posteriormente dialogar", ha manifestado Alegría.

"No es una opción, es una obligación legal", ha aseverado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado que el CGPJ lleva cinco años con el mandato caducado. Y ha defendido que la posición del Gobierno es la misma que expresó este lunes la Comisión Europea. "La posición de este Gobierno es la misma posición común de la UE y lo dijo ayer Reynders de forma clara, contundente y taxativa: renovación, cumplimiento de la Constitución y posteriormente se podrá dialogar, pero es improrrogable", ha añadido.

Estos días ha tenido lugar la primera reunión entre el Gobierno y los sindicatos para avanzar en la reforma del subsidio por desempleo, y en Las Mañanas de RNE el secretario general de UGT, Pepe Álvarez,  ha insistido en que las propuestas aportada por Trabajo les resultan “cortas” y que “no cumplen con los requisitos de la carta social europea”, aunque cree que se llegará a un acuerdo final en el que, espera, se encuentren también las organizaciones empresariales.

Sobre el SMI y las negociaciones de subida, insiste en que desde UGT consideran que los incrementos prometidos por el Gobierno para esta legislatura deberían verse reflejados cada año y, si bien reconoce que han avanzado en las conversaciones, dicen encontrarse todavía lejos de llegar a un acuerdo.

Álvarez ha lamentado también el ERE de Telefónica, el cual cree que nos “tiene que preocupar” ya que deja en la estacada a “muchas personas con conocimiento elevado, pero con mucha dificultad de empleabilidad de futuro”, y cree que se trata de “una constante que ya tenemos encima de la mesa”, en cuanto al comportamiento que tienen cada vez más empresas tecnológicas.

"Vamos a tener una oposición dura, contundente y a la altura de las circunstancias", dice Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP,  en el programa 'Parlamento'. "Hemos visto un Gobierno que parece que no va a querer someterse al imperio de la ley, y nuestra oposición se va a centrar precisamente en defender a las instituciones de nuestro país", añade. Núñez considera "extremadamente sectario" el discurso de Armengol en la solemne apertura de la legislatura y lo considera "un ejemplo más de cómo el PSOE intenta ocupar todas las instituciones del Estado". Lamenta que el discurso por el aniversario de la Constitución Española no defenderá la Carta Magna. "Vemos que el PSOE no está en la línea del respeto de la legalidad y la separación de poderes", afirma.

Sobre los cambios en la cúpula del PP como la salida de Cuca Gamarra como portavoz del partido o la incorporación de Cayetana Álvarez de Toledo y Rafael Hernando, Núñez expresa que están en un periodo de renovación y considera que Feijóo ha hecho un gran trabajo "aunando juventud y experiencia". "Me parece acertado y un ejemplo de liderazgo y de determinación". Respecto a la reunión en Ginebra entre PSOE y Junts, asegura que le preocupa la figura del mediador internacional y la opacidad con la que se está tratando. "Le pedimos al Gobierno que no haya esta figura de mediador y que las decisiones que tengan que ver con España se decidan en el Congreso de los Diputados", acaba.

El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluis Cleries,  defiende la figura del mediador internacional porque "el hecho de que haya alguien externo facilita las cosas, es un factor de equilibrio en un tema complicado como la relación entre España y Cataluña". Sobre la reunión de hoy en Ginebra, asegura que no dar detalles sobre la identidad exacta del verificador forma parte de la discreción que se necesita para conseguir los acuerdos. "Si quieres comunicar el acuerdo antes de que se consolide lo que estás haciendo es poniéndolo en crisis", considera.

El portavoz de Junts calcula que la ley de amnistía puede estar aprobada en primavera y asegura que el PP está utilizando el Senado como "un cortijo particular,  más que como una cámara parlamentaria". "Lo importante es que se apruebe y tenga ese efecto de restaurar una situación que no se tendría que haber producido nunca", dice, que es "judicializar un tema puramente político". Sobre la amenaza de Puigdemont de apoyar al PP en una hipotética moción de censura, Cleries afirma que "es una constatación de que está estabilizada la estabilidad siempre que se cumplan los términos del acuerdo". "Nadie ha de tener ningún miedo siempre que se cumpla el acuerdo".

Programa especial de Las Mañanas de RNE desde el Congreso de los Diputados con motivo de las jornadas de puertas abiertas. Hablamos con Luis Miller, sociólogo e investigador del CSIC. ¿Hay riesgo de que la crispación de la política pase a la calle? ¿Nos debe preocupar este escenario? "Lo llevamos avisando desde hace tiempo y hasta hace pocos meses siempre manteníamos que todo el ruido y la confrontación se mantenía en las élites políticas. Pero muchos datos que tenemos ya vemos que la ciudadanía está harta de la política y percibe una política y una sociedad muy dividida", afirma Miller, que considera que ya hay elementos de alarma. En España, la ciudadanía siempre ha estado acostumbrada a movilizarse de forma pacífica y esto "podría ir cambiando si se sigue fomentando la tensión en el plano político". Si no tuviéramos dos elecciones al año que todos interpretáramos como un momento decisivo para la democracia española, la tensión no subiría tanto, apunta Miller. "Los responsables son los partidos políticos, que son los últimos responsables de esta competición electoral. La polarización es una herramienta que tienen los partidos. Lo que hemos tenido en estos meses ha sido un uso de la polarización por parte de los partidos políticos para tensionar a los votantes y ganar las elecciones". Esto se acrecenta cuando tenemos bloques ideológicos prácticamente empatados: "No se acaba de resolver el conflicto por esta sensación de empate y división". ¿Cómo y quién frena esto durante estos cuatros años? Luis Miller considera que conforme va a avanzando la legislatura se va llegando a momento "positivamente aburridos", y esto tensiona mucho menos a la sociedad. "Estamos en un momento muy excepcional porque no hay grandes mayorías ideológicas y esto siempre es muy inestable", apunta el investigador.

En el programa especial de 'Las Mañanas de RNE' con motivo de la jornada de puertas abiertas del Congreso de los Diputados hablamos con su presidenta, Francina Armengol. Armengol niega que hiciera un discurso partidista en la solemne apertura de la legislatura y considera que es su obligación poner en valor nuestras instituciones y nuestra democracia. Sobre la amnistía, asegura que es el Tribunal Constitucional el que debe valorar la constitucionalidad de la ley, pero añade que su posición ante la situación territorial de Cataluña es "que un problema político se solucione desde la política".

La presidenta del Congreso defiende que las Cortes Generales deben trabajar conjuntamente y que "utilizar una Cámara para ir en contra de la otra no es lo que necesita la gente". El lunes se cumplen 5 años con el mandato caducado del poder judicial y Armengol se niega a pensar que no serán capaces de pactar.  "Me siento cómoda con ver que hay un partido político que, cuando hay un problema real, no se pone de perfil, lo afronta pensando en el interés general", expresa sobre la reunión de mañana en Ginebra y con la figura del verificador. "Por mucho que no te guste el tema o con quién tienes que hablarlo, tienes esa obligación, sino no te presentes a política", afirma.