- El Ministerio matiza después de que Rodríguez condicionara el envío de fondos al cumplimiento de la ley estatal
- El PP lo considera un "chantaje" y reitera que la legislación da la potestad a las autonomías para decidir
- Los 'abertzales' han asegurado que se acabará con los "aspectos más lesivos" de la norma
- Los cuatro puntos clave son: desobediencia, falta de respeto, pelotas de goma y 'devoluciones en caliente'
- Se niegan a declarar zonas tensionadas en sus regiones y avisan de que no aceptarán la imposición de políticas "fracasadas"
- Gobierno y autonomías se reúnen este jueves en una conferencia sectorial de vivienda
- Según Sánchez, España ya ha dedicado más de un tercio del Plan de Recuperación a las pymes
- En el conjunto del Plan de Recuperación, 528.800 pymes han recibido hasta ahora algún tipo de financiación
- La nueva presidenta de México asegura que la relación bilateral sigue siendo "buena" al margen de esta cuestión
- España decidió no enviar a nadie a la toma de posesión por la no invitación a Felipe VI
La hora de la 1
- Robles afirma en 'La Hora de la 1' que evacuarán a entre 350 y 380 españoles, aunque pueden sumarse más personas
- Exteriores pide a los españoles con dificultades para abandonar el país que contacten con la Embajada en Beirut
El PP ha registrado hoy en el Congreso su propuesta de Ley de Conciliación. Proponen ampliar de 16 a 20 semanas los permisos de maternidad y paternidad y también aumenta los de las familias monoparentales. Plantean además que todas las escuelas infantiles sean gratuitas. E incluye ayudas fiscales a las familias y a las empresas. El Gobierno ha afirmado que el PP no tiene "credibilidad" en políticas sociales.
España pide el fin de la invasión israelí de Líbano y urge a todos los españoles a abandonar el país
- Albares ha pedido "contención" a todos los actores del conflicto para evitar el "peor de los escenarios"
- Ha reclamado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, a cuyo mando está la misión de paz en Líbano
- Se dirigen a 176 emergencias registradas en 14 comunidades autónomas por sucesos del 27 de febrero al 14 de septiembre
- Cubren la destrucción de enseres de primera necesidad, de la vivienda, y otras medidas como la exención de las tasas de tráfico
- Según la portavoz del Ejecutivo, permitirá unir por alta velocidad Euskadi con el resto del país
- Cuando se finalice este proyecto, los primeros trenes circularán en pruebas a finales de 2027 o en 2028
- El Gobierno decidió el martes aplazar la votación de la senda ante la previsión de que Junts la tumbase
- Junts negociará una nueva propuesta y ERC y EH Bildu dicen que "se empieza de cero con todos"
- López Obrador pidió que Felipe VI se disculpara por los "atropellos" de la conquista, pero nunca obtuvo respuesta
- El Gobierno de España decidió no participar en la ceremonia de transferencia del poder presidencial, en la que sí estará Sumar
La inflación cae en septiembre al 1,5%, su nivel más bajo en tres años y medio. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, celebra "este dato excelente" y señala que hemos recuperado poder adquisitivo por encima de los países de nuestro entorno. "Esta evolución positiva de la macroeconomía es una condición necesaria para que se traslade al día a día de los ciudadanos", asegura en 'Las Mañanas de RNE', y vincula estas cifras a la actuación del Gobierno: "Estos buenos números no caen del cielo, hay un elemento de buena gestión. Ser capaces de salir de esta crisis sin cicatrices es un éxito colectivo".
El INE confirma que la economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre. "Detrás de esto está la evolución del mercado de trabajo, esto genera las condiciones necesarias para que la gente salga a consumir", explica el ministro. Sobre si habrá o no Presupuestos Generales del Estado, Cuerpo confirma que el Gobierno "está trabajando para que los haya", ya que "es importante seguir avanzando en esa negociación, que no es fácil".
Preguntado por el sistema de financiación, el ministro de Economía asegura que "tenemos que tener una discusión sosegada en uno de los temas más complejos a nivel técnico". "La equidad en la provisión de los servicios públicos es el eje central que configurará los detalles", confirma. Josep Cuní le pregunta también sobre el problema de la vivienda. "¿Qué le dice a los jóvenes que no alcanzan a poder alquilar una habitación? "Somos conscientes de la difícil situación y estamos todos volcados en conseguir revertir la situación", y explica que están haciendo "un enorme esfuerzo para promover la construcción de nueva vivienda para alquiler asequible".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retomará este viernes la ronda de encuentros bilaterales con los presidentes autonómicos en el Palacio de La Moncloa y recibirá a lo largo del día a los 'populares' María José Saénz de Buruaga (Cantabria) y Gonzalo Capellán (La Rioja), así como al socialista Adrián Barbón (Asturias), que ha sido uno de los barones del PSOE que se ha mostrado receloso con el acuerdo con ERC para un concierto económico con Cataluña.
José María Figaredo, portavoz adjunto y secretario general del Grupo Parlamentario de Vox ha estado en el 24 horas de RNE donde ha opinado sobre la Iniciativa Legislativa Popular con la que se pretende regularizar a medio millón de inmigrantes y que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria en el Congreso, y a la que Vox votó en contra: "La cuestión no es que nos parezca mal [...] La Iniciativa Legislativa Popular es el pilar de lo que es el efecto llamada", justifica.
El portavoz adjunto de Vox añade el dato de que, según el CIS, la primera preocupación de los españoles es la inmigración: "Incluso el CIS, que está absolutamente manipulado, declara que la primera preocupación es el problema migratorio [...] Los barrios de España se están volviendo lugares irreconocibles", sentencia.
Figaredo ha manifestado que "estamos ante el peor Gobierno de la historia", si bien ataca a los populares: "El PP está en una traición y en un fraude constante". Añade que "se dedica a predicar una cosa y a hacer la contraria", haciendo alusión a la ley de Memoria Histórica de Castilla y León que los populares se comprometieron a eliminar, motivo por el cual Vox abandonó el Gobierno regional.
Los socios del Gobierno en el Congreso avisan que si se reabre la negociación con Junts, se tiene que reabrir con todos. Hacienda ya negocia con los de Puigdemont pensando, no solamente en la senda de déficit, sino también en los Presupuestos Generales del Estado.
Y entre el Gobierno y sus socios parlamentarios se ha abierto otra brecha, esta vez, por la crisis diplomática con México. El PSOE no oculta su enfado por la decisión de Sumar y otros partidos de acudir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum. Les recuerdan que ese país ha vetado al rey, al jefe del Estado y que la posición oficial de España es no asistir.
- Se ha pronunciado así en un acto con Aznar y Metsola, al que ha acudido Edmundo González
- Critica la doble vara del Ejecutivo para hacer frente a los conflictos diplomáticos y alude a la crisis con Argentina
- España ha decidido no mandar a ningún representante a la toma de posesión como respuesta a la no invitación del rey
- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sigue la línea de su antecesor y se mantiene en la necesidad de que se pida perdón
Rodríguez advierte a las comunidades de que "condicionará" la financiación para vivienda al cumplimiento de la ley estatal
La hora de la 1
- La ministra ha avisado en especial a la Comunidad de Madrid, a la que ha acusado de ser "insumisa"
- No obstante, se ha comprometido darle "más fondos" para vivienda si cumple la norma