Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Venezuela y España tratan de rebajar la crisis diplomática entre ambos, abierta desde la llegada a España del líder opositor Edmundo Gonzalez. La vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez se ha reunido con los responsables de Repsol. Dice que para avanzar en la cooperación. Mientras, el ministro de Exteriores venezolano afirma ante el embajador español que no permitirán ninguna injerencia. El canciller le convocó después de que la ministra Robles se refiriese a Venezuela como dictadura.

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, se ha referido a las negociaciones para aprobar los presupuestos generales del Estado. Vidal asegura que Junts tiene que decidir "si va a bombardear la posibilidad de que cambie una senda". "No se entendería que torpedearan un proyecto de PGE que habla de las comunidades autónomas, específicamente de Cataluña", asegura en el programa 'Parlamento'. La portavoz considera que Cataluña "ha abierto el melón", pero "todas aquellas comunidades que expresen su voluntad de tener una negociación bilateral singular deben tener el mismo derecho".

Sobre el sentido del voto del PNV, Vidal considera que "es uno de los partidos con más sentido de Estado" y dice que son conscientes de que a Euskadi no le iría mejor con un Gobierno de PP-Vox. Respecto a José Luis Ábalos, que se ha desmarcado del PSOE hasta en tres ocasiones, la portavoz de Sumar asegura que "es evidente que está pensando en sí mismo". "Si realmente le quedan valores progresistas, estoy convencida de que sí, terminará haciendo lo que debe hacer: apoyar al Gobierno".

Aragón también abre la puerta a hablar con Pedro Sánchez de financiación autonómica. Tras Andalucía y la Comunidad Valenciana, es la tercera comunidad gobernada por el PP que se distancia de la estrategia marcada por el líder, Alberto Núñez Feijóo. Mientras, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado nuevas rebajas fiscales y ha exigido al Gobierno más recursos para los madrileños.

Foto: EFE/ Javier Cebollada

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, niega discrepancias entre sus barones sobre cómo negociar con el Gobierno la financiación autonómica. Este miércoles, el presidente andaluz ha pedido más recursos para su comunidad. Mientras, la presidenta madrileña avisa a sus compañeros de que si no negocian juntos acabarán destruyéndose. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

El PP ha vuelto a cargar este miércoles contra lo que denominan "cuponazo catalán", en referencia a la financiación singular para Cataluña pactada entre socialistas y ERC para la investidura de Salvador Illa, mientras que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado a los 'populares' de ser "una maquinaria de generar injusticia social y enfrentamiento territorial". En el turno de Junts, la portavoz del partido de Carles Puigdemont en el Congreso, Míriam Nogueras, ha rechazado que el acuerdo de financiación suscrito entre el PSC y ERC sea un concierto "ni nada que se le parezca". "Ni es concierto, ni es poder, ni es tener la llave de la caja", ha subrayado. Posteriormente, también el PP ha preguntado al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por el acuerdo de investidura de Illa entre el PSC y ERC, quien ha recordado que en el pasado el PP también defendía un "concierto" para Cataluña.

FOTO: Alberto Ortega / Europa Press