Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las restricciones en la Comunidad de Madrid afectan a casi 5 millones de habitantes en Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Se limita la movilidad a la ciudad afectada y solamente se podrá entrar y salir de manera justificada, por trabajo, motivos sanitarios o educativos, o por fuerza mayor. En el comercio, se reduce a la mitar su aforo y deberán cerrar a las 22h. En bares y restaurantes, se reduce al 60% en terrazas y al 50% en el interior, y máximo 6 personas por mesa. La hora de cierre serán las 11 de la noche pero deberá dejar de atender clientes a las 22h.

Según el consejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirma que estas medidas "no van a ser efectivas". Por el momento, no habrá sanciones ya que la orden debe ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Informa Pepi Martín.

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Cs), que mantuvo un enfrentamiento con el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), por la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia, ha presentado este viernes su dimisión por carta a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En la misiva, a la que ha tenido acceso, Reyero señala que su decisión ha sido "meditada" porque ve necesario "cerrar una etapa, dar un paso al lado", y se despide pidiendo "unidad entre las instituciones" para vencer al virus.

Las medidas están en el centro del choque político entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid. El gobierno regional va a acatar estas medidas, pero no las comparte. Ya han presentado un recurso en los tribunales para revertir las restricciones que afectarán a los habitantes de Madrid y otras nueve ciudades de la comunidad. Acusan al Gobierno de invadir sus competencias y creen que las nuevas restricciones serán ineficaces y tendrán un "impacto económico negativo totalmente injustificado".

Según el juez Ignacio González Vega, el "caballo de batalla para Madrid es que el acuerdo del viernes del Consejo Interterritorial no fue por consenso". "Yo entiendo que puede ser por mayoría, y se tiene que poner en evidencia los daños y perjuicios que la no suspensión tendría para la Comunidad de Madrid. Mientras los tribunales deciden, la norma seguirá en vigor", ha señalado en una entrevista en el Telediario.

Es decir, en espera del aval del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a las medidas, no se podrá sancionar el incumplimiento de estas. "Serán meras recomendaciones sin ningún tipo de sanción", ha dicho González Vega, que estima "un plazo máximo de cinco días" para que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dé su respuesta".

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha especificado que la restricción de la libre circulación, al tratarse de un derecho fundamental, "ha de ser ratificada por la ley judicial" y que, por tanto, aunque entré en vigor para diez municipios madrileños a partir de las 22.00 h., "no va a poder sancionarse a los ciudadanos". Pese a todo, Lopez ha pedido que los ciudadanos se sometan a la orden ya publicada en el BOE y ha señalado que los operativos de control "serán informativos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes que la orden que pondrá en marcha nuevas restricciones en diez poblaciones de Madrid respeta las competencias autonómicas y ha defendido esta decisión para atender a la "extraordinaria gravedad" de la situación en esa región en la pandemia de coronavirus. En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, Sánchez ha asegurado que en esta cumbre los líderes de la UE han manifestado su "preocupación por la utilización partidista que se está haciendo de la pandemia" y por eso ha reclamado a los partidos, al menos "a los tradicionales", en clara alusión al PP, que dejen de usarla para "polarizar", porque así solo favorecen a la "antipolítica" y a la ultraderecha. Sánchez ha lamentado que haya quienes han dejado de ver la "magnitud" de esta pandemia que se ha llevado la vida de más de un millón de personas en el mundo y ha insistido en que todas las decisiones de su Ejecutivo han seguido siempre criterios científicos y no políticos.

Las restricciones en Madrid y otras 9 ciudades de la comunidad deberían entrar en vigor esta próxima medianoche, aunque el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pedirá a la Audiencia Nacional que paralice su aplicación. Afecta a casi 5 millones de habitantes en Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Estas medidas generan muchas dudas que hemos tratado de resolver en 14 horas. ¿Puedo salir o entrar en una zona confinada? Atendiendo a la orden de Sanidad, se limitaría la movilidad a la ciudad afectada. Únicamente se podrá entrar y salir de manera justificada, por trabajo o motivos sanitarios o educativos, o a atender a personas dependientes, entre otros. Si la persona a la que visitan o cuidan se encuentra en la misma zona confinada, no habrá problema. Al igual que realizar actividades de ocio.

En el comercio, se reduce a la mitar su aforo y deberán cerrar a las 22h. En bares y restaurantes, se reduce al 60% en terrazas y al 50% en el interior, y máximo 6 personas por mesa. La hora de cierre serán las 11 de la noche pero deberá dejar de atender clientes a las 22h.

Informa Rosa Basteiro.

Federico de Montalvo, profesor de Derecho Constitucional y experto en Salud Pública de la Universidad de Comillas, ha asegurado en una entrevista al Canal 24 horas que no es legal la restricción de derechos fundamentales sin la intervención de un juez "salvo en el estado de alarma". Montalvo se refiere de este modo a la aplicación de las restricciones de Sanidad a Madrid y otros nueve municipios de la comunidad. Según ha señalado, hasta que la orden no sea ratificada por la justicia existe un vacío legal y su aplicación genera incertidumbre e inseguridad | Coronavirus: última hora en directo

La Comunidad de Madrid recurrirá este viernes en la Audiencia Nacional las medidas restrictivas que afectan a la capital y a nueve municipios en la región impuestas por el Ministerio de Sanidad. En este recurso se pedirá la suspensión de la orden como medida cautelar. La Comunidad ya ha confirmado que publicará la norma en su boletín oficial. El enfrentamiento entre la presidenta regional y Sanidad ha provocado tensión con Ciudadanos, su socio de gobierno | Coronavirus: última hora en directo

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha demarcado de la decisión de Isabel Díaz Ayuso de recurrir a la Audiencia Nacional las medidas impuestas desde el Ministerio de Sanidad. "No creo que el mejor lugar para buscar soluciones a este drama sean los tribunales, prefiero sentarme en una mesa a hablar. Las sentencias pueden tardar semanas, y no tenemos semanas", ha afirmado en una entrevista en el Telediario, en la que ha defendido la vía del diálogo entre administraciones.

El representante de Ciudadanos ha celebrado que Sanidad aporte "criterios homogéneos" para todo el Estado aunque cree que "llega tarde". Aguado considera que la resolución del Gobierno es mejorables y ha instado a las fuerzas políticas y a los diferentes niveles del Gobierno a sentarse a trabajar.