Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La posibilidad de que Grecia abandone la zona euro ha ganado peso tras los resultados del domingo, favorables a las fuerzas anti medidas de ajuste. El BCE ya ha advertido que si el futuro gobierno griego incumple sus compromisos tendrá que abandonar la eurozona, mientras en Grecia aumentan los nostálgicos del dracma.

En Grecia, entre tanto, siguen las dificultades para que los partidos acuerden un gobierno de unidad nacional que evite la repetición de las elecciones. La Unión Europea ha vuelto a presionar hoy a los partidos políticos griegos para formar gobierno cuanto antes y seguir adelante con las reformas económicas contempladas en el rescate.

El encargado ahora es Evánguelos Venizelos, líder de los socialdemócratas del PASOK, terceros en las elecciones del domingo pasado. La Unión Europea bloqueó anoche 1.000 de los 5.200 millones de euros del próximo pago del rescate que Grecia iba a recibir en los próximos días.

La actriz Ino Menegaki, en el papel de la Suma Saterdocisa, ha encendido la llama olímpica cuyo primer portador ha sido el nadador Spyros Gianniotis. La tradicional ceremonia del encendido de la antorcha olímpica se ha celebrado en Olimpia.

Amenaza con suspender los pagos del rescate si Atenas no mantiene la política de recortes acordada. La advertencia, en declaraciones a la prensa alemana, llega cuando los partidos griegos siguen sin conseguir una coalición capaz de gobernar.

  • Este joven político es el principal triunfador de las elecciones griegas
  • Pese a que no pueda formar gobierno quiere agrupar un bloque de izquierdas
  • Se ha erigido en el portavoz del rechazo popular a la austeridad
  • Su programa es sencillo: el final de las condiciones del rescate

No sólo los nazis, muchos otros pequeños grupos entran en un Parlamento muy fragmentado. Tanto que el más votado, el líder conservador Antoni Samaras le ha dicho ya esta tarde al presidente de la República que no consigue mayoría para gobernar.

En Grecia, el voto de castigo a los dos grandes partidos ha dejado un complejo escenario político y el parlamento más fragmentado de su historia. Los conservadores de Nueva Democracia han ganado los comicios pero sin la mayoría suficiente para formar gobierno ni siquiera con el apoyo de los socialistas del PASOK. El presidente griego ha encargado formar gobierno al líder conservador.

La formación de un ejecutivo en Grecia se antoja tarea difícil tras los resultados de las elecciones del domingo, en las que ninguna de las siete formaciones que han obtenido representación en el Parlamento podrá gobernar por si sola. Sería necesaria la unión de tres fuerzas para que el Ejecutivo contara con mayoría absoluta.

Los resultados definitivos, anunciados por el presidente de la Cámara, Philippos Petsalnikos, adjudican a los partidos partidarios del rescate financiero, Nueva Democracia (ND) y PASOK, tan solo un 32% del apoyo electoral conjunto, lo que se traduce en 149 de los 300 escaños, dos por debajo de la mayoría absoluta.

Un nuevo escenario para Grecia que hace muy dificil la formación del nuevo gobierno. Los ciudadanos han dado la espalda a los dos grandes partidos, y han dado alas a otras fuerzas emergentes que han sabido canalizar sus protentas frente a los recortes de la UE. Abordamos en Radio 5 este asunto con Nuria Sanz, nuestra enviada especial en Grecia y con Antonio Delgado, corresponsal comunitario.

"La situación se presenta muy complicada. Nueva Democracia, el partido conservador, tiene solo 108 diputados en una cámara de 300. El segundo partido, Izquierda Radical, tiene 52 escaños. La formación de gobierno necesita un tercer partido de apoyo, y el resto de los partidos están muy reticentes". "Los plazos son muy cortos. Solo hay tres días para completar la formación del gobierno, y parece bastante poco probable que se consiga". "Mantener la ayuda del Fondo Europeo y del FMI a cambio de tremendos recortes parace muy dificil. La bancarrota de Grecia puede estar cerca, y el futuro de la Zona Euro esta amenazado" (07/05/12).

Alexis Tsipra, candidato de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), que ha cuadruplicado su apoyo electoral y se ha convertido en el segundo partido del país con un programa contrario a las condiciones del rescate, ha advertido que el resultado es una llamada de atención a Europa.

"Los pueblos europeos no pueden comprometerse con rescates bárbaros. No pueden legitimar un futuro indigno. Los dirigentes europeos, y sobre la señora Merkel, deben entender que la política de austeridad ha sufrido una clara derrota", ha declarado.