Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Nikolaos Mihaloliakos, se encuentra en prisión provisional desde esta madrugada. Se le acusa de dirigir una banda criminal a la que se le imputan centenares de agresiones y diez crímenes.

Se trata de la primera medida en décadas en Grecia contra un jefe electo de un partido político.

También, uno de los cuatro diputados neonazis que ha declarado irá a la cárcel de manera preventiva. Los otros tres han quedado en libertad con cargos. "Sólo las balas podrán detenernos" gritaron los a la salida de los juzgados.

Mónica Uriel, corresponsal en España de la agencia italiana Ansa, comenta a El Mundo en 24 Horas los últimos acontecimientos políticos tras la moción de confianza que ha superado este miércoles el Gobierno de Enrico Letta con el cambio de voto de última hora del ex primer ministro Silvio Berlusconi, presionado por su propio partido y a las puertas de que el Parlamento le retire la inmunidad.

La policía griega ha detenido esta madrugada al líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, y otros altos cargos de la formación, tras el asesinato del cantante de hip hop Pavlos Fyssas. La Fiscalía ha emitido 38 órdenes de arresto contra líderes de Amanecer Dorado, que niegan cualquier vinculación con el asesinato.

La policía griega detiene al líder del partido neonazi Amanecer Dorado por su supuesta relación con el asesinato del activista y rapero Pavlos Fisas. En esta oepración la fiscalía ha emitido 38 órdenes de arresto contra la cúpula de Aurora Dorada.También han sido detenidos otros dirigentes del partido, entre ellos el portavoz parlamentario y el secretario de la organización local a la que pertenecía el asesino confeso del activista. Las órdenes contra los dirigentes de "Amanecer Dorado", muchos de los cuales son diputados, han podido ser emitidas porque la Cámara ha aceptado levantarles la inmunidad para permitir la investigación sobre el asesinato del activista.

La policía griega ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes antifascistas que han lanzado cócteles molotov y piedras cerca la sede de Golden Dawn es Atenas este miércoles durante las manifestaciones convocadas para protestar por el asesinato del cantante y activista Pavlos Fyssas hace una semana a manos de un miembros del partido de extrema derecha, Amanecer Dorado.

La Policía griega detuvo a varias personas durante la tarde del miércoles y la noche del jueves en las manifestaciones de protesta por el asesinato de un artista de izquierdas a manos de un ultraderechista.

Pavlos Fissas, un musico de 35 años conocido como Killah P, murió el miércoles acuchillado por un simpatizante del partido neonazi Amanecer Dorado, con representación en el Parlamento griego.

En el distrito de Keratsini, en Atenas, donde murió Fissas, unas 5.000 personas han participado en una marcha de repulsa.

El agresor, un hombre de 45 años, detenido poco después del ataque, confesó pertenecer al partido neonazi Amanecer Dorado, que cuenta con 18 de los 300 diputados del Parlamento griego.