Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Economía de la Unión Europea abordan la situación de la Unión Bancaria después del acuerdo alcanzado con la Eurocámara sobre el sistema común de resolución bancaria y estudian la propuesta de la Comisión Europea (CE) para la reforma estructural del sector. Entres las nuevas reglas propuestas por Bruselas para acotar la actividad de los bancos considerados 'demasiado grandes para quebrar', alrededor de 30 en toda la UE, está la de prohibir a estas entidades la negociación por cuenta propia ('proprietary trading') por considerar que genera riesgos excesivos.

El Eurogrupo, reunido en Atenas, ha autorizado un nuevo tramo de ayuda a Grecia por casi 8.300 millones de euros. Sobre nuestro país, el ministro de Economía, ha dicho que este año aumentará el crecimiento y el empleo.

ANTONIO DELGADO (Enviado especial de RNE a Atenas).- Los ministros de Economía y Finanzas de la UE están reunidas en Atenas para desbloquear un nuevo tramo del rescate financiero, en este caso de 8.300 millones. El lunes, por mayoría exigua, el Parlamento griego aprobaba otro plan de recortes como condición para continuar con el rescate. Otra cuestión que se discute en Atenas es si el Banco Central Europeo tomará medidas sobre la inflación.

Después de una larga negociación con los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno de Grecia podrá destinar 500 millones de euros del superávit primario conseguido en 2013 -el registrado antes de pagar los intereses de la deuda- para aumentar las pensiones más bajas, la ayuda a los desfavorecidos y los salarios de los agentes de las fuerzas de seguridad que menos cobran. El pacto anunciado este martes desbloquea también el desembolso de los tramos del rescate correspondientes al último trimestre de 2013 y al primero de 2014.

La reina, los príncipes de Asturias y las Infantas Elena y Cristina están en Atenas. Esta mañana han asistido a una ceremonia religiosa en memoria del padre de Doña Sofía, el Rey Pablo, al conmemorarse hoy 50 años de su muerte.

Grecia, el país epicentro de la crisis que desestabilizó la zona euro y que aún sacude Europa asume la presidencia de turno de la UE. Los principales responsables comunitarios están hoy en Atenas, y las autoridades helenas no han ahorrado en medios para que evitar que el malestar creado por las duras medidas de ajuste impuestas a sus ciudadanos aflore y desluzca la ceremonia. El primer ministro griego Andonis Samarás ha destacado que el gobierno de coalición con el PASOK que dirige es estable. Lo decía ante el presidente de la comisión, que ha recomendado a Grecia que continue los esfuerzos y las reformas y que avance en las privatizaciones.