Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Algunos rasgos de la personalidad de José Enrique Abuín, alias El Chicle, detenido por un intento de secuestro en Boiro y por la muerte de Diana Quer, como la falta de empatía y la frialdad, hablan del perfil de una persona psicópata. Su seguridad al cometer un intento de agresión sexual pese a saberse investigado por la desaparición de Diana Quer hace pensar que daba por hecho que no le iban a descubrir.

La Guardia Civil contaba con indicios que apuntaban a José Enrique Abuín, alias El Chicle como "principal sospechoso" de la desaparición de Diana Quer desde noviembre de 2016, de acuerdo con los detalles de la investigación facilitados por la Guardia Civil, aunque no ha sido hasta un año después cuando no les ha quedado "ninguna duda" de su responsabilidad y han procedido a su detención. Los análisis de ADN al cadáver hallado en una nave industrial abandonada de la parroquia de Asados, en A Coruña, han confirmado que corresponde a la joven madrileña.
Los coroneles de la Guardia Civil Francisco Javier Jambrina, responsable de la comandancia en A Coruña y José Manuel Sánchez Corbí, de la UCO, han ofrecido los detalles de la investigación en una rueda de prensa en la delegación del Gobierno de Galicia.
En noviembre de 2016, la víctima desapareció el 22 de agosto de ese año en A Pobra do Caramiñal donde veraneaba, 'El Chicle', que se encuentra en prisión incomunicada y sin fianza en la carcel de Teixeiroya quedó como el "principal sospechoso", y encajaba que no tuviese vinculación con la chica y su "tendencia a los delitos en general".

La Guardia Civil ha recuperado el cadáver de Diana Querla joven de 18 años desaparecida el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal (A Coruña). El lugar lo ha señalado el detenido, J.E.A.G., alias 'El Chicle', quien ha conducido a los agentes a la parroquia de Asados, en Rianxo (A Coruña), un lugar cercano a su propio domicilio, según ha adelantado TVE.

Según fuentes de la investigación, citadas por Efe y Europa Press, 'El Chicle' confesó el crimen en la madrugada del domingo después de que su mujer le dejara sin coartada. R.R. aseguró en la tarde del sábado que su marido no estaba con ella en la noche de la desaparición de Diana Quer, en contra de lo que había declarado anteriormente. Tras esto, J.E.A.G. dijo a los investigadores: "Vamos a por el cadáver de Diana", según informa Xaquín López, periodista de TVE.

El cuerpo de la joven estaba en un pozo situado dentro de una nave industrial abandonada, una antigua fábrica de gaseosas reconvertida en fábrica de muebles. El inmueble está a apenas 200 metros del lugar donde nació el asesino confeso de Diana Quer y a unos cinco kilómetros de la vivienda del matrimonio detenido.

El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, ha felicitado a los agentes de la Guardia Civil y "especialmente" a los miembros de la UCO y del Servicio de Policía Judicial de la Comandancia de la Coruña por su "profesionalidad" en la investigación del caso de la desaparición de la joven madrileña Diana Quer. Además ha agradecido también a los miembros de la Guardia Civil por la "suma delicadeza" y el "trato humano" que han empleado con la familia y amigos de la joven desaparecida.

El Ministerio del Interior retirará de forma progresiva desde este martes y hasta el próximo sábado a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados como refuerzo en Cataluña para hacer frente al desafío independentista. El dispositivo se ha mantenido hasta la celebración, el pasado 21 de diciembre, de las elecciones catalanas convocadas en aplicación del artículo 155.

El ministro de Interior estudia con representantes de sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil la posible equiparación de sus sueldos a los de los agentes autonómicos, quienes llegan a cobrar en algunos casos 600 euros más al mes. Además, Interior ha ordenado una investigación reservada para determinar las responsabilidades tras las quejas por el menú de Navidad de los agentes alojados en barcos en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido a los militares españoles en el exterior su trabajo en estas fechas navideñas cumpliendo con su deber de proteger a los ciudadanos dentro y fuera de nuestras fronteras y les ha dicho que son "la mejor versión de España". Rajoy ha mantenido una videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa con los mandos de las misiones militares españolas en el exterior para felicitar las fiestas navideñas a los diversos contingentes.