Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Sant Boi de Llobregat, donde está el cuartel del Ejército donde podrían alojarse los policías y guardias civiles que han tenido que dejar los hoteles, se manifiestan a estas horas dos grupos: uno a favor de la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado coreando lemas como "Cataluña es España" y "Puigdemont, a prisión" y otro en contra bajo el lema "Que se vayan de Sant Boi, ciudad de paz", según informa Mario Adell, periodista de TVE.

Desde Pineda de Mar, han salido los 400 policías nacionales que estaban alojados en dos hoteles después de que hayan finalizado los contratos con los hoteles.
Los agentes se han despedido de los Mossos que cortaban la calle del hotel.
En la calle, dos grupos se han concentrado: unos que están en contra de su presencia y en el otro lado de la calle, un grupo de personas despide con aplausos a los agentes.

Los policías y guardias civiles que abandonan los hoteles se trasladan a cuarteles y a otros alojamientos de distintos puntos de Cataluña.

Por otro lado, el Ministerio de Interior ha asegurado que emprenderá acciones legales contra quienes atenten contra los derechos de policías y guardias civiles.

El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Fernández, afirma en Las mañanas de RNE que "hay muchos mossos que quieren volver a la Benemérita y que sienten vergüenza de haber traicionado a España". Reconoce que la situación se está reconvirtiendo y que les están llegando muchas muestras de cariño. La masa que ha permanecido silenciosa ahora se mueve para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dice.

Agentes de la Guardia Civil destinados en Cataluña aseguran que sus hijos e hijas están sufriendo acoso en la escuela a raíz de las últimas actuaciones de la benemérita relacionadas con el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Uno de los puntos más calientes es Sant Andreu de la Barca, en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, dado que este municipio alberga el cuartel de la Guardia Civil más grande de toda Cataluña.

Ahí, varios agentes han alertado de que, tras el 1-O, en el IES Palau se instó a los alumnos a salir al patio del instituto en protesta por la "violencia policial", ante lo cual muchos de los hijos de los efectivos de la benemérita se sintieron presionados y secundaron la condena para no quedarse en clase y ser señalados.

Los sindicatos de la Policía Nacional y las Asociaciones de la Guardia Civil denuncian el acoso que están sufriendo en los diferentes hoteles los agentes desplazados a Cataluña. Piden al Gobierno más apoyo para superar una situación que califican de humillante. Critican la dejación de funciones de los Mossos y defienden la proporcionalidad de su actuación.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha visitado en el puerto de Barcelona a los policías y guardias civiles que se alojan en barcos para trasladarles el apoyo y el reconocimiento del Gobierno.

Zoido se reúne esta tarde con sindicatos de la Policía y las asociaciones de la Guardia Civil para tratar la situación de los agentes en Cataluña. 

Agentes de Policía y Guardia civil están siendo hostigados y forzados a abandonar los hoteles en que se alojan en medio de las protestas de algunos vecinos y el acoso de grupos radicales. Ante estos episodios de acoso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado orden de no abandonar los hoteles donde los agentes de Policía y Guardia Civil tengan reserva. Una decisión que ha trasladado ya el ministro del Interior  a los responsables del dispositivo.