- Trinidad Jiménez descarta una ampliación del despliegue español
- España no es partidaria de armar a los rebeldes
- Carme Chacón confirma que la misión se prorrogará dos meses
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
Los ministros de Exteriores de la OTAN estudiarán este jueves en Berlín el curso de su operación en Libia en medio de los llamamientos de Francia y el Reino Unido a endurecer las acciones contra el régimen de Gadafi.
El dirigente rebelde libio Mahmud Yibril visitará este jueves Washington. El Consejo Nacional Transitorio (CNT) ha anunciado que usará los fondos que reciba, tras el acuerdo del Grupo de Contacto, para comprar armas. Catar ha sido el primer país en anunciar públicamente que está facilitando armas a los rebeldes.
El grupo de contacto para Libia se reunido hoy en Catar y ha dejado abierta la puerta a suministrar armas no ofensivas a la población para que pueda defenderse de Gadafi y han acordado medidas económicas para apoyar a los rebeldes.
Ver también:Ver también: Revueltas en el mundo árabe
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
Lo ha anunciado la ministra de asuntos exteriores, Trinidad Jiménez, en Catar, en la primera reunión del grupo de contacto sobre Libia. Allí delegaciones de 20 países y organismos internacionales buscan una solución a la crisis libia, después de cuatro semanas de intervención militar.
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
Los militares españoles participarán en una misión humanitaria en Libia si lo solicita la ONU. Lo ha dicho hoy la ministra Chacón. Según Defensa, la nueva misión no implicaría ni aumentar los efectivos ni desplegar soldados en suelo libio. El ofrecimiento no viene sólo de España, sino de la Unión Europea, reunida hoy en Luxemburgo. En su orden del día: Libia.
El ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé, cree que la OTAN "no hace lo suficiente" para proteger a los civiles de Libia y que la Alianza debe bombardear la artillería de Gadafi, especialmente en Misrata. Por su parte, los rebeldes han reiterado que rechazan el plan de paz de la Unión Africana porque quieren que Gadafi y su familia se vayan. Uno de los hijos de Gadafi, Saif al Islam, ha reiterado que esto es imposible.
También puedes consultar el especial sobre el precio del petróleo
La delegación de la Unión Africana llegaba a Bengasi entre los gritos de cientos de manifestantes, que anticipaban la respuesta de la oposición libia a su hoja de ruta para acabar con la guerra. El plan proponía un alto el fuego inmediato, asistencia humanitaria a las víctimas y negociaciones directas entre los dos bandos. Pero los líderes rebeldes lo han rechazado porque no incluye su principal reivindicación: que Muamar El Gadafi abandone el poder.